Sorteamos cuatro ejemplares del libro BRANQUIAZUL

0

Sorteamos cuatro ejemplares del libro BRANQUIAZUL, sobre los años dorados del Dépor. Una historia de supervivencia y milagros imposibles. Editado por la prestigiosa editorial deportiva Contra (casa también de “Maldito United” o “El Milagro de Castel Di Sangro”, entre otras publicaciones), para esta ocasión se han superado con una historia que debía ser contada de una maldita vez, en modo documental.

Seguramente, no hay historia más vertiginosa en la historia del futbol que la vivida por el Deportivo de La Coruña entre 1983 y 2005. De la cantada desaparición del club en 1988 a la consecución de una Liga en el 2000, ni el mítico Notthingam Forest de las dos Copas de Europa vivió una aventura con desniveles tan pronunciados.

Pero el objetivo de este libro no es armar un documental sobre el Dépor y sus milagros deportivos, sino sobre la gente que arrastró al club y que lo adoptó con orgullo vital de sentirse coruñés, y sobre las luces y las sombras de un viaje colmado de hazañas imposibles y derrotas épicas, porque lo que desde la prensa madrileña fue mal bautizado como «Súper Dépor» no entendía el equilibrio si no era desde las derrotas más imprevisibles a las victorias más inesperadas.

La conexión indivisible entre afición, ciudad y club en los años señalados conforma el triángulo narrativo que me sirvió de base a la hora de enfocar la lista de entrevistados para el libro. En total, sesenta y ocho: de Lendoiro a Fran, pasando por los Riazor Blues y rivales como Michel González, Giner, Amor y Patxi Salinas.

Para ello, ha sido necesario año y medio de charlas en las que el experimentado periodista coruñés Marcos Gendre intentó atrapar la frescura y naturalidad, e incluso la incertidumbre, del cara a cara, aquí recogidas en un fresco simpar sobre los años mágicos de un club humilde que fue grande durante más de una década. Y cuyo ejemplo podrá ser siempre recordado entre las páginas de “Branquiazul”.

La presentación del libro será este mismo viernes a las 19:00 en el FNAC de A Coruña.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.