Una de cal y una de arena. La Selección Galega anunció su regreso tras ocho años sin hacerlo pero en una fecha que ha levantado bastante polémica. El día elegido ha sido el próximo viernes 31 de mayo, donde el combinado gallego se enfrentará a Panamá. Un día en el que coinciden múltiples eventos que pueden deslucir el regreso de la Irmandiña.
El último partido que disputó la Irmandiña fue en el 2016, concretamente en el mes de mayo. Un partido en el que se pudo ver juntos a Iago Aspas y a Lucas Pérez, que lideraron aquella selección que se enfrentó a Venezuela en un partido que acabó con empate a un tanto.
Ocho años después, este 9 de abril se anunció el regreso del combinado gallego. Falta por anunciarse el nombre del seleccionador gallego, que será el que sustituya a la dupla formada por Míchel Salgado y Fran. Por otro lado, la Federación Galega de Fútbol sí ha anunciado dos nombres.
Iago Aspas y Lucas Pérez encabezan una convocatoria por desvelar
«Contamos cunha excepcional xeración de xogadores que a RFGF confía en poder reunir para esta cita histórica. Un gran elenco encabezados por dous emblemas do noso fútbol, Iago Aspas e Lucas Pérez. Contamos, probablemente, co mellor plantel da historia do fútbol galego. Unha gran selección que confiamos conte cun amplo respaldo nas bancadas o próximo 31 de maio», anunciaron en la web de la Federación.
El problema de la Selección Galega con las fechas
Tras conocerse el regreso de la Selección Galega, muchos acudieron al calendario para marcarlo en rojo. Eso sí, encontrándose con otros eventos. Por ejemplo, el festival Son do Camiño se celebra del 30 de mayo al 1 de junio en Monte do Gozo, Santiago de Compostela.
Pero si hablamos de fútbol, la jornada 38 en Primera Federación finaliza el próximo 26 de mayo. Los playoff de ascenso a Segunda División se disputarán el 1-2 de junio en la ida de las semifinales, algo que imposibilitaría que Deportivo o Celta B participasen aportando jugadores, ya que uno de los dos estará inmerso en esta fase con toda seguridad. Además, también se juega la eliminatoria de campeones con lo que si uno de los dos queda campeón tampoco podrá participar en el citado partido.
Además de estos dos equipos, también hay playoff en Segunda División, así como amistosos de selecciones y la final de la Champions League. En definitiva, una fecha más que colapsada para un regreso que debe ser por todo lo alto.