fbpx

Rubén de la Barrera: “Se trata de armar un equipo competitivo y que a su vez no sienta vértigo inicial del objetivo”

0

Rubén de la Barrera, entrenador del Deportivo, analizó el último partido de la temporada que se saldó con derrota ante el Numancia. De cara al próximo curso, destacó que los jugadores que lleguen “tienen que ser acorde al objetivo del equipo”.

La valoración del partido

“Tuvimos el control del partido. En condiciones normales, este partido lo tienes que ganar y lo pierdes. Le concedimos al Numancia ventajas tras su juego directo en situaciones donde estábamos superados. Tengo que ver repetida la acción del gol, pero era evitable por nuestra parte. Supimos reconocer cuándo asumir más pases para encontrar caminos, generamos situaciones de finalización. En otros momentos faltó algo más de punch“.

“Tuvimos el control del juego, fuimos capaces de generar ocasiones de progresión y de mucho peligro frente a su última línea. Algunas acabaron en disparo, en otras faltó más, en ese uno contra uno, esa acción definitiva que pueda aumentar más el número de finalizaciones. A partir de ahí hubo detalles. Le doy especial relevancia en su gol, nosotros cometemos una falta innecesaria. No estuvimos acertados en la defensa de esa jugada”.

No quedar primeros significa no disputar la Copa del Rey

“El equipo ha jugado bien. El partido había que jugarlo y masticarlo, no es fácil contra el Numancia. Tras recuperación, tienen jugadores que en contraataque te pueden hacer daño. En el último cuarto no estuvimos acertados para hacerles daño de verdad. Eso decanta un poco el partido o lo que nos impide no ganarlo. Evidentemente, veníamos aquí, hemos competido para ganar, sabíamos que en base al otro resultado la opción de jugar Copa o no dependía de lo nuestro. Mirando de reojo al otro lado, no pudo ser. El objetivo principal era venir, hacer un buen partido, creo que lo hicimos y por detalles o propias carencias nos impide ganarlo. Creo que deberíamos haber ganado”.

El sistema de competición

“Mirando la clasificación final, dos cosas: el sistema de competición, es increíble. Lo segundo, un club como el Numancia que en cuestión de meses pierde dos categorías, es alucinante”.

El escenario económico del Deportivo

“Entendemos la situación económica del equipo. La naturaleza de todos los que forman parte de esto es ganar. Sea cual sea la plantilla que construyas, independientemente del perfil de los jugadores el objetivo va a ser ese. Hay que ir. Estamos para ganar y para conseguir un objetivo importante. Hay que hacer un equipo más allá de lo competitivo, para asumir retos importantes en momentos buenos y en otros no tan buenos, los que lleguen tienen que ser acorde al objetivo del equipo. Tienen que pasar muchas cosas buenas, todas que favorezcan, y a su vez hay varios obstáculos por el camino. La temporada que viene está lejos a día de hoy”.

“Temor no tengo ninguno. Sé donde estoy, sé lo que quiere hacer el club. Aquí no va a venir Bebeto, Djalminha, Rivaldo y Mauro Silva. Se trata de armar un equipo competitivo y que a su vez no sienta vértigo inicial del objetivo.  Que sepa competir como tiene que hacerlo bajo un entorno lleno de necesidad y de presión. Todo eso hay que gestionarlo, ver cómo vas a convivir con esa exigencia pero es mucho más natural que todo esto. No por gastar 25 millones de euros el ascenso está garantizado, no por acudir a otro perfil de jugadores el objetivo se va a ver imposibilitado. Exige conocimiento de la categoría y la necesidad que todo el mundo va a tener de asumir los momentos que toquen vivir. Sea cual sea lo que pretendes, por muy bien que arranques siempre habrá momentos que puedes ser propenso a los catarros”.

La temporada de vacaciones

“Tendrá que ser ajustado y gestionado con los jugadores, la plantilla, para no agarrar el sofá y no levantarse hasta ese día. Es cuestión de afinar e ir jugando con ese periodo, que es largo, e importante frente a otras temporadas. y mucho más ahora, donde no hay mucho conocimiento de la composición de grupos. Hay que estar atento a todo eso”.

Sobre el Autor

Al frente de riazor.org desde hace más de dos décadas. Además de informático, hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no estoy escribiendo aquí, trabajo como consultor SEO en diversos proyectos.