Tere Abelleira a un paso de hacer historia

24

La Selección española sub-17, con la deportivista Tere Abelleira en sus filas, tendrá este domingo la oportunidad de proclamarse campeona de Europa de la categoría tras imponerse con absoluta autoridad a Holanda en las semifinales del torneo que se está celebrando en la República Checa. La rival en la gran final será Alemania, vigente campeona continental, en un partido que se disputará en el estadio Doosan Arena de Pilsen el próximo domingo 14 de mayo a las 18:30 horas y que será televisado en directo por Eurosport.

Pese a la reticencias que despertaba entre las españolas la envergadura y el poderío físico de las holandesas, a lo que se unía el hecho de haberse plantado en semifinales como campeonas de grupo e imbatidas, las pupilas de Toña Is fueron un auténtico rodillo y no dieron opción alguna a las “Oranje”. Un gol a los cinco minutos del arranque y otro poco antes del descanso plasmaron la superioridad de un combinado nacional que, lejos de bajar el ritmo, extendió su dominio y dispuso de varias ocasiones para incluso ampliar su ventaja en el segundo tiempo.

Tere Abelleira, hija de Milo Abelleira, se recuperó a tiempo del esguince sufrido en su tobillo izquierdo que le hizo causar baja en el último partido de la fase de grupos y fue de la partida ante las holandesas. La capitana del Dépor Abanca, titular en los dos primeros compromisos de las españolas, regresaba así al once inicial y lo hizo cuajando una gran actuación en los 77 minutos que permaneció sobre el terreno de juego.

El último escollo para alzarse con el cetro continental será Alemania, que sufrió lo indecible para doblegar a Noruega y acabó logrando el pase en los penaltis. De esta forma se reeditará la final del pasado año y las españolas tendrán ocasión de resarcirse ante las germanas, quienes también se impusieron al combinado nacional en la primera jornada de la fase de grupos del torneo.

Desde que en el año 2008 se celebrase por vez primera esta competición que tiene a Alemania y España como absolutas dominadoras, esta será la séptima final continental que disputen las españolas, la cuarta de forma consecutiva. Pese a contar ya con tres títulos en sus vitrinas (2010, 2011 y 2015) las de Toña Is buscarán cambiar el sino de la historia, ya que las tres ocasiones en que ambas selecciones se enfrentaron en la final la suerte siempre sonrió a las germanas, la última de ellas el pasado año, cuando la tanda de penaltis acabó coronando a Alemania como campeona.

Sobre el Autor