Richard Barral analiza presente y futuro de la plantilla del Dépor

78

Además de analizar el tema de Fede Cartabia -fichado y cedido al Sporting Braga-, Richard Barral hizo un repaso a la primera plantilla del Deportivo. Se fue centrando en nombres propios desgranando cuál es su situación, destacando que en ningún momento van a mirar lo que han hecho los demás. “No vamos a mirar al resto, cada uno hizo lo que estimaba conveniente. Nosotros fichamos dos buenos futbolistas y era lo que necesitábamos, no vale de nada fichar por fichar“.

En primer lugar, el asunto de la portería. Llegó Davy Roef y se marchó Rubén Martínez al Anderlecht en una especie de intercambio de cromos, solo que el equipo belga pagará las dos fichas. “Ha sido una buena operación. Rubén pedía minutos al ser eliminados de Copa y surgió el tema con el Anderlecht pero necesitábamos un tercer portero. El Anderlecht nos lo ofreció y nos hemos ahorrado el salario de Rubén hasta junio, que ahora tiene la oportunidad de jugar”.

“Álex habló con Garitano y con nosotros, y consideró que se iba a quedar”

También habló de Álex Bergantiños, “en todo equipo tiene que haber cuatro mediocentros y hasta ahora Álex no ha contado. Todavía queda la segunda vuelta y en cualquier momento puede haber lesiones o sanciones y puede entrar. Sólo teníamos claro incorporar otro mediocentro si Álex se iba, pero al final se queda. El club cuenta con él y es un referente, salvo que él pidiese salir se cuenta con su aportación“. Reconoce que se pensó la salida ya que “tuvo ofertas, pero hablando con el entrenador y con nosotros consideró que iba a continuar, el club encantado“.

Foto: Fernando Fernández

“Vamos a intentar quedarnos con Guilherme”

Uno de los objetivos es conseguir a Guilherme en propiedad. Richard Barral apuntó que “tenemos opción de compra y vamos a intentarlo, la tenemos firmada, pero para poder ejecutarla tenemos que negociar con Udinese y no va a ser fácil. Siempre que hacemos un desembolso debe ser en plazos, ya que la cantidad no lo permite de otra manera”.

Foto: GettyImages

“Pedro Mosquera volverá a ser un icono del deportivismo”

En cuanto a Pedro Mosquera, suplente en las últimas semanas, Richard Barral agregó que “cuando vino Garitano era uno de los intransferibles, de su agrado y lo sigue siendo. Consideró que su rendimiento no estaba a su nivel y ha entrado otro jugador. Cuando un jugador no juega es normal que se produzca una pérdida de confianza, pero no podemos dudar de su capacidad. Volverá a ser el de siempre, un icono del deportivismo. Tiene grandísima calidad, mucho nivel y es de los mejores en su puesto en el fútbol español. En el momento en el que Pedro vuelva y haga un par de partidos a alto nivel, la confianza vuelve”.

“Tenemos que darnos cuenta que el fútbol es un estado de ánimo, cuando uno pierde la confianza en lo que está haciendo nos afecta a todos. Estamos a su disposición, yo estoy hablando mucho con los jugadores, soy cercano y hablo mucho con él. Tengo una gran amistad con él y con su familia, está tranquilo, teniendo un comportamiento excelente y entrenando al doscientos por cien. Tenemos cuatro mediocentros de alto nivel y es complicado escoger a dos”.

“Ryan Babel no se prestó a negociar en ningún momento”

La salida de Ryan Babel también fue otro de los temas. “Cuando vino intentamos hacerle el año entero pero había puesto unas condiciones que no eran asumibles. Lo intentamos en diciembre y ahí no hubo partido, no se prestó a negociar en ningún momento. Hay que agradecerle que no vino a pasearse, se puso en forma, lo dio todo, rindió a alto nivel y se lo agradecemos”.

Prosiguió diciendo que “debía tener ofertas importantes y no nos dio la opción de hacerle una propuesta. No se quedaba ya que la propuesta era más o menos, no hubo negociación, el representante nos cerró la puerta a negociar. No era cuestión de dinero, no nos permitió hacerles una propuesta económica. Nos comunicaron que no iba a seguir y nada más, a partir de ahí hay que respetar la decisión”.

