Tino Fernández sobre la cancelación del Dépor – Betis: “Tenemos la peor cubierta del fútbol español”

109

Tino Fernández, presidente del Deportivo, analizó a pie de campo lo que supone la cancelación del Dépor – Betis por culpa de los desperfectos en la cubierta de Riazor tras el temporal que ha sufrido A Coruña en la pasada madrugada. Como el mandatario ha dicho se trató de “una decisión complicada que causa muchos trastornos. Pero por cuestión de seguridad tanto de las personas que vienen, como de los jugadores y hasta los que trabajáis en el estadio, pensamos que esa era la mejor decisión”.

Sobre si esperan una multa por no disputarse el partido, explicó que “nosotros no tenemos una responsabilidad directa, ya que esto es un tema doble. Por un lado está el tiempo, que está siendo durísimo con un temporal muy fuerte. Se combina así con el mal estado de la instalación en lo referente a cubiertas. Tanto el club, como la Liga y los técnicos municipales creen que es arriesgado, además la previsión metereológica es similar a la de ayer, y dependiendo donde mires, peor. Es arriesgado ya que no se puede intervenir las cubiertas durante el día de hoy, no puedes autorizar que un trabajador suba por el estado del tiempo”.

Lo que está claro es que no se jugará este fin de semana. “Lo pensábamos al principio, cuando esperábamos que hubiese un momento de calma. Pero para poder jugar necesitamos que suban los operarios a arreglar la cubierta y eliminar los riesgos que tenemos ahora con los trozos que se siguen moviendo. Mientras esté activada la alerta no se puede hacer, y la tenemos hoy y mañana. Así que se ha suspendido el partido”. Sobre la futura fecha, reconoce que “tenemos que hablar con la Liga, ni nosotros ni el Betis estamos en Copa o en competición europea. No se si se podría hacer coincidir con el Valencia – Real Madrid. Ojalá se haga cuanto antes“.

Ahora tendrán que hacer “una obra para salir del paso, sanear toda la parte que está rota, hay que arreglarlo. Eso sí, la gran obra es abordar un proyecto que nosotros tenemos interés en que se haga cuanto antes. Hay una realidad, la cubierta está en mal estado y se puede ver, tenemos la peor cubierta del fútbol español. Hubo un proyecto y se canceló, hay que activar uno nuevo cuanto antes, es urgente. Esto es Galicia, esto es A Coruña, hay temporales y mal tiempo. Podemos vivir inviernos tranquilos, pero aparece el temporal en cualquier momento. Es importante tener una instalación adecuada“, añadió.

Profundizando en la cubierta, ahora “habrá que acudir a los procedimientos de urgencia, intentar instrumentar esto con la máxima agilidad, que la necesidad está ahí y el paso del tiempo no ayuda. El estado de la cubierta no es algo opinable, al verlo de cerca deja clara la situación. Hemos adecentado el resto del estadio, pero la cubierta tiene hasta varios colores de tantos parches, es una actuación inmediata y urgente”.

Tino Fernández fue uno de los primeros en ver los destrozos de esta madrugada. “A las 5 de la mañana estaba en casa y escuchaba el sonido del viento, de hecho estaba consultando en varias webs el estado del tiempo. Pero me llamó el gerente del club que estaba aquí, vine, y por la noche vimos con linternas parte de los desperfectos. A la luz del día hay más de los que habíamos pensado, hay trozos de cubierta fuera, en el campo. Al verlo solo con las linternas pensábamos cerrar Pabellón y acordonar Marathon, pero luego se vieron más desperfectos y los informes indicaron que es un riesgo. Esto es un espectáculo, es ocio y motivo de alegría. No podemos arriesgar con la vida y la salud de las personas“.

Lo que sí, no emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento ya que están “igual de fastidiados que nosotros. No es tema de denunciar ni de buscar culpables, es un momento de reflexionar. Debemos tomar en serio lo que tenemos y hacer un planteamiento claro, urgente. Ya vimos algo parecido en Segunda cuando jugamos contra el Sporting de Gijón, que acababa de llegar este Consejo. El partido era un domingo, se pudo subir y sanear, pero había más plazo, fue de viernes a domingo. El Ayuntamiento parcheó las cubiertas y luego lanzó un procedimiento para la cubierta nueva. Ahora es como si hubiésemos vuelto a ese año, a 2014. Hemos perdido tres años y esperamos no perder más. Queremos empezar ya, si se ha anulado un proyecto deberían haber iniciado el siguiente. Cuando firmas una rescisión habría que dar pasos firmes para sacar el nuevo expediente para licitar le nuevo proyecto y eso no ha pasado. No hemos tenido notificaciones sobre la cubierta en los últimos dos o tres meses. Hay que tomárselo en serio y acelerar”, finalizó.

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Me puedes encontrar en Riazor.org, Terra.es y TuExperto.com. Multitarea, que se dice.

109 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Habría que ver el contrato firmado y que es lo que pasó para ver si fue culpa de Dragados o del Concello o de ambos. Nos faltan los elementos de juicio. Lo que está claro es que las cosas se hicieron mal y es un tema urgente (no el parchear esto sino la solución definitiva). Por lo que tengo entendido la iluminación también está mal, no cumple los estándares, y para poder mejorarla hay que arreglar primero la cubierta.
      Yo no soy ingeniero pero mi opinión es que no hace falta construir un nuevo estadio como se oye decir, y mucho menos llevarlo al quinto carallo para construir ahí pisos con vistas al mar.
      El estadio por dentro es muy guapo. A lo mejor acometer una obra de mediano calibre ampliando las cubiertas para que nadie se moje y haciendo un diseño homogéneo para las cuatro gradas, porque ahora es bastante ortopédico estéticamente. Unos retoques estéticos por fuera y tenemos un estadio coqueto para años. La economia no da para dispendios faraónicos, pero el Depor es un gran club y se merece un estadio digno. Riazor es un templo del fútbol en una localización mágica. No me lo toquen los bastardos especuladores!

