Tino Fernández: “Habrá fichajes, pero no haremos ninguna revolución”

84

Tino Fernández, presidente del Deportivo, abordó en Abegondo los últimos sucesos del equipo que preside. Lo más importante, la salida de Richard Barral como director deportivo. Anunció, además, que en esta ventana del mercado de fichajes no habrá refuerzos en esa parcela y se trabajará con el resto de personas que trabajan en la dirección deportiva.

El presidente apuntó que “este mercado vamos a cubrirlo con las personas del club, con el resto de personas de la dirección deportiva y técnicos del club. A partir de que se cierre el mercado, planificaremos para el futuro y próxima temporada”. Agregó que “estamos trabajando con los que están en la dirección deportiva, que hay muchas más personas. Hay iniciativas y análisis en marcha”.

De hecho, no habrá un cambio de rol para el mandatario. “Tengo el mismo que siempre. Simplemente, a partir de los análisis que vayan haciendo los técnicos y la secretaría técnica, en este caso Ernesto Bello, analizaremos con el resto del club qué refuerzos nos pueden venir bien. Eso sí, solo hablamos de esta ventana de enero. Creo que para los días que quedan podemos hacerlo perfectamente con los técnicos que están. Veremos qué movimientos hay, sí los hay. Ajustes sí, pero ninguna revolución. Seguimos creyendo en la calidad de lo que tenemos, con pequeños ajustes intentaremos hacer esa mejora. No estamos planteando ninguna revolución“.

Sobre la salida de Richard Barral, destacó que es “un proceso de desgaste. Cuando no hay resultados, al final ese desgaste se acusa más. A veces llegas a la conclusión de mutuo acuerdo que es la mejor solución. Quiero agradecerle a Richard el trabajo enorme que ha hecho. Han sido muchos años, complicados. Tuvimos que hacer equipos que competían con otros de mayor presupuesto, es un desgaste fuerte. Teníamos ilusión y la seguimos teniendo de hacer un papel mejor que los años anteriores. Estas cosas nos desgastan y desaniman, no hay más que eso”.

En lo que va de temporada se han marchado un entrenador, un consejero y un director deportivo, algo que Tino no ve “muy preocupante. Son circunstancias distintas, coinciden esas tres cuestiones. Estamos en la zona baja, empatados con el equipo que marca la salvación. Quedan 21 partidos, quedan puntos de sobra para conseguir el objetivo. Dependemos exclusivamente de nosotros mismos. Tenemos jugadores de altísimo nivel, cuerpo técnico capacitado, una afición enorme que sigue aumentando el número de abonados. Está en nuestras manos. No hay que entrar en modo pánico, ni hacer una revolución”.

Descarta una revolución

Tino Fernández descarta una revolución de salidas y llegadas. Los refuerzos serán fundamentalmente en demarcaciones defensivas, “en principio. Si hay algún movimiento de mercado que haga que pueda plantearse otra operación, la haremos. Hay que tener en cuenta, que en cuanto a disponibilidades económicas tampoco son grandes. Intentaremos algún pequeño ajuste que pueda mejorar lo que tenemos. Hay una gran plantilla. Ahora es más problema de rendimiento que de calidad”. De hecho, sobre las llegadas apuntó que “pueden ser dos, puede ser uno, pueden ser tres. Yo creo que será uno”.

Al hablar de las salidas, “lo normal es pensar que los jugadores que tienen menos minutos son, a priori, los candidatos para salir. Hacen falta tres acuerdos, por parte del Deportivo, del jugador y un club destino que nos guste a todos. Puede haber algunas operaciones, cuando se confirme lo anunciaremos”.

De hecho, estos días se está “trabajando intensamente, pero no se trata incorporar por incorporar. Lo hay que hacer para mejorar lo que tenemos, no es sencillo. Con mucho dinero puedes hacer más cosas. No es sencillo encontrar jugadores que nos refuercen y nos mejoren. No hay que tener prisa. Tenemos muchos ofrecimientos, propuestas, agentes que hablan de unos y de otros. Pero hay que acertar. Estamos convencidos de que la plantilla es buena, otra cosa es que el rendimiento no sea el esperado. Estamos capacitados, sin ningún cambio, para ganar este fin de semana”.

Personalizando en si saldrá Florin Andone, “en principio no, pero no se sabe. Hay cláusulas, hay ofertas. Hubo interés en verano por el jugador. Nosotros pensamos en nuestros atacantes, tenemos a Lucas Pérez, Florin Andone, a Adrián… tenemos una plantilla muy buena. No nos podemos poner nerviosos, tenemos que darles esa calma, energía, necesidad de mejorar el rendimiento y los resultados. Sin volvernos locos. Es muy difícil para un equipo como el Deportivo mejorar a ese jugador. Lo que hay que mejorar es el rendimiento”.

Foto: RCD

El sustituto de Richard Barral

En cuanto a quién será el nuevo director deportivo, Tino Fernández destacó que “hay muchísimos ofrecimientos, me sorprende el número y la cantidad de interés que suscita este tema. Pero realmente estamos concentrados con la gente del club en el análisis de cuáles pueden ser los refuerzos de este mercado que acaba de empezar. Después de eso analizaremos bien y haremos entrevistas. El Deportivo es una institución tremendamente potente para abordar sin ningún tipo de problema los refuerzos de este mercado”, finalizó.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, posiciono cosas como consultor SEO en Milenio.com y MedioTiempo.com.