El Dépor estrenará la temporada 2016-17 ante el Real Madrid en Riazor con la intención de que el conjunto blanco recuerde viejos fantasmas de sus viajes a A Coruña. El estadio herculino se ha convertido en una plaza más agradable para los blancos en los últimos años, han vencido en sus últimas cuatro visitas, pero los de Pepe Mel se agarran a una estadística que es favorable cuando juegan como locales.
Riazor todavía está invicto cuando le toca abrir la Liga ante el Madrid. En la historia de la competición se han dado tres duelos entre deportivistas y merengues en la primera jornada y en ninguno se ha registrado triunfo visitante. El último enfrentamiento, en 2008, terminó además con victoria coruñesa por 2-1 con goles de Lopo y Mista. Ya no quedan jugadores de aquel encuentro en el Dépor, mientras que en el Madrid los entonces jóvenes Sergio Ramos y Marcelo capitanean ahora el conjunto de Zidane.
Ese triunfo supuso el final de la pesadilla que era para el Madrid visitar Riazor tras 18 años y desde entonces no ha vuelto a perder. Pero durante esa época en la que cada viaje blanco a A Coruña era como un una visita al dentista también hubo un Deportivo-Real Madrid para abrir el curso de fútbol en el estadio blanquiazul. Fue en 1996 con Toshack y Capello en los banquillos. En un encuentro muy duro que terminó con tres expulsados (Armando y Donato en el Dépor y Milla en el Madrid) el resultado fue de 1-1 con goles de Martins y Roberto Carlos.
Para encontrar el primer duelo en la jornada 1 entre ambos equipos hay que remontarse a los inicios de la década de los 40. Fue en 1943, cuando el Dépor estaba dando sus primeros pasos en la máxima categoría, liderado por el legendario portero Juan Acuña. Curiosamente fue el partido con más goles de los tres y también con más alternativas. Los blanquiazules empezaron ganando con tanto de Chao, pero Barinaga y Alonso remontaron para el Madrid. En los últimos minutos, Quintas puso el definitivo 2-2.
Sí hubo derrota en el único estreno en el Bernabéu
No tuvo la misma fortuna el Dépor en la que hasta ahora es su única visita al Bernabéu para abrir la temporada. En la campaña 2009-10, con Lotina en el banquillo, los deportivistas le plantaron cara al Madrid igualando el marcador hasta dos veces gracias a los tantos de Valerón y Riki. Pero en la segunda parte no los locales apretaron y Lass Diarrá dejó los tres puntos en la capital (3-2).