Roberto Bascoy: “Abelardo ha cambiado la mentalidad del equipo”

0

El Deportivo visita Mendizorroza este fin de semana en un partido que es casi definitivo para los de Clarence Seedorf. El conjunto herculino deberá lograr la victoria ante un rival que hace no mucho pasaba por una situación parecida a la de los gallegos ahora, pero que gracias a su tercer entrenador en lo que va de Liga ha sabido recomponerse y alejarse de los puestos de descenso. Sobre ello hablamos con Roberto Bascoy, periodista de Onda Cero en Vitoria y gran conocedor de la actualidad babazorra.

Victoria en Villarreal y de nuevo el equipo amplió su ventaja con el descenso. ¿Qué ambiente se respira por Vitoria?

Se respira un ambiente magnífico porque antes de la llegada de Abelardo, el equipo estaba hundido en la clasificación, era el peor equipo de primera división y no había ni un motivo para creer en la salvación. Ahora todo es diferente y la permanencia es un objetivo que parece factible no sólo por los resultados sino también por el juego.

¿Qué ha cambiado desde la llegada Abelardo?

Abelardo ha cambiado la mentalidad del equipo y les ha convencido de que son un buen equipo. No ha hecho grandes revoluciones tácticas, simplemente ha ubicado a cada futbolista en su posición natural y el rendimiento individual y colectivo ha crecido de una forma espectacular. Un ejemplo es Tomás Pina que estaba haciendo malos partidos y ahora está demostrando que es uno de los pilares básicos

El equipo acumula 5 partidos consecutivos sin perder en casa, ¿qué importancia está teniendo el factor Mendizorroza en esta remontada?

Mucho porque es uno de los estadios con más ambiente de primera división. Uno de los puntos fuertes de este club es que el entorno ayuda mucho e incluso en los peores momentos con Zubeldía y De Biasi la gente siempre ha apoyado y ha sumado para sacar una difícil situación adelante.

A nivel individual, ¿qué nombres destacarías ahora mismo en este Alavés?

Pacheco es un portero determinante, uno de los mejores de la categoría, aquí le conocemos como San Fernando Pacheco por sus paradas milagrosas. Laguardia con su regreso ha fortalecido mucho la defensa y es el jefe de la zaga, Pedraza es el jugador más peligroso y arriba la llegada de Guidetti nos ha hecho ver al mejor Munir.

Con siete puntos sobre el descenso, ¿qué importancia se le está dando en Vitoria al encuentro de este sábado?

Muchísima, hasta el punto de que apenas quedan entradas. El siguiente visitante de Mendizorroza será el Levante y aquí ambos partidos se ven como determinantes para lograr la permanencia.

¿A qué juega el equipo del ‘Pitu’?

Juega con un 4-4-2, le gusta que el rival lleve la iniciativa (creo que no ha ganado la posesión en ningún partido) y sale muy rápido al contrataque con la velocidad de Ibai y Pedraza por bandas y la movilidad de Munir y Guidetti arriba. Pina es el encargado de realizar la transición defensa ataque y en ocasiones puntuales suele sumarse alguno de los dos laterales aunque tampoco son laterales que suban demasiado. Presionan muy arriba dificultando la salida de balón del rival.

¿Cuál es el punto débil del equipo de Abelardo?

Baja bastante en el tramo final de los partidos cuando se le acaba la gasolina a hombres como Ibai, Pedraza o Guidetti. Ha encajado varios goles en el último cuarto de hora y sufre para mantener el resultado.

Tras la impresionante temporada pasada en la que se logró la salvación con solvencia y se llegó a la final de la Copa del Rey, ¿se esperaba más por parte de la afición?

No se esperaba empezar tan mal la temporada y que el equipo estuviese tantas jornadas en descenso. Pero todo el mundo era consciente que repetir la temporada pasada era muy difícil porque ya no están jugadores del nivel de Marcos Llorente o Theo Hernández.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo? ¿Crees que podrá lograr la salvación?

Creo que es un equipo que tiene un grave problema defensivo, encaja muchísimos goles y eso es un gran problema. Si logra frenar esa sangría puede tener opciones para salvarse porque creo que arriba tiene buenos futbolistas. Eso sí, reconozco que me ha sorprendido muchísimo la llegada de Seedorf.

¿Ves alguna similitud entre este Deportivo de La Coruña y el Deportivo Alavés previo a la llegada de Abelardo?

Me recuerda que el Alavés también apostó por un entrenador como De Biasi para sacar adelante la situación. Creo que en la situación tan complicada en la que han estado ambos equipos, se debe apostar por entrenadores que conozcan a la perfección la liga y los jugadores de la plantilla porque si no tienen que hacer un periodo de adaptación que les lleva un tiempo y en situaciones límite el tiempo es precisamente lo que menos hay. En cualquier caso, espero que la apuesta por Seedorf no salga tan mal como la de De Biasi. Mi padre era gallego (de A Grabanxa), seguidor del Deportivo y le tengo un enorme cariño a ese club.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Pedraza

Jugador de más calidad: Pacheco

Jugador revulsivo: Munir

Mejor defensor: Laguardia

Mayor decepción: Bojan

Un jugador del Dépor al que temer: Florin Andone

XI Probable: Pacheco; Martín, Laguardia, Ely, Duarte; Ibai, Pina, Manu García, Pedraza; Munir, Guidetti.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.