Tino Fernández: “Nuestro objetivo no es que Augusto no sea presidente, es serlo nosotros”

152

Ya es oficial. Tino Fernández presentó su candidatura ante los medios de comunicación, aunque señaló que “el proceso no existe como tal”. El de Altia trazó su hoja de ruta y recalcó que “otro modelo de gestión es posible, necesario e imprescindible”.

Tino Fernández presentó de forma oficial su candidatura a la presidencia del R.C.Deportivo. “Soy socio, accionista, quiero al Deportivo y voy a Riazor desde niño”. Ésa fue su carta de presentación en una rueda de prensa en la que aprovechó para dar a conocer quiénes serán sus colaboradores: Martín Pita, director de Aenor en Galicia y socio 4.621; Enrique Calvete, economista y tesorero de la Diputación; Dani Ramos, cofundador y socio de Corunet; Fernando Vidal, presidente del Oar y Juan José Jaén, socio 3.542 y fundador de Bricoking.

El presidente de Altia explicó los motivos de su candidatura, aunque dejó en el aire la opción de que las elecciones se realicen en junio. “Estamos en un proceso que no existe como tal. A nadie le consta que esté el proceso abierto de las elecciones y más bien el interés de Lendoiro es llevarlas a junio, así que estar aquí puede ser una pérdida de tiempo porque hablamos de seis, ocho meses”.

Vamos a intentar que el proceso no se dilate, mover fichas para eso. Lo hacemos desde el convencimiento que el alargamiento de ese proceso es un mal negocio para el Deportivo, que hastía al deportivismo, que de lo que quiere hablar es de Juan Domínguez y Fernando Vázquez. Esto aburre. El proceso refuerza al que salga porque si nosotros no salimos nos vamos a poner a disposición del Deportivo. Esperamos ganar, pero si sale Augusto, saldrá él; si sale Paco Zas, igual. Le apoyaremos“, añadió.

Agregó que el grupo que dirige, “accionistas y socios del Deportivo”, piensan en que “otro modelo de gestión es posible, necesario e imprescindible“. Apuntó además que “otro modelo de relación es conveniente, oportuno y beneficioso”.

Quiso recalcar el hecho de convertir al Deportivo en un nexo de unión, no de enfrentamiento. “El Deportivo por vocación es social, debe estar en el centro de las relaciones, no es un boxeador, no puede ser un motivo de enfrentamiento sino de unión. Queremos presentar al deportivismo desde gente deportivista una propuesta en positivo, pensando en el futuro”.

Dejó claro que su intención no es eliminar a Augusto César Lendoiro de la historia del club. “Augusto está en el cuadro de honor del Deportivo, nadie lo va a poder borrar de ahí y no es mi intención, pero venimos a hablar de futuro. No venimos a revisar, pero el modelo actual viene dando síntomas de agotamiento desde hace años”.

Como muestra de la idea que traen, citó a Einstein. “No podemos seguir aplicando las mismas recetas para salir del lío en el que nos metimos con esas recetas“.

Para Tino, los retos a los que se enfrentaría en el caso de ser elegido presidente serían deportivos, económicos y relacionales. “La situación económica es muy complicada, pero la relacional es todavía peor. La relacional condiciona la económica y la económica condiciona la deportiva. Hoy tenemos caminos económicos cerrados porque el plano relacional está deteriorado y tampoco vemos voluntad de cambio”.

Al igual que el resto de candidatos, tildó a Fernando Vázquez como el técnico “idóneo”. Aunque recalcó que el reto sigue estando “en lo económico. En las épocas buenas también habría traído a Fernando Vázquez. Pero lo prioritario son los resultados”.

tino_fernandez_01

“Esto no se arregla en asadores, esto va de trabajar”

Prosiguió Tino con su proceso de perfilar su propuesta a presidente. En primer lugar, el tema del convenio. “Ante el mayor concurso de acreedores del fútbol español, el Deportivo comete dos pecados capitales, anteponer evitar la pieza de calificación del concurso a la viabilidad del club y no se busca el entendimiento con los grandes acreedores ni el entendimiento con el principal acreedor. Eso último es donde está el solomillo”.

Y también tocó el tema de Hacienda. “El Deportivo entra en concurso porque Hacienda le embarga. ¿Cuantas veces se ha reunido Lendoiro con Hacienda este año? Yo creo que ninguna. Es un error pensar que el deportivismo se va echar encima de Hacienda el último día. Se arregla negociando. Le debemos cien millones de euros. Esa deuda nos la hemos ganado a pulso, con incumplimiento”. Fue más allá, al indicar que “no es un gran gestor el que coge el IVA y dice: me lo gasto en otra cosa. Eso está más cerca de ser un caco que de ser un gran gestor”.