    2. El klaus en 2009 fue mucho peor que lo de hoy. Tengo datos y evidencias de lo que digo por razones que no voy a exponer aqui. Se lo que digo. Dicho esto, los especuladores ya tienen un pretexto mas para llevarse el estadio a cualquier poligono fracasado para hacer viviendas en Riazor. Al menos en esta ocasion la culpa no es de Lendoiro. En mi opinion, el gobierno local, por falta de experiencia que no falta de voluntad, no supo torear a los adjudicatarios de la obra de la cubierta y el contrato se rompio. Pero los que gobernaron antes, deberian de callarse porque su gestion tampoco es para presumir en relacion con esto. Y el Depor, pues quizas haya influido que quitaron las lonas…lo digo en serio…sin ellas el viento entra por los lados y ataca la cubierta desde abajo…a lo mejor es esta la razon de que no pasara casi nada en los ultimos temporales.

    3. Yo que vivo x los aledaños de Riazor lo corroboro, hoy por la mañana todo el suelo de cachos de uralita, y después nos reímos de estadios ajenos

    4. Yo solo digo una cosa, los temporales que estamos teniendo no son nada comparado con años anteriores, aquí hay mucho joven y yo ya tengo mis años encima, he vivido temporales que eran el doble que este y mas todavía, los Hortensia y otros antes, lo que es vergonzoso a día de hoy que esto no este solucionado, cuando se lleva denunciando ya muchos años, yo al menos llevo 4 o 5 años denunciándolo y llamando al club y al ayuntamiento por estos problemas y varias veces al año y no han echo nada, hasta que mate a alguien por un desprendimiento de cubierta y le de en la cabeza, que ya ha pasado en otros lados, por lo tanto que sigan de coñas con esto.
      ——
      Aquí la culpa ya viene de largo y todos los Alcaldes se han pasado la patata caliente unos a otros y nadie hace nada, falta que muera alguien.

      • Totalmente de acuerdo Melecho, esto se veía venir ya. Y esperemos que adopten al menos una solución de emergencia porque esto ya no es una broma, es un tema de seguridad ciudadana

      • Chilindrin el

        pero esto non foi mais culpa de Dragados que do Concello? Non coñezo moi ben o asunto

        • la instalación es municipal, el problema es de seguridad para la población y es urgente por lo concurrido de su ubicación, enfrente hay un colegio y pegado el palacio de los deportes con las escuelas deportivas municipales llenas de niños, un centro comercial e incluso la casa del agua, es un problema grave y hay que solucionarlo con urgencia antes de que haya una desgracia, ya lo puse antes, no se trata de ratear para ver quien asume el gasto de un campo 5 estrellas, es un problema de seguridad para la población

      • Dieguiño Tristán el

        No hace falta tener muchos años encima para ver que esta vez no es nada comparado con años anteriores, ya no hace falta remontarse hasta el Hortensia, pero las cosas estan como estan.

      • La suerte de que hoy no hubiera ninguna desgracia fue que pasó de madrugada cuando no hay nadie en el estadio, si hubiera sido en pleno partido igual ahora estábamos lamentando alguna desgracia

      • EzaroDepor el

        Eu non cheguei a vivir o Hortensia pero meu pai viviuno no mar (contramaestre da mercante) e meu tio de feito o seu barco naufragou en Lisboa por mor dese temporal, non é comparable, pero tampouco riazor era o mesmo estadio, hoxe por porche un exemplo a miña parella é profesora no instituto Anxel Casal de monte Altoe tiveron que suspender a actividade lectiva polo desprendemento de varias uralitas do tellado, caidas de luz onde eu traballo e un largo etc, aparte que foi dragados quen non pudo asumir as condicións do que xa estaba pactado.
        Un pouco de rigor.

      • javierdubliner el

        El Hortensia fué expectaculat,me acuerdo estar en cama y excuchar como rompian los cristales de las ventanas en la calle

      • Vale, parece que ya sí. Gracias por responder Blastocito. Me salía el espacio para escribir, podía escribir, pero aceptaba y no aparecía mi mensaje. No se. Pero bueno ya esta. Forza Depor!!!! 🙂

    5. Esto supoño que xa estara arreglado po Deportivo – Alaves.

      Cando creedes que se xogara o Depor – Betis?

      Eu creo que se xogara o dia 14 co Valencia – Madrid tamen.

      • como me dices, si llueve en esas fechas la cosa no va estar arreglada, por que van poner parches como siempre, viene un viento de nada y volvemos a lo mismo, es una carallada total, por que no puedes cambias a miles de socios de posición, coge en tres gradas los desperfectos.
        Por lo tanto esa es la pregunta del millón, estará para el próximo partido.

    6. Cando se vai xogar o final o partido??

      De todos modos o Sabado temos un partido importante contra o Bilbao en san mames!

      Temos que preparalo ben.

      P.D: Vaise xogar antes o de Bilbao que o do Betis no?

      • Todavía no se sabe la fecha, pero prácticamente seguro que será primero el de Bilbao, si

    7. Leo Scaloni el

      Mareas de incompetencia, ignorancia, demagogia e incapacidad.
      Xulio eres un IM PRE SEN TA BLE !!!

    8. Pablinho27 el

      Vaya bajonazo…mejor n jugar x seguridad y todo eso..pero mucho me jode