Rubiales rechaza dar por terminada la Liga con el Deportivo en descenso

0

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, compareció este martes para explicar sus posiciones en la situación que vive el fútbol español por el coronavirus. La Federación defiende, al igual que la UEFA y LaLiga, que la mejor de las soluciones pasa por terminar la competición. Pero con un importante matiz, apuesta por alargar el calendario si es preciso: “el 30 de junio no tiene por qué ser un muro infranqueable”. El mandatario rechaza de esta forma el resto de posibilidades en debate. Dos de esos escenarios dejaban al Deportivo en situación de descenso a Segunda B sin opción de pelear la permanencia.

Rubiales apeló en numerosas ocasiones a la “justicia, igualdad y homogeneidad” como fundamentos de esta postura. “Las competiciones se tienen que finalizar a ser posible antes del 30 de junio. Pero no tiene por qué ser un muro infranqueable. Si quedan partidos por disputar, vamos a luchar por que todos los equipos puedan disputarlos todos”. Entiende que es la única forma de que la clasificación final sea “lo que debe ser, ganada en el campo”. “Salvo que se nos obligue por los estamentos internacionales o nuestra Administración, no nos vamos a mover de ese discurso”, remachó.

Para cumplir el calendario, la Federación “trabaja con todas las previsiones”. Rubiales no niega que se tenga que jugar alguna jornada a puerta cerrada. “Sería la última opción, pero estaremos a los que nos digan las autoridades”, manifestó. Además, se refirió a otro problema que puede surgir más allá del 30 de junio: los contratos. Su propuesta es que los equipos terminen la temporada con la plantilla actual, aunque reconoció que “choca” con la reglamentación de la UEFA. “Si no se puede conseguir, al menos la desigualdad será la misma para todos. Que se abra de nuevo el periodo de fichajes y veamos”, sentenció.

Dos escenarios con el Deportivo en descenso

El máximo mandatario de la RFEF explicó su rechazo a todo lo que no sea acabar de disputar la Liga. Un desenlace con la clasificación actual “sería una tremenda injusticia, impediríamos a los que están cerca de salvar la categoría luchar por no descender”, argumentó. También consideró “fuera de lugar” contar solo la primera mitad de la temporada. En este escenario razonó que “hay quienes han hecho una magnífica segunda vuelta y sería premiar a alguien por una posición de hace muchas jornadas”.

Estas dos opciones, que situarían al Deportivo automáticamente en puestos de descenso, quedan descartadas. También la posibilidad de anular la Liga 2019/20 e incluso que únicamente se produzcan ascensos. “Lo justo es que los clubs que lo han ganado en el campo, suban, y que los que no han podido mantener la categoría, desciendan”, justificó Rubiales.

Foto: Getty Images

Reproches a Tebas

El presidente de la Federación no ahorró críticas a la gestión de Javier Tebas al frente de LaLiga. En el aspecto económico reprochó la incetidumbre que generan las posibles pérdidas millonarias para los equipos si la situación no se soluciona satisfactoriamente. “¿Si el 90, 95 u 88 por ciento de tu riqueza está basada en los derechos de televisión, como es posible que no se hayan asegurado?”, cuestionó.

Además, Rubiales aprovechó para apuntar dos aspectos acerca del coronavirus. Por un lado, la falta de iniciativa de la patronal de los clubs para poner sus residencias a disposición de la emergencia nacional. Por otro, calificó de “irresponsable” e “insolidario” que LaLiga esté utilizando unos test que escasean en España. “Estamos confinados, da igual a esos efectos si estás contagiado o no, porque el resultado es el mismo”, argumentó.

Fútbol femenino

Acerca del fútbol femenino, el máximo mandatario de la RFEF, subrayó que su situación es equiparable a la de las competiciones masculinas. “Están suspendidas hasta que la Admininstración lo permita y nuestra intención es que se reanuden con público”, explicó. Pero, además, garantizó al 100% las ayudas para los equipos del Programa Élite, que abarcan la Liga Iberdrola y la Segunda división femenina.

Sobre el Autor