Tino Fernández cierra con un éxito rotundo su segunda Junta de Accionistas

3

Con un tinte semejante a la convocatoria celebrada el año pasado en lo referente a su inicio -en segunda instancia y con algo más de media hora de dilación-, el Real Club Deportivo de La Coruña vivió en la noche de este jueves 3 de diciembre la Junta General Ordinaria de Accionistas del año 2015, con el Auditorio Arao del Palexco como hogar de la cita y un ambiente notablemente más plácido y distendido que el correspondiente a la del ejercicio previo.

Con la presencia de 136 accionistas y un 22,30% del capital social representado en la sala, tomó inicialmente la palabra Óscar Rama -asesor jurídico del club- para explicar el funcionamiento del proceso y aclarar una novedad: la posibilidad de votar en cualquier instante de la Junta sin necesidad de asistir a la congregación hasta el final de la misma.

A continuación tomó el testigo Tino Fernández, presidente de la entidad, que desgranó con mimo la actualidad institucional, social y económica del Deportivo. Lo hizo con cierta sensación de alivio en sus palabras, recalcando la idea de que el verdadero trayecto del conjunto coruñés en su búsqueda de la estabilidad comienza ahora: “Hace un año me dirigía a vosotros en este mismo acto. Y hace casi dos lo hacíamos conscientes de que el camino iba a ser duro. Este camino tiene el objetivo final de hacer al Deportivo una entidad estable. También por lo que hace, y cómo lo hace. Queremos ser un ejemplo a seguir”.

En ese sentido, Fernández subrayó la importancia de crecer en lo financiero, en la imagen del equipo de cara al exterior y, cómo no, en lo futbolístico: “Estamos compitiendo de tú a tú con todos los equipos. Eso sí, el objetivo de la permanencia ha de ser inexcusable para mirar al futuro”. Estrechamente ligado a este último aspecto, el presidente de la escuadra blanquiazul recordó que “el empate en el Camp Nou marcó un punto de inflexión”, y que ahora “el conjunto está funcionando perfectamente a todos los niveles”. Quiso Fernández ser más concreto en lo que atañe a las dificultades de disputar y mantenerse en la máxima categoría, y para ello se sirvió de la estadística: “En esta temporada de Liga BBVA estamos por detrás de Betis y Las Palmas en tope salarial”.

Se detuvo especialmente el máximo dirigente de la entidad herculina a la hora de medir la temperatura actual del ámbito social. En concreto, al señalar la necesidad de aclarar el asesinato sin resolver de Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’, hincha blanquiazul que falleció hace ya más de un año tras una multitudinaria reyerta en las cercanías del Vicente Calderón. “Ese episodio nunca podrá ser objeto de reparación y amenazó con dividirnos. Se han cuestionado actuaciones del Consejo. Quiero dejar claro que en ellas se pensó en lo mejor para el Deportivo. No siempre se pueden explicar todas las claves de todos los asuntos”. Fernández fue más allá en este aspecto e hizo hincapié en la celeridad que tomó el acontecimiento y el posible apresuramiento en la toma de decisiones ejecutada tras la tragedia: “La perspectiva de hoy no es la misma que la de entonces. La versión inicial condicionó nuestros hechos. Aquellas primeras informaciones contenían errores y equivocaciones. Tuvimos que recurrir sanciones. Salíamos claramente perjudicados y siempre hemos exigido a las autoridades que no descansen hasta poner a los culpables bajo la justicia”.

Se presumía como el tema estrella de la Junta, y así quedó plasmado. Tino Fernández pidió disculpas en nombre del Consejo al grueso de los aficionados tras las dificultades vividas en Riazor durante buena parte de la campaña pasada tras lo sucedido en Madrid Río. Lo hizo, además, aludiendo directamente a los Riazor Blues. “Pedimos disculpas a aquellos que se sintieron señalados, especialmente a los aficionados de Marathon Inferior. La intención de cerrar la grada era simbólica. Pedimos disculpas a aquellos que se sintiesen discriminados. Suceda lo que suceda, no nos va a pasar nunca más porque hemos aprendido todos. En este Consejo hemos aprendido el significado de la palabra diálogo, y nos faltó en los peores momentos de este suceso. Quiero reconocer la predisposición al mismo de los Riazor Blues y agradecer a la nueva Federación de Peñas su actuación para cerrar heridas”.

Tras su intervención, Óscar Rama y Enrique Calvete -consejero económico del club- detallaron un poco más las cuentas de este curso. Calvete fue claro al indicar que “el informe de auditoría es uno de los más limpios de los últimos años”, concretando que “el resultado del ejercicio es histórico”. El economista coruñés tiró también de cifras y explicó que, al igual que en lo referente a la plantilla, los gastos en el cuerpo técnico son de los más bajos de la categoría. “En el tema de personal deportivo, somos el 17º equipo de Primera División en austeridad en ese sentido. Todo ello, pese a haberlo reforzado durante los dos últimos años”. Por último, el integrante del Consejo puso el dedo en la confección del equipo, al manifestar que “hay un incremento de jugadores en propiedad”.

