Longo y Santos tienen la llave para la llegada de Emre Çolak

0

El Deportivo afronta este viernes por la noche, ante el Tenerife en el estadio de Riazor, el último partido del año. Los coruñeses pondrán el broche a 365 días que empezaron con la ilusión de conseguir el ascenso a primera, que continuaron con una agónica clasificación para el playoff de ascenso y una dolorosa caída en Mallorca, y que van a finalizar con el club en el peor momento de su historia reciente, colista en Segunda y con una inestabilidad institucional como no se recuerda.

Sin embargo, si por algo destaca el partido de este viernes es por el hecho de que puede ser el último antes de un cambio radical, que afectará tanto a la parte institucional como a la deportiva. Para la primera, a efectos oficiales, habrá que esperar al 14 de enero, día de la junta extraordinaria de accionistas, donde todo indica que Fernando Vidal será elegido presidente. En la deportiva, la idea es que los cambios empiecen hacerse casi desde que el árbitro pite el final del encuentro esta noche.

Además del cambio de entrenador, que parece cantado, con la llegada de Fernando Vázquez para sustituir a Luis Cesar Sampedro, el Dépor no quiere perder ni un segundo en hacer modificaciones en su plantilla. Es en este punto donde destacan tres nombres. Uno para entrar, Emre Çolak, y dos para salir, Christian Santos y Samuele Longo.

La vuelta de Emre Çolak, cada vez más cerca

A lo largo de la última semana se ha venido hablando de varios “ex” a los que Fernando Vidal habría “tocado” para tratar de incorporar a su nuevo proyecto. Emre Çolak, Celso Borges y Luisinho fueron los tres futbolistas con los que se especuló desde un principio y, sin duda, el turco parece el más cercano a fichar por el Dépor.

Su situación contractual es la más factible, ya que se encuentra sin equipo desde que rescindió con el Al-Wahda de Arabia Saudí, club que lo fichó del Deportivo, abonando un millón de euros. Actualmente está entrenando con un equipo turco y, según informó el jueves la Cadena Cope, ha rechazado la oferta de un club por esperar al conjunto herculino. Habrá que ver si es posible llegar a un acuerdo económico para que el turco vuelva a vestir de blanquiazul.

Çolak, de 28 años, vendría a reforzar la mediapunta, donde a día de hoy el Deportivo solo cuenta con Ager Aketxe. El turco jugó dos temporadas como herculino, en las que
disputó 63 partidos, marcó cinco goles y repartió once asistencias.

Christian Santos, ¿última titularidad?

Para que lleguen futbolistas en invierno, el Dépor tendrá que lograr, además de una ampliación del tope salarial que se confía en conseguir con la ayuda de Abanca, deshacerse de algunos futbolistas que no han dado el rendimiento esperado para poder manejarse con más soltura ante el mencionado límite de salarios. Uno de los jugadores que está en el punto de mira para ello es Christian Santos.

Foto: Fernando Fernández

El venezolano, que apunta a titular este viernes ante el Tenerife en la punta del ataque, podría disputar su último partido como blanquiazul. Llegado en el verano de 2018 del Alavés, un equipo de Primera División, Santos no ha dado el rendimiento esperado. La pasada campaña, entre lesiones, viajes con la selección, y el gran momento de Quique González y Carlos Fernández, únicamente disputó un total de 21 partidos, seis de ellos como titular, anotando tres goles.

Este curso, pese a los continuos rumores de una posible salida en verano, finalmente se quedó como blanquiazul y, de hecho, comenzó la campaña de la mejor manera posible. Anotó un gol frente al Oviedo en la primera jornada, dando al Depor la, hasta ahora, única victoria de la temporada, y marcó también en el segundo partido de esta campaña ante el Huesca, en un encuentro que lo coruñeses perdieron por 3-1. A partir de ahí, 18 jornadas de sequía y algunas declaraciones en sala de prensa subidas de tono, le colocan como una buena opción de liberar masa salarial. De 31 años de edad, Christian Santos tiene contrato con el Dépor hasta final de temporada.

Longo y el peligro de pasar a la historia

Caso similar al de Santos es el de Samuele Longo. El italiano llegó cedido por el Inter de Milan este verano, siendo una de las grandes apuestas de Carmelo Del Pozo. Sin embargo, su rendimiento ha sido más que decepcionante, disputando doce partidos de Liga, siete como titular, y siendo incapaz de marcar un solo gol. Únicamente el pasado martes ante el Illueca en Copa, fue capaz de estrenar su casillero desde el punto de penalti.

Foto: Laura Santos

Ante la necesidad de liberar masa salarial, el de esta noche podría ser su último partido y, en caso de no marcar, Longo podría ingresar en la corta lista de delanteros que pasaron por el Dépor y no anotaron un solo gol en Liga. Jonathan Rodríguez, Pepe Sand, Changui, Ivan Pérez Muñoz o Manteca Martínez son algunos de los nombres que han tenido ese dudoso honor en las últimas dos décadas. Longo, de 27 años, podría tener esta noche su última oportunidad de no pasar a la historia deportivista de manera negativa.

Sobre el Autor