En el momento cumbre de la temporada, cuando a la fatiga acumulada se le suma el desgaste mental al encontrarse ante la fina frontera entre el éxito y el fracaso, el Deportivo cuenta con el arma más dañina de la categoría. Al dúo Quiles y Mario Soriano, que durante todo el curso ha ido sosteniendo al equipo deportivista en lo alto a base de amenaza, se le unió a partir del cambio de año Lucas Pérez.
No solo para transformar el binomio en tridente, sino para convertir una suma de 2+1 en una multiplicación con las siglas ‘SQL’. Unas siglas idénticas a las de un lenguaje de programación que permite procesar bases de datos. Igual que la SQL del Deportivo procesa los problemas que le plantean sus rivales para optimizar la mejor respuesta.
Porque el tridente demostró desde el primer día su capacidad. Y aunque ha habido momentos en los que ha parecido demandar otro tipo de punta para salir de la homogeneidad, ha llegado al momento decisivo del curso afilado. Muy afilado. Más afilado que ningún otro. Porque el trío conformado por Alberto Quiles, Lucas Pérez y Mario Soriano es el más goleador de la categoría. Y con amplia diferencia con respecto a la productividad que presentan el resto de tridentes del Grupo 1.
A pesar de que Lucas volvió a casa por Navidad e inició su temporada en Primera Federación con terreno estadístico perdido con respecto a la gran mayoría, el de Monelos ya acumula 8 goles. La cifra, unida a los 13 de Alberto Quiles y a los 6 de Mario Soriano, permite elevar el dígito hasta los 28 tantos entre los tres.
Es decir, la ‘SQL’ blanquiazul aglutina el 63,63% de los goles del Dépor. Pero además, ellos solos manejan más tantos que el total de los que han materializado 6 equipos del Grupo 1. Pontevedra, Sanse, Fuenlabrada, Talavera, Unionistas y Badajoz han marcado menos tantos que el trío deportivista. Un trío que, además, ‘mojó’ por primera vez este curso en el mismo partido el pasado sábado, ante el conjunto fuenlabreño.
La actuación de Quiles, Lucas y Soriano fue brillante de cara a puerta, pero también en el juego. Los tres firmaron quizá su partido más redondo como sociedad, pero también una de sus mejores actuaciones individuales de la campaña. Además, con esos 4 goles repartidos entre los tres lograron distanciarse en el top de tridentes del Grupo 1 de Primera Federación.
La amenaza de la ‘SQL’ va de blanco
Y es que sus 28 dianas son 3 más que el sumatorio de los mejores goleadores del Real Madrid Castilla y el Ceuta, los otros dos equipos con los tridentes más dañinos hasta la fecha. En el caso del filial, los 13 tantos de Sergio Arribas son acompañados por los 6 de Álvaro Rodríguez y por la otra media docena de Carlos Dotor. En total, 25.
El mismo número maneja el tridente del sorprendente Ceuta, impulsado por los 15 tantos de Rodri Ríos. El delantero soriano tampoco comenzó a competir en agosto, al igual que Lucas, pero llegó en noviembre. A ellos se suman 5 de Pablo García, su otra gran referencia en ataque, y los 5 de Adri Cuevas, un centrocampista con mucha llegada.
Ya algo más atrás quedan los 23 tantos del tridente del Celta B compuesto por Miguel Rodríguez (9), Iker Losada (8) y Lauti de León (6), aunque también se podría incluir a Raúl Blanco (6). También el trío del Linares compuesto por Fermín (9), Samu Corral (7) y Hugo Díaz (7) suma 23.
Con 22 dianas se sitúan los tridentes de Alcorcón (8 de Dalmau, 7 de Chiki y otros 7 de Bustos) y Córdoba (9 de Ledesma, 7 de Casas y 6 de Márquez o Simo). Cierra el grupo de equipos con tres futbolistas que han marcado 5 o más goles el próximo rival del Deportivo. El Racing de Ferrol cuenta con los goles 10 de Manu Justo como referencia. Y a ellos suma los 5 de Carlos Vicente, Héber o Joselu Gómez. Es decir, 25 entre cuatro jugadores que quedarían en 20 tantos si cerramos el abanico en un tridente descartando a uno de ellos.
Lucas Pérez y Quiles también son el mejor dúo
Mientras, si se trata de definir a la mejor pareja de atacantes de la categoría, el Deportivo también manda gracias al dúo que conforman Lucas Pérez y Alberto Quiles. El delantero andaluz vuelve a estar al acecho del título honorífico de máximo goleador del Grupo 1 con sus 13 tantos (Rodri, máximo goleador, lleva 15). Y a él se unen los tantos de Lucas, que con 8 dianas desde enero ya solo tiene por delante a 12 jugadores.
En total las 21 dianas del binomio blanquiazul pesan más que las 20 de Rodri Ríos y Pablo García o Adri Cuevas. Y también que las del dúo que conforman David Rodríguez (11) y Néstor Albiach (9), del Rayo Majadahonda, que tiene en ambos jugadores a sus dos amenazas, pero luego ve cómo ningún otro de sus jugadores alcanza los 5 goles.
De este modo, el Deportivo afronta el tramo final del campeonato con un trío que puede dañar de muchos modos. El equipo coruñés debe recuperarle cuatro puntos al líder si quiere verse en Segunda ya el 28 de mayo. Pero con un tridente así de afilado en el momento de la verdad, todo parece más sencillo.