Dos años después, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de reabrir el Caso Jimmy. La Sección Cuarta revoca el auto del 26 de junio de 2018 por la aparición de un testigo que podría dar un vuelco a la investigación y señalar a los autores materiales del homicidio. Dicha investigación se había cerrado sin imputar a nadie. La causa que reabre es la pieza separada denominada «homicidio y lesiones» para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares.
La Audiencia ordena al juez que realice una única diligencia, la declaración a una mujer que firma haber oído a uno de los supuestos autores alardear de ello y que figura en un oficio policial. Según el auto, al que tuvo acceso EFE, resulta que la mujer no quiso ir después a declarar a comisaría por temor a su seguridad, pero tampoco fue citada ni se le ofreció protección para garantizar su declaración: «Se trata de una declaración testifical pertinente y relevante a los fines de la instrucción del procedimiento, ya que podría constituir una fuente de indicios con capacidad potencial de confluir con otras que ya constan en las actuaciones».
Declaración clave
La agencia de noticias continúa apuntando la importancia que puede tener la declaración: «Si declarase ante el juez en los términos que se consignan en el oficio policial, ello podría suponer una significativa corroboración de la declaración incriminatoria del investigado P.V.P.» Dicho de otro modo, precisan, «podría determinar una modificación del juicio de fiabilidad de la declaración incriminatoria de P.V.P y, en definitiva, podríamos estar ante un testimonio cuyos efectos serían susceptibles de justificar racionalmente una reevaluación del conjunto del material generado en el curso de la instrucción».