Tino Fernández: “Estamos muy cerca de ver a nuevos jugadores del Fabril asiduamente con el primer equipo”

34

En un acto protagonizado por la renovación de Luisinho, Tino Fernández aprovechó de paso para analizar algunos temas de actualidad en el club. A seis días de visitar Ipurua, el máximo mandatario blanquiazul se mostró optimista. “Yo pienso en positivo, en que el Deportivo va a ganar en Eibar”, aseguró. Añadiendo, en referencia a la continuidad de Pepe Mel, que “a medida que vayan pasando las cosas, iremos viendo”.

La victoria en la pasada jornada ante el Getafe supuso un soplo de aire fresco para todos, tras unas últimas semanas donde se temía por el puesto del técnico madrileño. Entre los candidatos a sustituirle, como es habitual en estos casos, saltó el nombre de Cristóbal Parralo. Preguntado por la capacidad del cordobés para dirigir al primer equipo, Tino fue contundente al afirmar que “sí, tenemos un gran cuerpo técnico en el filial”.

Un filial que está en boca de todos y que a nadie sorprende ya por su buen hacer. También sobre ello y sobre el liderato, habló el presidente, que se mostró “muy contento”, y valoró la clasificación como “muy buena”; habiendo además “motivos para estar satisfechos por los jugadores que vienen, que apuntan maneras, y que están rozando ya el profesionalismo”. En una línea esperanzadora, Tino no dudo en reconocer que, en su opinión, “estamos muy cerquita de ver a nuevos jugadores del Fabril asiduamente con la primera plantilla”.

Un hecho que en palabras de Fernández, debe ser “el objetivo del Fabril: fabricar jugadores profesionales para el primer equipo”.

Sobre el Autor

  • CALIEIRO

    Parralo tiene mucho que ver en el actual Fabril. Si visteis la participación de Borja Galán en el enxogo de la tvg2, dijo que fué directamente Cristobal el que lo convenció para que se quedase y jugase en segunda b, a pesar de ser mayor de 23 años. Uxío fué su petición especial, y a pesar de contar con detractores y dudar del lucense, sabía Parralo que le era necesario, además por el gol que tiene, poder, en situaciones excepcionales, jugar largo y favorecer el gran uno contra uno de Pinchi y Borja. Con Bicho y con LuisFer no contaba a principio de temporada, pero si sabía que a Edu Expósito lo iba a tener, y que Carlos López, Blás, Quique Fornos y Lucas tenían nivel para 2ª b. Si a ello sumas, la llegada de Raul, One, Caballo que a día de hoy son titulares y mantienes activos a Gaizca, Martín, Luismi y Queijeiro, ya tienes la más o menos el once que va de líder. En la pretermporada se contó con juveniles, Valín, Carracedo, Gandoy y Ortuño, y alguno más que con lo largo que es la temporada es posible y probable que tengan minutos. Por lo visto al inicio de temporada, Parralo tenía dudas con Romay, pero a día de hoy las tiene despejadas, y para él, el tema porteros, mientras se gane no existe.

  • Animalinho

    1- Escuchamos hace un par de semanas a Pepe Mel decir cosas como: “ahora ésto va a ser así siempre”. Sonaba a resignación. Porque lo es. Pepe Mel sabe que no va a seguir el año que viene. Para hacerlo tendría que hacer una temporada espectacular, y es improbable (ojalá!). Al mismo tiempo, sabe que si lo echan cobrará todo el año que tiene firmado (o al menos tiene derecho a ello). En resumen, no hay mucha diferencia, salvo en el “cómo”. Es decir, en la manera en que él será capaz de explicar o justificar su salida.

    2- Parralo: me pregunto (honestamente) si es realmente mérito suyo o simplemente le hicieron un gran equipo. Vamos a ver, se habló estos días de cómo Vidal, sintiéndose desplazado, se volcó en el Fabril. Parralo se ha encontrado un equipo hecho para ganar, no solo para generar jugadores (gente como Uxío o LuisFer lo atestiguan). Un equipo con más presencia nacional e internacional, con un juvenil fuerte y un coordinador de categorías… Son él y Manjarín buenos o tuvieron suerte? Siempre es lo mismo con los entrenadores. Si Tito Ramallo se fuese en su día cuando las cosas iban bien, lo recordaríamos como un crack. Se quedó y le vimos en las duras.

