Tania Gómez: “A la Liga y a sus gestores el aficionado no les importa nada”

39

Tania Gómez, presidenta de la Federación de Peñas, explica lo que ha supuesto para los aficionados la modificación del horario contra el Alavés. Algo que ha hecho que muchos tuviesen que cancelar este desplazamiento después de hasta haber pedido días libres en el trabajo. Reconoce que están trabajando para conseguir una mayor seriedad por parte de la Liga a la hora de marcar los horarios.

La primera pregunta es obligada, una pena el cambio de fecha del Alavés por lo que ha supuesto.
¿Cuánto dinero se ha perdido en total?

Como hemos dicho varias veces el dinero no es lo primordial para nosotros, pero es verdad que también es importante. Tenemos perdidas económicas de aproximadamente 2000 euros.

¿Veis alguna opción de recuperarlo?

Estamos hablando con los hoteles para ver la posibilidad de que nos lo reembolsen o podamos usar hoteles de las mismas cadenas en futuros desplazamientos, todavía estamos mirándolo.

¿Habrá presencia de aficionados en Vitoria o como modo de protesta no se viajará?

Por lo que sabemos, a pesar de todos los impedimentos, la afición del Dépor no falla y sí que hay gente que va a desplazarse hasta Vitoria.

Peñas como la Peña Deportivista Verín Pablo Amo ha anunciado que como protesta ni organizará el Destino Riazor para el partido entre semana contra el Leganés.

En el caso de la Peña de Verín, tenían ya unos 30 socios dispuestos a ir a Vitoria con días pedidos en le trabajo y todo organizado. Además, los partidos entre semana tanto para esta como para las peñas de Pontevedra suponen llegar muy tarde a sus casas, hay que tener en cuenta que el día siguiente es laborable.

Por otro lado, comentabas en La Opinión que estáis intentando buscar pautas para que no vuelva a ocurrir. ¿Cuál es el plan previsto para cambiarlo?

No entendemos como en otras Ligas europeas que juegan más competiciones que en la española (por ejemplo, la Premier) se pueden saber con antelación los horarios. En cambio, en la denominada ‘mejor Liga del mundo’ no es posible. Y no es que no sea posible, es que una vez fijados los horarios se pueden modificar con dos semanas de antelación, es algo que no llegamos a comprender y es lo que queremos conseguir, más seriedad a la hora de marcar los horarios.

En otras Ligas se puede saber el horario anual, prácticamente, ¿creéis que eso podrá conseguirse en la Liga española?

Esperamos que sí.

La afición del Dépor no falla y sí que hay gente que va a desplazarse hasta Vitoria

¿Cuál es la relación de la liga con Federaciones de Peñas y organismos de aficionados?

Con las federaciones de peñas ninguna, o por lo menos con la del Deportivo. La Liga se ampara en que se relaciona con los aficionados a través de Aficiones Unidas, que es un órgano que aglutina a muchas de las Federaciones de Peñas de Primera y Segunda División, pero no a todas.

¿Por qué crees que es de este modo?

Sinceramente, a la Liga y a las personas que la gestionan el aficionado no les importa nada. Tal y como está montado el fútbol, hoy en día lo que prima es el dinero, y la mayor parte del dinero lo aportan las televisiones.

¿Se han alejado en exceso los clubs españoles de sus aficionados?

En parte creo que sí, el fútbol siempre ha sido un deporte pasional, de grada, de animación. Con los horarios de las televisiones, los precios abusivos de las entradas, los impedimentos para viajar, etc. quieren que quede relegarlo a verlo a través de una pantalla, esto genera cada vez más que la gente no se enganche a su estadio y a su equipo como se hacía anteriormente.

¿Como es la relación con el Consejo del Deportivo?

Nuestra relación con el Consejo siempre ha sido buena y directa, en ese sentido no tenemos ninguna queja.

b83k0766.jpg

¿Se ha hablado con el Consejo después de los cambios de horario de Alavés y Leganés?

En cuanto se supo el cambio horario tanto el presidente como el Consejero del Área Social se pusieron en contacto con nosotros para preocuparse por la situación. Sabemos que también se pusieron en contacto con la Liga para hacerles llegar nuestras quejas y malestar por el cambio.

Por último, pese a las modificaciones horarias, ¿qué viajes tenéis organizados para este año?

Siempre que los horarios lo permitan intentaremos organizarlos todos menos el Calderón. Intentaremos ir a Vigo, Gijón, Donosti, Pamplona, Sevilla…

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, posiciono cosas como consultor SEO en Milenio.com y MedioTiempo.com.