Roberto Trashorras: “Ojalá Dépor y Celta consigan la salvación”

43

El centrocampista gallego visita Riazor en uno de los mejores momentos de su carrera. Debutó en Primera en ese estadio que nunca olvidará, y el sábado lo visita dispuesto a conquistarlo.

Roberto Trashorras Gayoso (Rábade, Lugo, 28/02/1981) llega puntual a su cita con nosotros en los campos de entrenamiento del Rayo Vallecano. Una sonrisa inunda su rostro. Roberto celebra su 32 cumpleaños (la entrevista se realizó ayer) y lo hace en uno de sus mejores momentos como jugador profesional. Mañana volverá a Riazor enfundado en la camiseta franjirroja del Rayo. Trashorras repasa su carrera futbolística y relata las sensaciones que le provoca este encuentro ante el Dépor.

Háblame del 7 de octubre de 2001.
Un día inolvidable. Tuve la suerte de viajar con el Barça de Rexach y debutar en Riazor como futbolista de Primera División. Recuerdo que perdimos 2-1 y jugué casi media hora. Lo tengo muy presente y me acuerdo que estuve muy cerca de lograr el empate.

Debut que se produjo como extremo derecho.
La verdad es que resultó un poco raro, sí. Estábamos sufriendo mucho por aquella banda con Romero y Fran que estaban en un momento espectacular y Rexach me colocó ahí para intentar frenar un poco esos ataques y hacerles daño. Tuve esa ocasión que no entró, pero guardo un gran recuerdo porque además estaba allí toda mi familia y amigos. Cumplí un sueño en Riazor.

¿Cómo fue aquel día?
Las horas previas las recuerdo con un gran nerviosismo. Estábamos alojados en el Tryp María Pita y solo estaba deseando que llegara la hora del partido. Alfonso Pérez andaba tocado y se especulaba con la posibilidad de que yo fuera titular. Tenía muchas posibilidades de debutar y estaba ansioso.

¿Guardas cosas de aquel debut?
Guardo la camiseta, las botas y muchas fotos. Es un día marcado para mí y lleno de recuerdos. Yo debutaba en mi tierra, con mi gente y en un gran equipo como es el Barcelona.

¿Ha cambiado mucho el fútbol en estos once años?
Por supuesto que sí. El Dépor estaba a un nivel altísimo. Fran, Valerón, Mauro Silva, Naybet… Era el Dépor de las grandes noches y las grandes citas, y cuando Madrid o Barça llegaban a Riazor sufrían muchísimo. Antes recuerdo que se comentaba que un empate no era un mal resultado.

El sábado regresas a Riazor.
Es un partido muy especial porque vuelvo a Galicia y en concreto a Coruña, una ciudad a la que tengo mucho cariño y estoy muy vinculado, ya que mi mujer es de allí, al igual que parte de mi familia. En lo deportivo somos conscientes de que será un choque complicado pero estoy muy motivado porque mi familia y amigos estarán allí.

trashorras 2

¿Qué te pareció el choque del otro día ante el Madrid?
Me gustó mucho el Dépor. De hecho Paco ha insistido a lo largo de la semana de que el encuentro va a ser muy complicado. Todos estamos convencidos de que el Dépor va a apretar y nos lo pondrá complicado. Debemos iniciar el choque con la misma intensidad que ellos. El otro día, al descanso, lo más justo es que el Dépor fuera ganando 3-0. Sabemos muy bien al rival que nos vamos a encontrar.

¿Cómo estará pasando esta semana un jugador del Dépor mentalmente hablando?
La semana se te hace muy larga. Yo he vivido situaciones así y parece que los días no pasan. Nosotros debemos jugar también con esa posible ansiedad del Dépor, sabiendo que a ellos solo les vale ganar.

Como futbolista, ¿motiva jugar en estadios como Riazor?
Siempre prefieres jugar al fútbol en campos como Riazor, donde la gente anima, silba y se vive un buen ambiente de fútbol. Tiene un encanto especial. Además hay que reconocer que la afición ha dado un paso adelante a la hora de animar y estar con el equipo en los momentos más complicados. Es una de las hinchadas que más anima.

