Ronaldo coloca a Portugal en semifinales

341

Gran encuentro del jugador del Real Madrid que, además, consiguió el único gol en la victoria (1-0) de los lusos ante la República Checa en el primer choque de cuartos de final.

Portugal es el primer semifinalista de la Euro 2012 tras vencer a la República Checa en un encuentro en el que los de Paulo Bento fueron superiores a su rival gracias, sobre todo, al buen partido de Cristiano Ronaldo. El trabajo y el esfuerzo colectivo de los checos no fueron suficientes para vencer a una selección lusa que demostró que con espacios es uno de los mejores equipos del campeonato.

Los primeros minutos fueron de dominio checo debido a que el encuentro comenzó más físico que técnico, y ahí los de Michal Bílek son los mejores. A pesar de todo, ninguno de los dos conjuntos se aproximó con claridad a la meta rival hasta la media hora, cuando Gebre Selassie realizó una magnífica internada por banda derecha que abortó Pepe al cortar el peligrosísimo centro del lateral hacia Milan Baros. Tras esta ocasión, Portugal mejoró su fútbol y Cristiano Ronaldo se erigió en el claro protagonista.

El extremo portugués lo intentó primero con una espectacular chilena desde dentro del área, pero no conectó bien con el esférico. Un minuto antes del descanso y ya con Hugo Almeida en el césped tras sustituir a Postiga por lesión, el futbolista del Real Madrid protagonizó la ocasión más clara del primer tiempo tras controlar con el pecho dentro del área, regatear a su marca y, sin pensarlo, disparar raso. El remate del portugués se estrelló en el palo izquierdo de Petr Cech y dejó con la miel en los labios a los hinchas lusos desplazados al Estadio Nacional de Varsovia.

Tras el descanso, Portugal intensificó su dominio por medio de un participativo Raúl Meireles y un Ronaldo muy ‘enchufado’ que, nada más reanudarse el enfrentamiento, hizo temblar la portería rival al golpear por segunda vez en la madera tras un potente libre directo. Las ocasiones del conjunto ibérico se sucedieron, mientras la República Checa protagonizó un único acercamiento en toda la segunda parte por medio de Pilar, su futbolista más desequilibrante.

En el último cuarto de hora, Nani y Joao Moutinho intentaron sorprender a Cech con disparos lejanos, a los que el guardameta respondió con seguridad. Nada pudo hacer el jugador del Chelsea en el minuto 79, cuando el mejor futbolista del partido logró el primer y definitivo tanto que dio el pase a los lusos. Después de una magnífica jugada de asociación, Moutinho recibió en banda derecha, controló y se sacó de la manga un centro perfecto a la cabeza de Ronaldo, que ejecutó un remate picado para batir al portero checo. En los últimos diez minutos, los de Bílek no reaccionaron y el triunfo se fue merecidamente para Portugal, que se medirá en semifinales con España o Francia.

Ficha técnica:

República Checa: Cech; Gebre Selassie, Sivok, Kadlec, Limbersky; Hubschman (Pekhart, min. 86), Plasil; Jiracek, Darida (Rezek, min. 62), Pilar; Baros.

Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Moutinho, Veloso, Meireles (Rolando, min. 89); Nani (Custodio, min. 84), Helder Postiga (Hugo Almeida, min. 40), Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1 Ronaldo, min. 79.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). En el conjunto portugués mostró amarilla a Nani y a Veloso.

Incidencias: partido disputado en el Estadio Nacional de Varsovia ante unos 58.000 espectadores.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.