    • Blastocito

      Cuando el Fabril inició la competición la temporada pasada en tercera lo hizo con muchas dudas. Muchas muchas dudas. Hasta el punto de cuestionarse a Parralo, a todos los jugadores que vinieron de la Damm, y a todo lo que estuviera relacionado con el fabril. Ese equipo solo se sustentaba gracias al gran inicio de Pinchi y su aportación individual.

      Pasaron las jornadas y ya sabemos lo que vino después. Curiosamente cuanto más crecía el equipo más “convencional” parecía el propio Pinchi. Es un mérito de todos, pero negar ahora que Parralo ha hecho y sigue haciendo un gran trabajo y el Fabril tiene una identidad propia sería negar/ocultar una realidad evidente.

      Ya no entro en si sería buen entrenador para la primera plantilla porque quizá sea otro hablar y hayan factores diferentes que pueden hacer que funcione genial o se den un bofeton enorme. Pero poner en duda su labor en el fabril tanto en 3ª como ahora en 2B no me parece ni justo ni acertado.

      • Shinoshuke

        Es que Parralo al principio, cuando llegó, cometió errores como mantener a jugadores lesionados de larga duración que no jugarían en toda la temporada ocupando unas fichas que podrían haber sido para los fichajes y no tendría que haber dado la baja a varios juveniles que había en la plantilla. También usó un sistema que no funcionaba y solo sacaba los partidos adelante por las individualidades de los jugadores de ataque sobre todo de Pinchi y Domingo. Pero supo rectificar y cambiar el sistema para acoplarse a los jugadores que tenía, igual que este año que empezó con un 4-3-3 y cuando ha ido recuperando gente, como Pinchi que no jugò los primeros partidos por lesión, los fichajes de Bicho a tenido que volver a cambiar el sistema.
        Con Romay y Bicho en el equipo es un delito no jugar con media punta, algo a lo que Mel está empecinado teniendo a Emre, que con confianza y los delanteros en forma puede ser muy provechoso para el equipo.
        Yo creo que Mel no va ha cambiar de opinión y el equipo va ha seguir jugando igual, que puede empezar a ganar sí, pero sin convencer en el juego y lo bueno que a tenido Parralo es que ha sabido cambiar según la circunstancias que se le iban planteando.

      • egipci

        Totalmente de acuerdo

    • Socio796

      Estoy seguro de que si se gana en Eibar empezaremos todos a ser menos criticos con Mel, a veces el trabajo tarda en dar sus frutos y es cierto que es lo que esta pasando actualmente con el equipo, pero aun estamos a tiempo de ver una temporada decente y el equipo puede ir a mas.

      • egipci

        Hasta cuándo hay que pensar en mejoría, o cuando determinar que el trabajo del entrenador no se ajusta a lo esperado??

    • Shinoshuke

      Bueno, que digas que Parralo se encontró un equipo echo para ganar, es cuanto menos atrevido. De la plantilla que se encontró Parralo a la que hay actualmente siguen Pinchi y un Fornos que era juvenil y había jugado algunos partidos en el fabril, nadie más.
      Lo que si es cierto es que se ha gastado dinero no tanto en fichar jugadores como sí en las fichas de muchos jugadores que han jugado en categorías superiores a las que pertenecía el filial.
      Que digas eso vale, se han fichado jugadores de futuro, como Francis, Mujaid, Alberto Sanchez, Pedro Alves, Ricardo Benjamín, Pichu,….