¿Cuál es el secreto de este Rayo?
Secreto no hay mucho. Es trabajar, creer mucho en la idea del entrenador, basada en no sentirnos inferiores a nadie, e ir siempre con valentía y atrevimiento. Hubo algún momento complicado al inicio pero el equipos se encuentra tranquilo y jugando muy bien al fútbol.

¿Te imaginabas que el Rayo podría estar en octava posición a estas alturas?
Está claro que a priori estábamos destinados a sufrir y estar abajo por plantilla y presupuesto. Pero desde el primer momento el mensaje de Paco Jémez nos otorgó la tranquilidad necesaria para no marcarnos metas a largo plazo. Él siempre creyó que podíamos estar mucho más arriba de lo que la gente pensaba. Aún no hemos hecho nada, tenemos 37 puntos pero queda lo más bonito que es luchar por un gran premio para nosotros.

¿Es tan importante en el fútbol la mentalidad en los jugadores?
Es muy importante. Quitando a tres o cuatro equipos que son superiores, el resto está muy igualado y el nivel de rendimiento juega un papel básico. Ese rendimiento se basa en la capacidad que tengas para exprimirte o reaccionar en los momentos malos. Tenemos un entrenador que nos ayudó y nos empujó en esas situaciones más negativas y todo eso suma. Hemos plantado cara a todos los equipos y no nos sentimos inferiores a nadie.

¿Qué te ha aportado Paco Jémez?
Sobre todo mucha seguridad. Él tenía todo muy claro desde el principio. Me sorprendió la seguridad que mostró en sus ideas y que nunca dudara de ellas. Es muy cercano a los jugadores y muy fiel a su idea. Eso para un jugador como yo, al que le gusta estar en contacto con el balón y tener posesión, es de agradecer.

¿Hubo posibilidades reales de que hubieras jugado en el Dépor?
Se habló en su momento y en varias ocasiones. Nunca llegó a fructificar y no pasó de eso, de ser un rumor.

¿Tu pasado celeste haría que no vistieras la camiseta blanquiazul?
Lógicamente yo le guardo un respeto muy grande al Celta de Vigo porque es un club que, tanto a nivel personal como deportivo, me ha aportado mucho, pero no considero que se falte el respeto a nadie por el hecho de vestir las dos camisetas. Dependerá de las circunstancias y ahora mismo soy jugador del Rayo y no me planteo una salida. Lo que sí que te digo es que nunca le he deseado el mal al Dépor después de haber jugado en el Celta y me encantaría que se quedara en Primera. Es un equipo gallego y tiene una gran historia.

Complicada la situación del fútbol gallego actual…
La verdad es que sí. Ahora mismo es peor la situación del Dépor. El Celta ganó el otro día y parece con más opciones de poder salvarse. Lo malo en el Dépor es que al tema deportivo se le une el institucional y lo tiene complicado. Ojalá se salven los dos.

¿Crees que en diferentes momentos no se ha apostado por jugadores gallegos en Dépor y Celta?
Siempre ha sido un poco así. El Dépor siempre ha fichado a muchos jugadores de fuera. Ha habido momentos en los que esa política le ha funcionado muy bien aunque creo que se podía haber compaginado con tener más futbolistas de cantera. En el Celta sí se ha apostado más por la gente de casa. Creo que hay muchos y muy buenos jugadores gallegos que tienen un gran nivel y son aptos para jugar en cualquiera de los dos equipos.

Antes de terminar quiero que me hables de tu amigo Michu y el rendimiento que está ofreciendo en Inglaterra.
Michu tiene unas condiciones espectaculares. El año pasado ya hizo un año increíble en el Rayo. En el Celta jugaba más atrás y perdía esa llegada tan buena que posee. En el Rayo se destapó y logró una cantidad muy importante de goles. Existían dudas acerca de su adaptación y fíjate como está. Se habla de la Selección, ha ganado ya un título y poco más se puede añadir.

Hablando de títulos, ¿le falta ganar uno a la carrera de Roberto Trashorras?
Me encantaría pero sé que es muy complicado. Para mí luchar y conseguir entrar en Europa con el Rayo sería como un título. En septiembre nos daban por descendidos con un presupuesto tan bajo y mira cómo estamos ahora. Lo que nos pide el entrenador es que demostremos que queremos conseguir algo grande. Luego se logrará o no, pero por lo menos lo habremos intentado.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.