Reencuentro de Reyes

43

Aythami y Álex Bergantiños jugarán el próximo sábado contra algunos de sus compañeros en las temporadas que estuvieron cedidos en el Xerez. Ambos lograron el ascenso con los andaluces en el año 2009.

El día después de Reyes, el próximo sábado 7 de enero, Aythami Artiles y Álex Bergantiños se reencontrarán en Riazor con algunos jugadores que fueron sus compañeros en la época que estuvieron cedidos en el Xerez. Canario y gallego se verán de nuevo las caras contra el equipo que les dio la oportunidad de darse a conocer en Primera División, tras alcanzar un soñado ascenso en la temporada 2008-2009.

El primero en salir cedido al conjunto andaluz fue el central de Arguineguín el invierno de la campaña 2007-2008, con 21 años. Artiles fue una pieza clave para conseguir la salvación, haciéndose indiscutible en el centro de la defensa de acompañante del valenciano Héctor Verdés y aportando una diana en el aspecto goleador. El Xerez consiguió la permanencia gracias tan solo a dos puntos de ventaja sobre el Racing de Ferrol, último equipo en materializar el descenso esa temporada.

La siguiente campaña el central aterrizó en verano y de la mano llegó Álex Bergantiños, que no encontraba su lugar en la primera plantilla blanquiazul. Ese año fue mágico para el conjunto azulón, ya que se consigue por primera vez en su historia ascender a la categoría de oro del fútbol español y codearse con los equipos de la élite en grandes estadios como el Camp Nou, el Vicente Calderón, el Santiago Bernabéu, San Mamés o el mismo Riazor. Ambos son habituales en su puesto, sobre todo un Aythami indiscutible que juega completos 37 de los 42 partidos de la temporada. Bergantiños, por su parte, juega hasta 31 encuentros acompañando a Vicente Moreno y al también coruñés Emilio Viqueira en la medular del equipo dirigido por el ‘Boquerón’ Esteban.

Ya en Primera los que no los conocían terminaron por hacerlo. Aythami compartió la zaga con Leandro Gioda, participando en 31 encuentros, mientras Bergantiños que -aunque no llegó a ser indiscutible- sí consiguió jugar hasta 17 partidos completos en la Liga BBVA. El equipo no consiguió la salvación, aunque dejó el sello de un conjunto atrevido que intentó hacer el mismo juego que había hecho en divisiones inferiores. Ahora, Granada o Betis siguen su patrón.

Y ahora llega el reencuentro, tras una temporada y media separados. Aythami y Bergantiños vuelven a su pasado para reencontrarse con su presente (sábado 18 horas, Riazor). El ascenso sigue en su cabeza, aunque ahora con diferente camiseta.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.