    • egipci

      Hay entrenadores que hacen peores a jugadores y viceversa. Por lo de pronto la responsabilidad si las cosas salen mal eran de él y por lo tanto si salen bien el mérito también. Creo que es justo

  • El rifle

    Y los que seguís el futbol base completo como veis a los juveniles que vienen por detrás del Fabril? Creeis que realmente se están haciendo las cosas bien globalmente en la cantera? Lo digo porque ahora parece todo vino y rosas pero hasta hace nada las críticas eran atroces…

    • Animalinho

      Al llegar, Tino y Vidal se cargaron toda la estructura técnica de la cantera (un exceso a mi entender) y es normal que tardase un tiempo en echar la cosa a andar. Veremos a medio plazo cómo va. El caso es que llevamos varios años de camino por el desierto en lo que a cantera se refiere.

    • Shinoshuke

      Ahora viene una generación buena, que llevan varios años con Coméndez y con un bloque que practicamente es el mismo de hace 3 años, si salen buenos o malos lo dirá el tiempo, en principio deberían llegar al fabril varios jugadores casi todos internacionales en las inferiores de sus países, sobre todo tenemos unos porteros que sería un delíto que de todos no llegasen por lo menos 2 al primer equipo en el futuro.
      Hay que tener una cosa en cuenta y es que ahora con la filialidad con el Laracha, los jugadores juveniles no tienen que dar el salto directamente al fabril a 2ªB y si pasar primero por el Laracha en 3ª como este año han echo, Aarón, Adrián, Kanouté o Anxo. Pero jugadores como Mujaid, Gandoy, Pedro, Pablo Brea incluso Ortuño, deberían subir directamente al fabril e ir ocupando las fichas de jugadores que no destaquen en el fabril

  • LeoScaloni

    qué bonito es ver al Fabril tan fuerte, para mi es el mejor indicador de que al menos en el futbol base, las cosas se estan haciendo muy bien… tenemos que hacer de Abegondo nuestro tesoro mas preciado

    • Animalinho

      Me gusta ver fuerte al Fabril, pero no estoy deacuerdo con la segunda parte. El Fabril no bebe solo del juvenil. Los que están marcando la diferencia son jugadores que vienen de otras canteras e incluso veteranos. Con el Fabril este año se hizo una planificación de equipo, más que de filial. Expósito, LuisFer, Uxío, Ismael, One, Francis… no son productos de nuestro fútbol base, o si lo son su momento para dar el salto ya pasó.

      • Carlo

        Por que se pretendía asentar el equipo en 2ª B a la espera de la llegada de los juveniles que pintan muy bien…espérate 1 añito o 2 y veremos los resultados.

      • Shinoshuke

        Expósito vino hace 2 temporadas con Mosquera de entrenador y tiene 22 años, pero Ismael tiene 20 años y Francis 18 que digas que su momento para dar el salto ya pasó. Luis Fernandez tiene 24 y es jugador de 2ª pero ha vuelto al fabril por la lesión que tuvo que le dejó este año sin jugar, Uxío igual que Romay son jugadores que están dando mucha veteranía al fabril, son jugadores que no van a subir al primer equipo ya, se les ha fichado para mantener al equipo y están cumpliendo de sobra.
        En cuanto a One también tiene posibilidades de ascender, es más está haciendo una gran temporada de momento, que lo tiene muy dificil para hacerse un hueco en el primer equipo, mucho, sobre todo porque está Rober cedido y volverá y hay buenos centrales pero ya veremos los que continúan el año que viene e igual tiene su oportunidad. El que se equivocó fue Monsalve, igual que el año anterior se equivocó Pol y dudo que pasen de 2ªB en su carrera.