Para Tino, la clave está en ‘hacer las paces’ con Hacienda. “A Lendoiro le digo con cariño que vaya a donde tiene que ir, a Hacienda, con humildad, que pida perdón y trate de llegar a acuerdos. Esto no se arregla en asadores. El presidente ejecutivo, con sueldo, no tiene nada más importante que hacer que arreglar ese problema. Esto va de trabajar”.

Y el último mensaje, “le pido a Lendoiro que nos saque de este follón. Si no, nos vamos a otro 31 de julio. No mantengamos al deportivismo narcotizado. Ir a gorrazos con Hacienda lleva al embargo”.

tinofernandez_04

“Considero que estamos por encima del resto de candidaturas”

En cuanto a su consejo de administración, marcó el número en ocho personas. Vamos a desarrollar un programa y si el deportivismo no nos apoya estaremos con el que gane. Somos profesionales de reconocido prestigio y considero que estamos por encima del resto de candidaturas. Sin dedicación exclusiva, consejeros reales y activos”.

Remarcó que en caso de ser elegido, no tendrá un sueldo como presidente. “No quiero cobrar ni necesito cobrar del Deportivo. Si quisiera no cobrar del Deportivo, con no darle el dinero que le doy ya cobraba más que el presidente. El salario en este caso es puro salario profesional”.

Quiere además disponer de un “código ético que haga incompatible hacer negocios con el club, adjudicarnos a nuestras empresas negocios del club”.

“La información de las juntas es todo un misterio.”

Tino Fernández también propone un modelo con “cuentas claras”. La intención, publicar “cuentas e informe anual y de gestión a los accionistas, publicación de informes de auditoría, información sobre las juntas de accionistas. La transparencia supone respetar a los accionistas, es la mejor vacuna contra la corrupción y un buen negocio”.

Un consejo social con carácter permanente

Buscan también “abrir el club al deportivismo”. La cara afable del fútbol, que se suele decir. “Escuchar y relación activa con afición, socios, peñas, veteranos, base, empresarios, hostelería”. Algo que también implicará la “creación de un consejo asesor deportivo estable. Tengo honor de contar con Ramón Piña, Pablo Barallobre y Nando. Y alguno más”.

tinofernandez_02

“No vetamos, ni vetaremos a nadie”

En el apartado de la comunicación, destacó que “somos creación de contenidos. No somos un medio de comunicación. No vetamos ni vetaremos a nadie. Si llego a ese punto me tengo que marchar. Hasta conocí a mi mujer por un partido del Deportivo. Si mañana me dan la posibilidad de comprar un carné del Deportivo hasta los cien años lo voy a comprar”.

Y también recalcó el hecho de implantar el gallego en las comunicaciones del club, una comunicación que también se verá ampliada en Internet. “Somos gallegos y estamos orgullosos. Hoy no hablo en gallego, pero a gallego no me gane nadie. Nos vamos a comunicar en gallego. Y en todos los idiomas donde aspiramos a genere ingresos”.

“Tenemos que venderlo todo”

Otra de las apuestas, mejorar el comercio electrónico para “venderlo todo”. “No solo camisetas. ¿Qué venden los demás? Tenemos muchas visitas, seguidores en redes sociales, tenemos que desarrollar el mejor proyecto de comercio electrónico del mundo del fútbol. Dani Ramos va a ser el encargado”.

“Prioridad a las categorías inferiores para llegar al primer equipo”

Destacó que el objetivo prioritario, son los resultados deportivos. “Dotaremos de recursos económicos y materiales suficientes a la secretaría técnica, dándole prioridad a categorías inferiores para llegar al primer equipo. Hace falta alma”.

Algo para lo que realizará “convenios de colaboración con equipos de todo el mundo. Proactividad en la búsqueda de jugadores. No se trata de esperar a que te ofrezcan jugadores. Tenemos que salir a ligar“.

El fútbol base, otro punto vital

“Aumento de la profesionalización en el organigrama técnico”, buscando la “redefinición del modelo educacional. Becas deportivas”. Buscando además una formación integral, “proyecto Depor Educador. Conseguir ser un club muy atractivo para que los padres nos confíen a sus hijos”, anunció además que se crearía “un equipo de fútbol femenino”.

“Vamos a ser un club amable”

“Al dinero no le gusta la bronca, vamos a ser un club amable. A la gente le gusta que le atiendan, estaremos al alcance de todos”. Destacó además que “sin relaciones, no hay dinero; sin dinero no hay equipo”.

Aprovechó la ronda de preguntas para enviarle un mensaje al actual presidente herculino. “Lendoiro lleva meses diciendo que se va a ir. La última vez que hablé con él me dijo que iba a ganar. ¿Eso de irse en el momento oportuno? Sinceramente creo que no lo piensa”. Finalizó dejando claro que “nuestro objetivo no es que Augusto no sea presidente, sino que seamos nosotros. Esa es una consecuencia. Un consejo con Augusto, Germán, Zas, Cascallar y conmigo es un mal negocio”.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.