Son muchos los jugadores que han pasado por el Deportivo y Racing de Santander. Desde Pedro Munitis a Aouate, pasando por otros como Gabi Schurrer, Lio Scaloni, Rochela, Jaime o Víctor Sánchez del Amo. Pero sin duda, uno ha quedado grabado a fuego en la memoria de los aficionados que ya pasan de la treintena y de aquellos que han visto las gestas del SúperDépor de Arsenio Iglesias en vídeo: Paco Liaño.
Paco Liaño (Muriedas, Cantabria, 1964) llegó al Deportivo en la temporada 91-92 desde el Sestao. Estuvo en A Coruña hasta la temporada 95-96, terminando su carrera los dos cursos siguientes en el Sporting de Gijón. En tierras gallegas conquistó dos trofeos Zamora, una Copa del Rey y una SuperCopa. En su primer año como jugador del Deportivo jugó un total de 17 partidos, un año en el que Arsenio Iglesias sustituyó a Boronat en el banquillo. La temporada siguiente, ya con Bebeto y Mauro Silva, sumaría 37 partidos, llegando a 38 en la temporada 93/94, y jugando 27 y 35 en las dos últimas.
Historia del Deportivo
Paco Liaño es uno de esos nombres inolvidables del Deportivo de Arsenio Iglesias. Formó parte de aquellos onces que se recitaban de memoria en todas las esquinas coruñesas, además de ser un referente para todo aquel que quisiera ponerse los guantes. El cántabro estuvo a tan solo un penalti de proclamarse campeón de Liga con el Dépor. Aunque se hizo con ese ansiado título, durante mucho tiempo fue el único en conseguir el hito de 18 goles encajados en 38 partidos. Algo que Jan Oblak igualó con el Atlético.
En una entrevista concedida a El Comercio, recuerda cómo se dio todo para que finalmente llegase al Deportivo. Tras formarse en el Racing de Santander, ante la falta de oportunidades, decidió probar suerte en el Sestao. Allí pasó una temporada en Segunda División. «Jugaba poco, así que me fui un poco hacia el Oriente, a Sestao, que era el trampolín que buscaba. Gané el premio al portero menos goleado en Segunda y pude fichar por el Dépor».
Recordó, además, cómo fue su primera experiencia en un Deportivo que todavía no era el de Bebeto y Mauro Silva. Aunque en su primera temporada sí estaban jugadores como Djukic, Lasarte, Fran, José Ramón, Claudio o Ribera. De hecho, ese año Arsenio Iglesias se hace con el equipo en las ocho últimas jornadas en sustitución de Boronat. «Acababa de ascender a Primera. Ni me imaginaba que acabaría siendo la etapa más importante de mi carrera. Pasé cinco años allí en los que disfruté mucho del fútbol«.
Del Deportivo pasó al Sporting de Gijón, donde terminó su carrera futbolística. «Tengo un magnífico recuerdo de Gijón. Del Dépor no salí de la forma en que hubiera querido. Por eso, al fichar por el Sporting recuperé la ilusión por el fútbol de base y los equipos que se basan en la cantera». Una lesión hizo que finalmente colgase los guantes. «No pude hacer nada. En activo estuve solamente tres meses en total».