fbpx

La SD Logroñés, un club de origen popular gestado en la puerta cero de Las Gaunas

0

En la temporada 2008/2009, el Club Deportivo Logroñés desaparecía tras no ser capaz de afrontar sus deudas. En ese momento, un grupo de aficionados comenzaba a reunirse en la puerta cero del mítico campo de Las Gaunas para mantener viva la llama del fútbol riojano. Comenzaba a gestarse la SD Logroñés, que este viernes se medirá al Deportivo.

Precisamente la puerta en la que estos hinchas se juntaban dio nombre a la ‘Plataforma Puerta 0’, que fue la responsable de sentar las bases de este nuevo equipo. Recogida de firmas, reuniones con agrupaciones públicas y privadas, contactos con gente del mundo del fútbol… En pocos meses se llevaron a cabo todo tipo de gestiones para que, el 4 de junio de 2009, se constituyese la primera junta directiva de la SD Logroñés. De este modo, quedaba oficializada la creación del equipo.

Durante ese verano, con la sede del club en un local de un centro comercial, se firmaron los fichajes necesarios para confeccionar un plantel al completo. Entre los jugadores, destacaba la presencia de hombres como Miguel Domínguez, último capitán del extinto CD Logroñés. Con esos mimbres, el cuadro riojano echó a andar ese mismo año, empezando su andadura en categoría Regional.

Trayectoria de la SD Logroñés

Solo un curso duró la SD Logroñés en Regional, pues con 39 victorias en 40 partidos el ascenso fue incontestable. Un intento más fue necesario para dar el siguiente salto, de Tercera a Segunda B. El ascenso al tercer escalón del fútbol español llegó en la campaña 11/12. Los de La Rioja disputaron el playoff definitivo ante el Peña Sport y al encuentro de ida, que coincidía con el regreso del equipo a Las Gaunas, acudieron más de 3.000 aficionados.

Tras dos temporadas en Segunda B, la SD Logroñés caía de nuevo a Tercera, lo que forzó una profunda remodelación en el club. Pese a ello, los rojiblancos tardaron varias campañas en firmar un nuevo ascenso. Por el camino, eso sí, realizaron una gran apuesta por la cantera y crearon dos equipos femeninos, aunque la pandemia obligó a paralizar esta sección más allá del fútbol base.

Precisamente la COVID-19 marcó la campaña del regreso de la SD Logroñés a Segunda B. Líderes de grupo cuando se detuvo la liga regular, los riojanos ascendieron empatando en la final del playoff y gracias a su mejor clasificación en la fase de grupos. El viernes, tras un inicio de curso irregular, la ‘SD’ visitará Riazor por primera vez en su historia para enfrentarse a un Dépor que viene de perder el liderato.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar