Sin ‘Orgullo Koruño’ en el once

70

12 de diciembre del 2015. El Deportivo logra un imprevisible e inesperado empate en el Camp Nou (2-2) gracias a un gol en el minuto 85 de Álex Bergantiños, que logró igualar el marcador y remontar el 2-0 con el que Messi y Rakitic habían adelantado al Barcelona. Otro futbolista herculino, Lucas Pérez, fue el encargado de recortar distancias antes de que el mediocentro de la Sagrada Familia completase el histórico resultado. Había nacido el ‘Orgullo Koruño’, y la afición deportivista se mostraba exultante.

Un año después, ninguno de los dos protagonistas anteriormente citados están jugando en el actual Deportivo, si bien por razones totalmente distintas. Lucas Pérez, porque el Arsenal decidió asumir el coste de su cláusula de rescisión y se lo llevó a Londres. Álex Bergantiños, porque en lo que va de temporada no ha sumado ni un solo minuto en la Liga Santander y parece claro que sus condiciones y características futbolísticas no son del agrado de Gaizka Garitano.

El tercero de los coruñeses en una situación complicada es Pedro Mosquera. No pudo jugar por sanción el duelo del año pasado en el estadio culé, pero disputó un total de 37 partidos en la 2015-2016 y fue una pieza clave en los esquemas de Víctor Sánchez del Amo. Esta campaña, comenzó siendo titular indiscutible para el actual técnico, pero con el paso de las jornadas y un irregular rendimiento, el entrenador decidió probar con Borges y Guilherme y los resultados y el juego de los blanquiazules mejoró considerablemente.

Si algo dejó claro Garitano desde su llegada es que no se casa con nadie, y es por ello que para él el colectivo está por encima de circunstancias personales o individuales, pero es cierto que la ausencia de futbolistas nacidos en A Coruña en la alineación deja claramente herido el ‘Orgullo Koruño’ que tanto ilusionó a la grada.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.