En cuanto a la excusa que puso Babel, sobre la cercanía con la familia, argumentó que “él había comentado que estaba preocupado por la familia, conocía Estambul al haber jugado allí, había colegio internacional para los niños… pero la oferta económica también pensó que era imposible, no nos dejaron ni esa posibilidad”.

Foto: Carmen Guerreiro

Navarro, a un paso de renovar

“Tiene por contrato de renovación automática por número de partidos y creo que está muy cerquita, a poco le deben de quedar como mucho 4 partidos. Su renovación está muy cerca“.

Lux, en pausa

“Termina contrato y en su momento se valorará en su momento si se renueva o no”.

Foto: Fernando Fernández

Marlos Moreno

Sobre Marlos Moreno “tenemos la opción de un año más de cesión, pero hay que ver su evolución. Estamos contentos con él, es un jugador joven y cuando nos planteamos su fichaje era para no apurarlo y cubrir dos posiciones. Teníamos a Lucas y a Florin Andone, así que él hacía de tercer delantero, con más movilidad y después podía jugar en ambas bandas. Pero tuvo que jugar antes de tiempo, le dimos vacaciones al venir de la Libertadores pero jugó sin pretemporada y le costó coger el nivel físico. Creo que ahora ha empezado a hacer buenos partidos. Tuvo protagonismo y ahora es uno más, tiene que pelear por el puesto”.

Sobre lo que pueda pasar, “la opción del año más es decisión del Dépor, pero el City puede recuperarlo si quiere con una contraprestación económica“.

Ola John con opción de compra, Gael Kakuta, Joselu y Carles Gil no

En cuanto a los dos nuevos, Ola John llega “con opción de compra”. Algo que no tiene Gael Kakuta, “cuando traes a un jugador con un salario como el de China no te conviene hacer opción de compra, eso conlleva próximo contrato. ¿Qué cantidad le pones a un jugador con contrato altísimo? Te interesa que venga y luego ver qué pasa”, reconoció. Tampoco tiene opción de compra Carles Gil, aunque destacó que les parece “un jugador interesantísimo”.

En la misma línea está Joselu. “No hubo avance al no haber opción de compra. Es un jugador con unas condiciones importantes en el Stoke”.

Foto: Fernando Fernández

Juanfran y el Rubin Kazan

Reconoció Barral que preguntaron por Juanfran, “los cantos de sirena eran por él, pero es un jugador que a todos los efectos va a ser propiedad nuestra pronto. A partir del 30 de junio, si no se dan una serie de circunstancias, pasaría a ser propiedad nuestra. De momento no se han dado”.

No hubo ningún incendio con Pinchi

También hubo turno para hablar de la cantera y de la polémica con Pinchi. En cuanto al fabrilista, explicó que “no hubo ningún incendio, todo fue provocado por algún periodista o entrenador que ha contado alguna mentira. Mi relación con Pinchi es espectacular y en parte el castigo fue consensuado con él, una semana entrenando con el B. Que un chico tenga un mal día y se le diga que entrene con su equipo, y que se empiece a hablar de que se cambió de representante… Sabéis que acepto las críticas pero no se puede mentir, no se puede decir que es por haber cambiado de agente. Pinchi es un jugador con contrato, se le ha propuesto uno nuevo y nada más. Se negociará con el agente que diga Pinchi, no hay problema alguno”.

Hubo fichajes en la cantera, algo que correspondió “al director de la cantera, que consideró era necesario, así que no tengo nada que decir”.

A modo general, reconoció que no van a poner disculpas ya que “tenemos 19 puntos, no tenemos más. Tenemos que hacer una buena segunda vuelta para no tener problemas, pero no me gusta decir que a ver si hacemos equis puntos para salvarnos. Mantenerse es una obligación y debemos tener más puntos. Hay que ponerse las pilas, partido a partido y ganar cada partido”. Añadió que “no estamos preocupados, hemos hecho una buena plantilla y un buen cuerpo técnico, además nunca hemos estado en puestos de descenso pero no hay que conformarse con eso. Hay que intentar enganchar una racha de victorias seguidas”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, posiciono cosas como consultor SEO en Milenio.com y MedioTiempo.com.