La jornada 34 sirvió para que el Racing de Santander certificase matemáticamente su ascenso de categoría como campeón del Grupo I de la Primera RFEF. La brillante trayectoria de los cántabros les convierte en nuevo equipo de Segunda División a falta de un mes de competición. Ahora queda por dirimir qué cuatro equipos pelearán por el ascenso vía playoff y los tres conjuntos que perderán la categoría y acompañarán al ya descendido Tudelano a la Segunda RFEF. Así llega una nueva entrega de la sección en la que repasamos cómo les fue a Los Nuestros en esta jornada 34.
Racing de Ferrol 1 vs 0 Talavera
El Racing de Ferrol no ceja en su empeño por pelear la segunda plaza al Deportivo y sumó un nuevo triunfo en A Malata. Esta vez fue por la mínima, con un tanto desde el punto de penalti y con un hombre menos durante la última media hora. Los departamentales prácticamente garantizan su presencia en los playoff mientras que el Talavera continuará una jornada más en unos puestos de descenso de los que se le pone más cuesta arriba el poder escapar.
Tudelano 1 vs 1 Unionistas
El Tudelano consumó su descenso a Segunda RFEF al no pasar del empate ante Unionistas. Pese a ser algo anunciado desde hace semanas y la crítica situación institucional que atraviesa el club navarro el equipo compitió con absoluta dignidad una vez más, hasta el punto de acariciar una victoria que se vio truncada por un tanto de los visitantes en la recta final. El empate de los salmantinos, con un hombre menos durante todo el segundo tiempo, les permite mantenerse en la pelea por el playoff.
Badajoz 1 vs 0 Bilbao Athletic
Si es de alabar la actitud del ya descendido Tudelano más lo es aún si cabe la del Badajoz. Los impagos en la entidad alcanzan ya los cinco meses, lo que da aún más valor a la trayectoria de un equipo que, contra todo pronóstico, va camino de meterse en puestos de playoff. Los pacenses, que solo han perdido un partido en las últimas trece jornadas, derrotó por la mínima a un Bilbao Athletic que deberá seguir luchando para asegurarse la permanencia.
Racing de Santander 2 vs 2 Celta B
El Racing de Santander selló el ascenso a Segunda División a falta de cuatro jornadas. Un empate ante el Celta B fue suficiente para que el conjunto verdiblanco certificase matemáticamente su regreso al fútbol profesional. Un premio más que merecido para un equipo que acumula cinco meses sin perder y que va camino de destrozar todos los récords en la categoría de bronce del fútbol nacional.
Real Unión 1 vs 0 Rayo Majadahonda
El Real Unión ahondó un poco más si cabe en la crisis de resultados en la que está inmerso el Rayo Majadahonda. El infortunio se cebó con los visitantes con un gol en propia puerta tras una carambola de rechaces a falta de un cuarto de hora para la conclusión. La derrota, la quinta consecutiva para los majariegos, les aleja un poco más de una pelea por alcanzar los puestos de playoff en la que se meten de lleno los irundarras.
Cultural Leonesa 0 vs 0 Zamora
Empate sin goles en el duelo regional disputado en el Reino de León entre la Cultural Leonesa y el Zamora. Pese a que ambos dispusieron de ocasiones muy claras ninguno de ellos fue capaz de desnivelar el marcador a su favor. Un resultado que deja prácticamente sellada la permanencia para los locales y supone la sentencia definitiva para un conjunto zamorano que, salvo milagro, la próxima temporada será equipo de Segunda RFEF.
Calahorra 1 vs 2 DUX Internacional
Al Calahorra se le esfumó el sueño de alcanzar los puestos de playoff al caer derrotado en su feudo ante el DUX Internacional. La mayor efectividad y la gran actuación del meta visitante fueron determinantes para doblegar a un conjunto calagurritano al que la fortuna le fue esquiva. El resultado supone un paso de gigante hacia la salvación para los madrileños, que ven aumentada a cinco puntos su renta sobre los puestos de descenso.
Sanse 1 vs 1 Valladolid Promesas
El Valladolid Promesas dio un nuevo paso hacia el precipicio de la Segunda RFEF con el empate cosechado en su visita al Sanse. El filial pucelano igualó el tanto de los locales pero fue incapaz de culminar una remontada que le hubiese permitido mantener un hilo de esperanza.