Tino Fernández: “Ojalá Pepe Mel se consolide. Pero si tenemos que cambiar, seguiremos cambiando”

34

Como no podía ser de otra manera, Tino Fernández no solo analizó la situación actual que atraviesa el Deportivo en el plano social, sino que también dedicó gran parte de su comparecencia en el III Foro Radio Coruña a hablar sobre distintos temas relacionados con el ámbito meramente deportivo. Los últimos movimientos llevados a cabo en el mercado estival, la cantera, el cambio de modelo experimentado por el fútbol europeo o la inestabilidad vivida en el banquillo blanquiazul en los últimos años fueron algunos de los temas tratados por el máximo mandatario de la entidad herculina.

Precisamente la falta de estabilidad en el banquillo del primer equipo fue uno de los temas sobre los que Tino Fernández habló con mayor claridad. “No hemos tenido suerte en que se haya podido consolidar ninguno. Ojalá sea Pepe Mel. Pero si tenemos que cambiar, seguiremos cambiando”, aseguró al mismo tiempo que quiso restar trascendencia a este tipo de decisiones. “No lo veo como un drama. No hay que tener ningún miedo. Si hay que cambiar, se cambia”.

Durante lo que va de mandato son ya cuatro los entrenadores destituidos por el actual consejo de administración, pero todos ellos en circunstancias muy distintas. “El único ultimátum fue a Víctor Fernández antes del partido con el Córdoba”, recordó un Tino Fernández que reconoció que la decisión más difícil de tomar había sido la de prescindir de los servicios de Gaizka Garitano. “Nos dolió mucho el cese de Gaizka. El 4-0 con el Leganés fue un partido en que se desmontó todo”.

Otro de los asuntos tratados durante el acto fue la gran limitación económica con la que se ha visto obligada a trabajar la dirección deportiva y los últimos movimientos llevados a cabo en el reciente mercado estival. “En los últimos tres años y medio la inversión neta en la compra de futbolistas es de menos de ocho millones de euros gracias a las ventas de Lucas y Pablo Insua”. Es por ello que no desaprovechó la oportunidad de ensalzar la labor de la secretaría técnica al tiempo que desvelaba algunos detalles sobre la llegada de los dos últimos refuerzos de este verano. “Por Lucas no podíamos pagar más así que tuvimos que cambiar de persona y de formas, y lo del portero fue una gestión espectacular de Richard gracias a su relación con Gino Pozzo, porque para nada teníamos acceso a un portero del nivel de Pantilimon”, admitió el máximo mandatario del Deportivo.

Las estrecheces económicas del Deportivo contrastan con el nuevo modelo futbolístico que se ha apoderado del fútbol europeo, un modelo que despierta dudas en un Tino Fernández que puso como ejemplo al PSG. “Mientras que se genere no tiene que haber problema, pero es que en el caso del PSG se trata de dinero de un Estado. Ya veremos cuál es ese esfuerzo si no obtienen resultados. Nadie pone dinero a cambio de nada. La gente que invierte intenta rentabilizar el dinero”.

Pese a la actual coyuntura, en opinión del presidente blanquiazul “el club es viable con el modelo actual”, aunque admitió que “vamos a contracorriente y todo va a depender de la evolución del propio fútbol”. Esas diferencias de presupuestos acaban reflejándose en el terreno de juego, algo de lo que se lamentó. “Es muy difícil que teniendo 120 millones le ganes a equipos con 400 o 500”.

Pese al mal arranque de temporada, se mostró muy optimista. “Le digo a la gente que esté animada y tranquila, porque tenemos muy buen equipo. Estoy absolutamente seguro de que el Deportivo no va a bajar” fueron sus palabras antes de fijarse como objetivo que “este equipo tiene que luchar por ser el 10 o 11”. Sin embargo, fue muy crítico con la imagen ofrecida el pasado domingo ante la Real Sociedad, algo que espera no vuelva a repetirse. “Nos cogieron en las patatas. Tiene que haber mucha más tensión, nos llegan muy fácil. El cuarto gol de la Real es de risa”.

En otro orden de cosas, también salieron a relucir las consecuencias que pueden acarrear los comportamiento de algunos jugadores y su actividad en las redes sociales. Sobre esto último reconoció haber hablado con Fede Cartabia y Bakkali tras la polémica surgida días atrás, aunque quitó hierro al asunto. “Es tan facilito que pones el dedo y ya es como si fuese una declaración. Son muy jóvenes y cometen errores”. Mucho más duro fue al recordar lo sucedido el pasado año con Joselu. “Se acabó echando a perder por las tonterías que hizo. Deja las orejitas, que lo único que vas a hacer es cabrear a la gente”, afirmó el regidor blanquiazul.

