Además del mercado de fichajes, Carlos Rosende también analizó el rol que tendrá la cantera en la temporada 22-23. Como el propio secretario técnico indicó «no estamos para las decisiones más fáciles, estamos para tomar las mejores».
Yeremay en el primer equipo
«En el caso de Yeremay pensamos que su ciclo en el Fabril ha terminado. Está en un momento de su carrera en el que tiene que dar un paso adelante y demostrar en el primer equipo que es capaz de hacerse un hueco», explicó.
El papel de la cantera
«En el tema de la cantera y los chicos jóvenes siempre hemos intentado ser muy claros. Cada chico es distinto y a nosotros nos toca decirles lo malo. Tendemos a ensalzar y elogiar, yo el primero, todos tienen que ir al primer equipo, todos son buenos… hay que darle importancia al Fabril y a la competencia interna. El fútbol no es sencillo. Hay chicos que tienen que estar varios años en el Fabril y quizá luego lleguen a Primera».
Barcia y su participación en el Fabril
«En el caso de Barcia estamos de su lado. Quizá su proceso sea más lento y ojalá sea jugador del Deportivo muchos años. Esto no quiere decir que no vaya a ser un gran jugador. Nos encantaría que hubiese 14 jugadores de la cantera, pero los procesos no se dan así. Hay que aumentar el proceso de exigencia interna, que los chicos compitan y den un paso. Es el fútbol el que te descarta. No podemos colgarnos medallas por meter cuatro chicos en el primer equipo».
Los problemas de Barcia en pretemporada
«Barcia no es un chico indisciplinado, es muy buen chaval. Pero tenemos que mantener un control del grupo. Si alguien se equivoca, intentamos corregirlo. Barcia tuvo una situación de posible salida en forma de cesión, la trasladamos para que su entorno la valorase, pero decidió quedarse en el Fabril. Entendemos que las posiciones del primer equipo están bien cubiertas, que Barcia tiene que dar un paso adelante en el Fabril e iremos reevaluando la situación en función de su rendimiento».
Destacó, además que «yo también quiero canteranos. Hemos trabajado la cantera y sacamos jugadores, pero cada jugador es un proceso. Entendemos que el de Barcia en este caso será más lento, pero creo que es un jugador que puede estar muchos años aquí. Lo iremos viendo».
Sobre el optimismo del Deportivo la temporada pasada con la cantera
«Tenemos ocho jugadores que han pasado por la base en diferentes momentos de sus carreras. No sé si se mandó un mensaje apresurado antes, pero sería nocivo que por haber mandado esos mensajes se tomasen decisiones que vayan en contra de sus jugadores».
La salida de Noel al Castilla
«Hicimos un esfuerzo grande para que Noel se quedase, era importante para nosotros y negociamos durante muchos meses, terminó marchándose. No siempre puedes hacer lo que quieres hacer. La confianza en la cantera sigue siendo máxima, pero hay que ser coherente y sensato. Muchas veces la decisión fácil va contra el futbolista. No estamos para las decisiones más fáciles, estamos para tomar las mejores».
Añadió que «Noel se va porque quiere. Toma una decisión y prefiere jugar en otro equipo, es algo respetable. La decisión de Noel es suya y no entro en los motivos. La nuestra era económica y deportiva, creíamos en Noel y los minutos que jugó demuestra que creíamos en él. Es un chico juvenil que tuvo minutos y la confianza del entrenador. Ahora le deseamos que juegue mucho y que solo no esté acertado cuando juegue contra nosotros».