Inmediatamente después se pasó a la ronda de ruegos y preguntas. En ella, diversos accionistas pusieron sobre la mesa múltiples aspectos a rebatir en torno a la gestión del club. Entre ellos destacaron los que ejerció Luis Vázquez -miembro de la cúpula directiva de la Plataforma Blanquiazul 1906-, que pidió un oficial de enlace con la afición y, además, que el reglamento de la Junta de Accionistas sea más accesible en el futuro para todos los interesados. Entre medias, la palestra contó con diversas demandas alusivas a la confección de la política de fútbol base y, muy concretamente, la de cambiar el nombre del equipo a Real Club Deportivo de A Coruña -en sintonía con la denominación de la ciudad- y emplear el gallego como la lengua cooficial del club.

Fue Tino Fernández el encargado de responder a dichas sugerencias y quejas. Y no se escondió en las contestaciones. Por ejemplo, en lo alusivo a la influencia ejercida por Javier Tebas -presidente de la LFP- en las decisiones del Consejo: “Tebas es el presidente elegido por los clubes y está haciendo un gran trabajo en la Liga. Se enfrenta por defender nuestras posiciones, y así yo lo veo en las reuniones. Tuvo un papel muy relevante en lo que pasó el 31 de julio, y pienso que la posición del Consejo en materia institucional es la correcta. En otros aspectos, como en lo tocante a lo social, su comunicación podría ser mejor”. También rebatió el supuesto giro del club en la política de contrataciones tras el ciclo del anterior Consejo, indicando que “no atacamos el modelo anterior. La mayoría de las personas que estaban siguen en el club, y es un asunto que a veces duele”. Sí recalcó, por otro lado, que la intención de efectuar una modificación en el nombre del equipo “puede ser un debate a plantear más adelante”.

Más de cuatro horas después del inicio de la Junta tuvo lugar el inicio de la votación, que deparó un aplastante triunfo del Consejo de administración actual, que en los cuatro puntos del día sometidos a escrutinio alcanzó el apoyo de más del 93% del accionariado.

Aspectos de relevancia destacados durante la Junta:

Datos económicos: 1.7 millones de euros en beneficio por concepto de abonados, que alcanzaron los 24.244 en la pasada campaña; los Palcos Vip pasan de un porcentaje del ocupación del 50% a casi el 100%; por otro lado, los gastos de personal pasan del 80% a casi el 50%, ahorrándose además los costes de remuneración del Consejo de Administración; todos los entrenadores -un total de 42- están en situación laboral regular; en otro orden de cosas, más de 80 personas prestan sus servicios laborales en Riazor durante cada partido.

Relación con la Agencia Tributaria y entidades bancarias: La deuda con la Agencia Tributaria se ha visto incrementada en 4,3 millones, pero con las entidades financieras se ha reducido en 5,4 millones. Curiosamente, el 15 de mayo, día que se acordó la venta centralizada de los derechos de TV, se aprobó una ley en el Parlamento que permitirá al Dépor pagar 10.8 millones de euros en impuestos de sociedades a lo largo de los 34 años de convenio, propuesta al alcalde de A Coruña y apoyada por éste.

-El Deportivo tiene abiertos 28 litigios por la S.A.D. y nueve por sus filiales. Se han solucionado las demandas con José Luis Oltra y Chema Sanz. Asimismo, existen tres procesos abiertos con la FIFA, cuyo contexto se ubica en la etapa del anterior Consejo, y en los que el club tendría serio peligro de efectuar algún tipo de desembolso. Por otra parte, dentro de los procesos en los que se encuentra inmersa la entidad, tres de ellos corresponderían a demandas de Rafael Chaver -exasesor jurídico del club- y otros de Germán Rodríguez Conchado, que demanda más de 3 millones de euros -en virtud de sus honorarios por la presentación del concurso de acreedores, entre otros asuntos-.

-El Deportivo está en trámites de concretar con la LFP la iniciativa para crear un equipo femenino de cara a la temporada que viene.

-Un total de 404.423 espectadores acudieron a Riazor en la campaña pasada. Más de 152.000 ya lo han hecho este año.

-En la segunda fase de la ampliación de capital participaron 602 accionistas. En la tercera fase se buscan 1,5 millones antes del 31 de diciembre.

ORDEN DEL DÍA

Punto 1: Información del Consejo de Administración a los Accionistas sobre la evolución del negocio y resultados del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. y de sus cuatro sociedades filiales. (No sometido a votación)

Punto 2: Aprobación de los siguientes puntos relativos al Ejercicio Social cerrado a 30 de junio de 2015:

2.1 Aprobación de las Cuentas Anuales. (APROBADO) 93.55%
2.2 Aprobación de la gestión social realizada por el Consejo de Administración. (APROBADO) 93.15%
2.3 Aprobación de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio. (APROBADO) 93.57%

Punto 3: Aprobación del Presupuesto de la Temporada Futbolística 2015-2016. (APROBADO) 93.66%

Punto 4: Propuesta de nombramiento de la sociedad AUREN AUDITORES LCG, S.L. como Auditor de Cuentas Consolidado del Grupo que conforman el Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. y sus cuatro sociedades filiales. (APROBADO) 93.40%

Punto 5: Informe del Consejo de Administración a los Accionistas sobre diversas contingencias. (No sometido a votación)

Punto 6: Ruegos y preguntas. (No sometido a votación)

Punto 7: Delegación de facultades. (APROBADO) 93.86%

Punto 8: Aprobación del acta de la Junta en cualquiera de las formas previstas por la Ley.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

3 comentarios

  1. Pingback: Tino Fernández: “El mejor resultado es el ambiente de Riazor”