Por último, tuvo unas palabras para la cantera, uno de los pilares sobre los que el actual consejo de administración pretende cimentar el futuro de la entidad. Para ello, intentará que no se repitan casos como el de Pape Cheikh, que “pudo recalar en el Deportivo por 60.000 euros, se lo acabó llevando el Celta y ahora lo vendió por 13 millones”. Adelantó que “el año que viene habrá una cuota de dos o tres plazas impuestas para jugadores que vengan del Fabril, porque si no no vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo” y confirmó el fichaje del delantero internacional panameño Ismael Díaz, cuya incorporación al Fabril está a la espera de que “arregle los papeles” para poder venirse a España.

Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de superar al Celta de Vigo en la tabla, el mandatario reconoció que su equipo “aspiraba a eso”. “Nosotros aspiramos a eso. Este año tampoco descarto Europa. Europa puedes andar rozándolo, tercero es imposible. Pero séptimo, sexto, ganar la Copa… nosotros tenemos que ir con la máxima ilusión. Dicen que el Betis es mejor equipo que nosotros. ¡Pero si el Betis nos ha querido fichar a varios jugadores! Tenemos que ser mejores que ellos, ahora hay que demostrarlo”.

Sobre el Autor

  • José Manuel Vázquez

    Así se habla, no dijo nada del otro mundo o que no sepamos, sino que nadie lo dice… y tuvo que venir el Presi y decirlo. Grande!

  • Xoquita

    Home a min paréceme ben que lle meta un pouco de caña a Mel pero é un pouco contradictorio o de avisalo ahora con tres partidos cando xa demostrou o ano pasado que con este equipo non xoga a nada a o elixiu igualmente para esta temporada. Inda así a min tamén me gusta que fale como un afecionado máis pero tranquilidade co de Europa que por agora estamos a arrastrar os mesmos problemas do ano pasado e os equipos de abaixo parece que se reforzaron ben. Mel espabila ou pa casa!!!

  • Socio796

    Yo despues de escuchar a Tino tengo clarisimo que no va a tolerar lo de los últimos años, evidentemente el también sabe que lo tenemos crudo para ir a europa con esta plantilla pero es una forma de hacerles ver que su rendimiento no es el que se espera y no esta nada mal que muestre ambicion por querer lograr objetivos mayores, por lo demas no ha dicho nada que el resto de la aficion no veamos, asi que para mi ayer el Sr. Presidente estuvo de 10, me gusta ver este ramalazo hooligan blanquiazul de vez en cuando, bravo Tino!!!👏👏👏

  • Mr. Feitosa

    Me encanta que un presidente diga de forma oficial lo que se comenta en la afición. Más exigencia a la plantilla y al entrenador, y no se nos caen los anillos si hay que cambiarlo.

  • La Mazeta Deportiva

    Salvo lo de que no descarta que juguemos en Europa (entendiendo el año que viene) son unas declaraciones muy acertadas.

    El toque de atención a Mel me parece muy adecuado, y deja bastante claro que con él no hay una gran sintonía; me gusta también lo de Garitano, para mi el mejor entrenador que hemos tenido últimamente.

    Sobre el cupo de canteranos me parece muy acertado, si estás haciendo una apuesta tienes que demostrarlo.

    Y por susuesto lo de Joselu, un jugador profesional, por joven que sea, no puede venir en plan estrellita a hacer el imbécil en el campo y en las redes sociales.

    • Shinoshuke

      Es que mirando los últimos años y como está el equipo, decir que el objetivo del Depor es entrar en competiciones europeas es meter mucha presión a todo el mundo y no ser realista de la situación.
      En cuanto al toque a Mel está muy bien, pero luego no se puede esperar a Enero para ver si mejora, está claro que no se puede alargar más hayá de Octubre, si para final de Octubre no estamos a media tabla y sobre todo, si las sensaciones del equipo siguen igual, se debería cambiar de entrenador.
      Me parece muy bien lo que dice de la cantera, pero es que lo llevo oyendo desde hace años y seguimos igual, yo no digo que tengan que ser titulares, pero si no tienen sitio en el Depor aunque sea de suplentes, por lo menos pase como con Insua y se puedan vender. Aunque sea 1 millón o medio, pero no que haya que regalarlos pero sobren todo que no tengan la oportunidad y cuidado que yo no llamo canteranos solo a los gallegos, para mi Laure es tan canterano como lo son Bergantiños, Rober o Juando. Para mi es importante sacar canteranos tanto gallegos como Pinchi, Fornos, Blas, como extranjeros Francis, Lassad,…

  • Rekarte

    Ayer Tino hizo de Presidente. Apretar las tuercas y exigir más a plantilla y entrenador. Pero estamos tan poco acostumbrados que todo suena muy grueso.
    Otra cosa es el tema de los objetivos. Si es a medio plazo, de acuerdo. Pero si cree que esta plantilla puede aspirar a Europa creo que se equivoca.

    • reuven

      Ya dijo que era muy optimista en todo. También te digo que tenemos jugadores de bastante calidad, si les sacarán lo máximo no lo descartaría, el problema es dar con ese entrenador que conecte con todos los jugadores y estos se pongan las pilas…sino mas de lo mismo este año.

