Deportivo – Tenerife: La guinda

0

El Deportivo recibe hoy al Tenerife para poner fin a un 2019 de caída libre. Los herculinos comenzaron el año ocupando la cuarta plaza de la Segunda División y fueron cayendo puestos hasta entrar con apuros en el playoff, donde se quedarían dolorosamente sin ascenso. Tras el verano, la situación no ha hecho más que empeorar y el Dépor de Luis César (cuarto entrenador en estos 12 meses) es hoy colista. Así, lo que parecía una deliciosa tarta con sabor a ascenso, se ha convertido un año después en un pastel recalentado y tremendamente amargo para el deportivismo. Con todo, en esta última cita del año el equipo tiene la oportunidad de ponerle una pequeña guinda en forma de triunfo a ese pastel y comenzar a pensar ya en el menú de 2020.

Consciente de que solo una victoria (y quizá ni siquiera eso) puede darle opciones de continuar, Luis César Sampedro ha querido hacer piña incluyendo a todos los futbolistas en la convocatoria para el Deportivo vs Tenerife. El míster, incapaz de ganar un solo partido liguero desde su llegada al banquillo de Riazor, es consciente de la posibilidad de que Fernando Vázquez sea su sustituto. Sin embargo, Luis César esta preparado para seguir luchando por que el equipo mejore bajo su mando. “Me gustaría otra situación, pero me toca vivir esto. Yo no bajo la guardia. Hasta el último día lo doy todo”, comentó ayer jueves en rueda de prensa.

Las 3 claves del Deportivo – Tenerife

  1. 90 minutos de atención al césped. La actualidad (y puede que el futuro) del Deportivo, están muy lejos del terreno de juego. Las futuras elecciones a la presidencia son ahora mismo el tema central del club blanquiazul, con Fernando Vidal como principal candidato. Sin embargo, durante los 90 minutos que durará este Dépor vs Tenerife toda la atención debe estar sobre el césped de Riazor.
  2. Cambios obligados. Aunque no había logrado arreglar los problemas defensivos del equipo, Michele Somma se había asentado en el centro de la zaga del Deportivo. Tras ser expulsado en Ponferrada, ahora tendrá que salir del once, con Montero y Bóveda como candidatos a suplirle. También podría haber variaciones en otras posiciones del once, como el lateral izquierdo o la zona de ataque.
  3. A ritmo de récord. Aunque suene prácticamente a chiste, el Dépor tiene hoy la opción de enlazar su mayor racha triunfal en exactamente seis meses. El 20 de junio, los blanquiazules derrotaban al Mallorca en la ida del playoff, tras haber hecho lo propio con el Málaga, enlazando así dos triunfos consecutivos. No lo han vuelto a hacer desde entonces. Ganar hoy al Tenerife sería batir el récord de esta nefasta campaña.
Illueca vs Deportivo: Celebración gol

Foto: Fernando Fernández

Las preguntas y respuestas de la previa

  • ¿Cómo llega el Tenerife? El conjunto isleño es decimonoveno en la tabla, tres puestos por encima del Dépor. Llevan cuatro triunfos en su casillero, tres de ellos lejos de su estadio. La pasada jornada firmaron un empate sin goles frente al Alcorcón y en Copa del Rey se deshicieron con facilidad (0-3) del Mensajero, equipo canario de la Tercera División.
  • ¿Quién es su jugador más peligroso? Filip Malbasic. Esta sección estaba sin ninguna duda reservada para Borja Lasso, eje del juego tinerfeño. Sin embargo, el mediocentro sevillano sufrió una fractura de peroné en el duelo hace seis días ante el Alcorcón y estará varios meses de baja. Así, el gran peligro del ‘Tete’ es ahora Malbasic, un potente extremo serbio de se adaptado a la perfección en su primer año en el fútbol español.
  • ¿Qué juego propondrá el Tenerife? Rubén Baraja, entrenador del Tenerife desde principios de mes, quiere aprovechar la inercia copera para sumar un triunfo “fundamental para avanzar más rápido en la idea” que tiene. Como cuando dirigió a Elche o Sporting, se espera que proponga un juego rocoso en busca de un marcador ajustado.
  • ¿Dónde puede verse el Deportivo vs Tenerife? El encuentro entre gallegos y canarios dará comienzo a las 21:00 horas y podrá verse en directo y en abierto a través de GOL.
  • ¿Cuándo se enfrentaron por última vez Deportivo y Zaragoza? La temporada pasada, en la jornada 24. Aquel partido, disputado en Riazor, finalizó con un insulso empate sin goles.

Alineaciones probables

RC Deportivo: Dani Giménez; Mujaid, Montero, Lampropoulos, Salva Ruiz: Peru, Aketxe, Vicente; Mollejo, Santos y Koné.

CD Tenerife: Ortolá; Carlos Ruiz, Luis Pérez, Álex Muñoz, Moore; Elliot Gómez, Suso Santana, Javier Alonso; Aitor Sanz, Malbasic y Dani Gómez.

El dato

Aunque el enfrentamiento oficial más reciente fue el de la pasada campaña, en esta misma pretemporada Deportivo y Tenerife ya se vieron las caras. Fue en un triangular en el que también participó el Pontevedra. ¿Recuerdas cómo finalizaron los 45 minutos que medían a coruñeses y tinerfeños?

 

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx