El duelo de este fin de semana entre el Deportivo y el Córdoba es uno de los más esperados en toda la temporada en Primera Federación. El cuadro herculino, como eterno candidato al ascenso; y el cordobés, como flamante ascendido con mimbres para pelear por todo se enfrentarán en Riazor en un duelo que puede servir para que el equipo coruñés recorte puntos en la clasificación o para que los andaluces pongan mucha tierra de por medio.
A pesar de que son dos de los clubes con más solera de la categoría y ambos tengan pasado reciente en Primera División, Deportivo y Córdoba solo han compartido división en dieciséis temporadas. 32 partidos a los que hay que sumarle tres enfrentamientos con tintes épicos en la Copa del Rey.
De los diecisiete partidos que Riazor ha acogido entre estos dos equipos, el Córdoba solo consiguió la victoria en el antepenúltimo de ellos, en la 2013/2014. Un Deportivo todavía en formación después de un verano en el que pudo firmarse su desaparición cayó merced a un gol de López Silva en la segunda parte. La temporada no pudo terminar mejor para los dos clubes, pues ambos lograron ascender a Primera División.
Trece triunfos y tres empates
Obviando ese enfrentamiento, el balance del Deportivo contra el Córdoba en Riazor es prácticamente inmaculado. Trece victorias y tres empates atestiguan que el municipal coruñés es un campo que siempre le ha costado al conjunto andaluz. Desde su primera visita en octubre de 1962, en la que el Dépor ganó 2-0 (Jaime Blanco y Veloso) hasta la última, en junio de 2019, en la que se repitió resultado (Borja Valle y Pedro Sánchez).
Por el camino, tiempo para las goleadas, como el 6-1 de 1978 y el 4-0 de 1982; y también para las victorias apuradas. Incluso para los sustos, como ocurrió en la visita de 2015, con ambos clubes en Primera. El Córdoba se adelantó por medio de Florin Andone y el rumano, que al más tarde recalaría en la disciplina deportivista, devolvió la igualada con un gol en propia en las postrimerías del partido.
El resultado más repetido a lo largo de los años es el 2-0, que se ha dado en seis ocasiones. Le siguen el 1-1, el 2-1 y el 1-0 con dos cada una. El balance de goles también sonríe holgadamente al Deportivo, que ha marcado 34 y tan solo ha encajado 9.
La Copa del Rey
Además de los encuentros ligueros, Deportivo y Córdoba se han cruzado en la Copa del Rey dos veces en la década de 2010. La primera fue en 2011, con un puesto en los cuartos de final de la competición en juego. Tras empatar en Córdoba (1-1), Adrián López mandó el duelo de Riazor a la prórroga al igualar la eliminatoria en el minuto 90. En el tiempo extra, el delantero le dio el pase al Deportivo con un hat trick.
Más recordado todavía fue el partido de la 2013/2014. Apenas unos días después de haber asaltado Riazor en liga, esta vez fue el Nuevo Arcángel el que acogió el duelo entre ambos. El partido terminó 2-2, con lo que la eliminatoria se fue a una eterna tanda de penaltis en la que tiraron hasta los porteros y que terminó con victoria deportivista por 12-13.
Una rivalidad incrementada
Las urgencias para salir del fútbol semiprofesional no ha hecho más que aumentar la rivalidad entre Córdoba y Deportivo. Después de un movido verano en el que el cuadro coruñés fue capaz de firmar a Isi Gómez y a Gorka Santamaría, dos futbolistas pretendidos por su próximo rival, decenas de comentarios han apuntado hacia el norte desde la dirección cordobesa. El último en hablar, pero no el único, su presidente. También Juanito, su director deportivo, quien llegó a decir que el Deportivo tenía “muchos jugadores repetidos”.