      • Rekarte

        Yo con llegar al puesto 10-11 del que habló en otro momento, me doy por satisfecho.

        • DONMAURO

          Temporadón!!

          • Rekarte

            Para mi sería todo un éxito, teniendo en cuenta que la plantilla todavía tiene carencias muy evidentes.

      • Alexyo

        El problema es que para poner las pilas a los jugadores en los tiempos que corren, deberían de tener más medios y eso tb es responsabilidad suya aunque me consta que poco a poco vamos mejorando.
        Luego está claro que ningún entrenador logró inculcar espíritu competitivo suficiente y eso es muy importante pero todo va relacionado.
        A pesar de esto, estoy satisfecho con Tino y con Barral pero con Mel en absoluto a día de hoy…

    • andodo

      Opino como tu Rekarte, no estanos acostumbrados a que nuestro presidente haga de presi, y nos parece que lo que dice es una burrada, pero quizá no sea tan burrada (menos lo de objetivos que eso depende de tantas cosas…)
      Tengo ganas de escucharla entera.

      • Rekarte

        Está bien el apoyo y el ánimo a la plantilla, pero hay momentos en los que toca exigir también. No puede ser que cada partido el equipo esté muy por debajo de lo esperado.

  • Mister Danger

    Tiene buena pinta el ismael diaz este, pena que no pueda subir si es extranjero, alguien sabe como va esto ?¿?¿

    • Lenduro

      Con la plantilla actual aunque pudiese no tiene sitio, esta es una inversión a medio plazo.

    • Maese_Djalma

      No lo sé a ciencia cierta, pero creo que sí que puede subir porque tiene ficha del Fabril aunque no puede coincidir en el campo con 3 extracomunitarios, creo que es así, si no que alguien me lo confirme por favor.
      En cuanto a cómo es, no lo sé, sólo le vi en fotos y es un toro, tiene un físico brutal, después vi un par de videos, en uno metió 2 chicharros al Manchester United, es delantero muy rápido que puede jugar en banda.

    • Lenduro

      Ismael Diaz sería el 4º o 5º delantero en el primer equipo

      • Maese_Djalma

        Según leí era un fichaje para el 1er equipo pero por circunstancias de fichas para extracomunitarios vendría para el Fabril hasta que hubiese sitio, ahora mismo para el 1er equipo sería o 4° o 5°, luchando con Valle.

      • Shinoshuke

        No podría subir de ninguna manera mientras estén ocupadas las 3 plazas de extracomunitarios, de todos modos, yo sigo pensando según un artículo de los filiales en 2ªB, que no pueden jugar extracomunitarios, pero si Tino lo ha anunciado, será porque puede jugar, yo no estoy tan seguro que consiga el permiso de trabajo y de residencia por parte de la ley española. En fin ya se verá, ojala que pueda jugar en el fabril, pero desde luego en la primera plantilla no.

  • Lenduro

    Resumen, toque moderado de atención a Mel y a la plantilla

    • Crateo

      Moderado? Cuando un presidente sale en publico a decir que “El entrenador tiene todo nuestro apoyo” es el toque moderado de atencion. Esto es “Te la juegas en los proximos 3 partidos”

  • TheKube

    “el año que viene habrá una cuota de dos o tres plazas impuestas para jugadores que vengan del Fabril, porque si no no vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo”

    Buena noticia, esperemos que sea verdad.

    • reuven

      Supongo que tomar estas decisiones vienen por tener al fabril en 2ªb y así el salto no es tan grande. Será importante que se mantengan en la categoría.

    • Mister Danger

      parole parole..

    • Maese_Djalma

      Tb puede ser una forma de garantizar a los jugadores del Fabril que tendrán oportunidades, así quizás haya más posibilidades de renovar a Pinchi por ej.

      • Shinoshuke

        Pues que no esperen mucho para renovarle, porque a partir de Enero y podrá negociar con quien quiera libremente.

  • Tallo

    Falta les hace a estos que alguien se atreva a darles algo de caña.

  • DONMAURO

    En cuanto cuelguen la entrevista en la radio, a ver si algún alma caritativa cuelga el enlace.
    Gracias de antemano.

    Deseando escucharla en contexto entera, para juzgar la sobrada que se ha marcado. A priori parece que se puso muy gallito, y lo de “Europa”…. si se lo leo a algún forero le contestaría:
    VIVA EL VINO!! Y LA DROJA EN EL COLACAO!!

    • PACOMODE

      A que sobrada haces referencia ?

  • Oskar Casal

    Claro y contundente ….

  • Mister Danger

    Se puede escuchar la rueda de prensa esta ?¿?¿ se le fue bastante la pinza no ?¿?¿

    • reuven

      Estuvo muy entretenida. Tenemos buen presi :-).

    • DONMAURO

      Lo poco que pude leer ayer, empiezas pensando que bien, ambición, y acabas pensando, ostia puta, se infló, se le despegaron los pies del suelo o está muy desligado de la realidad…
      Veremos escuchandola entera….