Róber da un salto hacia la permanencia

0

Jornada casi perfecta la del pasado fin de semana para los tres futbolistas cedidos por el Deportivo. Y es que tan solo la sorprendente ausencia de Saúl en el triunfo del Numancia privó de que se produjese un pleno tanto de titularidades como de victorias, ya que Róber y Álex Bergantiños si que fueron de la partida en los duelos disputados por Levante y Sporting de Gijón, respectivamente, y en los que ambos lograron los tres puntos.

El Levante se dispara hacia la salvación. (Levante 2-1 Eibar)

La llegada de Paco López al banquillo granota ha devuelto la alegría al Ciudad de Valencia. En tan solo dos semanas ha conseguido dar un vuelco completo a la situación del Levante, y lo que antes era un equipo roto, blando atrás, sin puntería en ataque y en caída libre en la tabla se ha tornado en un bloque compacto, seguro de sus posibilidades y con el punto necesario de fortuna a su favor. Esto es lo que explica que los granotas encadenasen su segunda victoria consecutiva imponiéndose por la mínima a un Eibar inmerso en la lucha por los puestos europeos. Tal y como había ocurrido una semana antes frente al Getafe, el dominio y las mejores ocasiones fueron para el rival, pero los de Paco López tiraron de eficacia para adelantarse en el marcador. Tras el paso por vestuarios el domino de los armeros se acrecentó y tras varios avisos, entre ellos un balón al travesaño, llegaría la igualada. Sin embargo segundos después, un incomprensible error defensivo del conjunto vasco sirvió en bandeja el que a la postre sería el gol de la victoria para un Levante que ha recuperado la sonrisa y ve la permanencia cada vez más cerca.

Gran parte de la mejoría experimentada por el Levante en las últimas semanas pasa por haber recuperado una de sus señas de identidad en los últimos tiempos, la seguridad defensiva, y la figura de Róber tiene bastante cuota de responsabilidad en ello. El nuevo técnico apostó por dar continuidad en el eje de la zaga a la pareja formada por el coruñés y el uruguayo Eric Cabaco, y pese a su juventud, ambos respondieron con una notable actuación. De esta forma se confirman como el mejor tándem defensivo de los empleados por conjunto granota durante este curso ya que los resultados les avalan al firmar tres victorias y un empate en los cuatro encuentros disputados y con solo dos tantos recibidos. En el caso del futbolista blanquiazul destacó por su seguridad tanto en la marca como a la hora de jugar el balón e incluso volvió a tener presencia en el área rival en las acciones de estrategia, pero un malentendido con su guardameta casi con el tiempo cumplido pudo costarle un serio disgusto y ensombrecer su buen partido.

El Sporting asalta el fortín del líder. (Huesca 0-2 Sporting de Gijón)

Definitivamente este Sporting de Gijón va muy en serio y que mejor manera de demostrarlo que venciendo, y con autoridad, a todo un líder como el Huesca y en su propio feudo de El Alcoraz, un campo que acumulaba más de un año sin ver una derrota de su equipo. El conjunto altoaragonés salió más enchufado y tomó el mando del encuentro ante un Sporting que buscaba crear peligro a la contra. Esa fue la tónica del partido hasta que Michael Santos adelantó a los gijoneses poco antes del descanso. Ese tanto fue un auténtico jarro de agua fría para los locales y todo un espaldarazo para los de Rubén Baraja, que se adueñaron por completo del envite y ampliaron su renta poco después de la reanudación con una nueva diana del ariete uruguayo, y que contaron con la seguridad de Mariño bajo palos y la inestimable colaboración de los postes para evitar cualquier atisbo de reacción por parte del cuadro local. Cuarta victoria consecutiva para los rojiblancos que les aúpa al cuarto puesto en la clasificación y con la que ven reducida a cinco puntos la distancia con respecto al nuevo líder, un Rayo Vallecano que precisamente visitará El Molinón la próxima jornada.

Álex Bergantiños recuperó su puesto en el once una vez cumplida la sanción por acumulación de amarillas y una vez más dejó claro que se trata de un futbolista vital dentro del engranaje sportinguista. Pese a su menor presencia en la faceta de creación con respecto a jornadas anteriores, su rigor táctico y capacidad de sacrificio en labores defensivas le permitieron dominar la parcela central del terreno de juego con gran solvencia y aportar así la dosis necesaria de equilibrio al juego de su equipo.

El Numancia reacciona y sigue en la lucha por el ascenso. (Numancia 2-0 Tenerife)

En Los Pajaritos se daban cita dos equipos inmersos en dinámicas totalmente opuestas con un objetivo común, meterse en los puestos de playoff. El Numancia necesitaba imperiosamente una victoria para no desengancharse de la pelea y recuperar las buenas sensaciones de la primera vuelta, pero fue el Tenerife el que salió más enchufado y gozó de las mejores ocasiones en el primer tiempo. El partido dio un vuelco completo tras el paso por vestuarios. Los de Jagoba Arrasate tomaron las riendas, se fueron claramente a por la victoria y se adelantaron en el marcador con un tanto en propia puerta de los tinerfeños. A partir de entonces los rojillos gozaron de ocasiones muy claras pero no lograron cerrar el encuentro hasta la recta final y tras ver como su guardameta evitaba la igualada de los canarios con alguna intervención espectacular. Victoria balsámica para el cuadro soriano que sirve para frenar en seco la racha de un rival directo y le deja a tan solo un punto del playoff.

Los múltiples cambios llevados a cabo por Jagoba Arrasate en las últimas semanas en su intento por romper la mala dinámica del equipo han tenido en la figura de Saúl a uno de los principales damnificados. Por segunda jornada consecutiva el lateral cántabro ni siquiera llegó a vestirse y tuvo que presenciar el encuentro desde la grada, una decisión que volvió a sorprender a la afición ya que hasta ese instante estaba siendo uno de los futbolistas más destacados del cuadro rojillo. El técnico vasco incluso fue cuestionado al respecto en la rueda de prensa posterior al partido y, tras reconocer el buen rendimiento ofrecido por el joven lateral, justificó su decisión basándose en la competitividad existente dentro de la plantilla y la necesidad de introducir cambios en el once que reactivasen al equipo.

Sobre el Autor