  • Dany

    Menos mal q vuelve la liga este finde porque para mí es muy aburrido sin liga, ya llegan los 2 meses de verano, a ver si se han puesto las pilas estos días y nos dan una alegría en eibar

    • GZDEPORTIVISTA

      Suscribo totalmente

  • DONMAURO

    EIBAR:
    “Los partidos suelen definirse muchas veces en el centro del campo, pero los puntos se ganan y se pierden en las áreas. Bien lo sabe el Eibar, que en este inicio liguero está siendo víctima de sus errores en las dos porterías. El equipo de José Luis Mendilibar ocupa puestos de descenso por tercera vez desde que está en Primera y su posición en la tabla es fruto de los nefastos registros goleadores que tanto le han penalizado en las últimas jornadas.El Eibar es el equipo que más tantos ha encajado en LaLiga Santander (17 goles en 7 partidos), junto con la Real Sociedad, y sus estadísticas tampoco son muy halagüeñas en el plano ofensivo. Es el equipo que menos goles ha marcado, con permiso del Alavés, ya que tan sólo ha sido capaz de perforar la portería rival en tres ocasiones. Ante esta tesitura, no es de extrañar que cuente con la diferencia más negativa entre goles marcados y recibidos (-14).

    Las acciones de estrategia se han convertido en una de las grandes pesadillas de los de Mendilibar. Le han marcado seis goles a balón parado. El choque frente al Celta -encajó tres goles en jugadas de estrategia- puso de manifiesto las carencias del cuadro vasco en este apartado. Otro de los aspectos a mejorar se encuentra en la presión adelantada. Cuando ésta no funciona, el rival tiene muchos espacios para atacar. El segundo gol del Villarreal la semana pasada es un ejemplo de ello.”

    • DONMAURO
    • El rifle

      Llama la atencion esa flojera defensiva, con el equipo tan solido que eran hasta hace nada

      • DONMAURO

        los rivales fueron serios…

      • Shinoshuke

        Están teniendo muchas bajas en defensa además han notado la venta de Lejaune. Pero lo que más está notando el Eibar es la baja de Pedro León, por sus centros desde la banda y sobre todo en los balones parados. Este año lo van a pasar muy mal.

  • El rifle

    Como funciona el ascenso a segunda? Si quedamos primeros ya ascendemos o siempre hay play off?

    • DONMAURO

      play off con los mejores de todos los grupos, jodidisimo!

      • El rifle

        Buff. Un sueño humedo entonces. Otra cosa que me pregunto es hasta que punto podria ser gravoso para nuestra economia mantener al filial.en segunda…

    • dark

      A estas altúras y aún no sabes eso??

      Si quedas primero de grupo, juegas una eliminatoria a doble partido con el primero de otro grupo. Si ganas asciendes si pierdes sigues en competición pero tienes que disputar dos eliminatorias más contra un 2º,3º o 4º de los otros grupos.

      A partir de ahí si ganas AMBAS eliminatorias asciendes, sinó te quedas en 2b.

      Si quedas 2º 3º o 4º de grupo tienes que disputar TRES eliminatorias a doble partido con un 1ºs, 2º, 3º o 4º (según corresponda) si ganas las 3 asciendes, sinó te quedas en 2b.

      • El rifle

        Bueno hombre, lo siento por no saber mas. Por eso pregunto
        Gracias por la explicación de todos modos

        • dark

          No era una crítica, más bien una sorpresa porque lleva años siendo así…

          De nada.

  • saquedecurruncho

    No todos los chavales del fabril tienen la edad para triunfar en el primer equipo, yo con sacar un buen jugador( estilo rober ) por temporada, lo daba como éxito

    • DONMAURO

      si cacas un jugador por temporada con nivel para ser titular en 1ª división tienes la mejor cantera de la Liga !

      • saquedecurruncho

        Si pero que igual les cuesta hacerse dos o tres años por eso dije de ejemplo rober

  • DONMAURO

    Eibar

    “La lesión de larga duración de Fran Rico le concede al Eibar la posibilidad de reforzar la plantilla y la Dirección Deportiva ya está trabajando en la búsqueda de un futbolista que cumpla con los requisitos del técnico de Zaldibar.”
    “hace dos semanas se llevó a cabo un debate entre el staff técnico y la Dirección Deportiva en el que se decidió por unanimidad que la prioridad debía ser firmar a un extremo derecho.”
    “El abanico no es muy elevado. Uno de los pocos jugadores apetecibles es Fabián Orellana.”

    • saquedecurruncho

      Tienen buen gusto.