Ryan Babel, segundo holandés tras Makaay

104

La palabra “gol” en A Coruña tiene nacionalidad holandesa. En la historia del Deportivo ha pasado un futbolista de los Países Bajos por el cuadro gallego y fue Roy Makaay. Él fue el único capaz de lograr una Bota de Oro como blanquiazul en 2003 y seguramente uno de los referentes del nuevo fichaje del Dépor, Ryan Babel, ya que solo tres neerlandeses han conseguido en la historia dicha distinción individual.

Es posible que a sus 29 años, a Ryan Babel le hayan contado bastantes cosas del Deportivo y es que cuando él era solo un chaval, tuvo oportunidad de compartir equipo con Makaay. Lo hizo en la Selección Holandesa en 2005 cuando todavía era jugador del Ajax, aunque no sería la última vez.

En 2008, ambos compartieron delantera en la Selección sub-23 en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pese a que durante las Olimpiadas no lograron pasar de cuartos, en el Torneo Preolímpico hicieron una buena pareja ofensiva y recibieron los elogios del seleccionador Foppe de Haan, tras derrotar 2-0 a Camerún con goles de ambos.

Aunque las de Makaay no son las únicas referencias que puede tener el segundo holandés de la historia del Deportivo. En su mejor etapa como futbolista, la que tuvo lugar en el Liverpool, coincidió dos temporadas con Álvaro Arbeloa, que fichó por el club inglés tras su paso por el conjunto herculino.

No obstante, otros excompañeros de Babel también pueden hablarle de cómo se vive en A Coruña. Filipe Luís, que estuvo en el Ajax en 2004 e Isaac Cuenca, con el que coincidió en su segunda etapa en el conjunto holandés.

Joselu siguió sus pasos

El fichaje de Ryan Babel responde a la reciente lesión de Joselu Mato. Curiosamente, el holandés estuvo a punto de ser compañero del ‘7’ blanquiazul hace solo unos años. El delantero gallego fichó por el TSG Hoffenheim en el verano de 2012. Justo en ese momento, el neerlandés puso fin a su etapa en el club alemán, donde jugó 51 partidos oficiales e hizo seis goles.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.