Tino Fernández sobre la cancelación del Dépor – Betis: “Tenemos la peor cubierta del fútbol español”

109

Tino Fernández, presidente del Deportivo, analizó a pie de campo lo que supone la cancelación del Dépor – Betis por culpa de los desperfectos en la cubierta de Riazor tras el temporal que ha sufrido A Coruña en la pasada madrugada. Como el mandatario ha dicho se trató de “una decisión complicada que causa muchos trastornos. Pero por cuestión de seguridad tanto de las personas que vienen, como de los jugadores y hasta los que trabajáis en el estadio, pensamos que esa era la mejor decisión”.

Sobre si esperan una multa por no disputarse el partido, explicó que “nosotros no tenemos una responsabilidad directa, ya que esto es un tema doble. Por un lado está el tiempo, que está siendo durísimo con un temporal muy fuerte. Se combina así con el mal estado de la instalación en lo referente a cubiertas. Tanto el club, como la Liga y los técnicos municipales creen que es arriesgado, además la previsión metereológica es similar a la de ayer, y dependiendo donde mires, peor. Es arriesgado ya que no se puede intervenir las cubiertas durante el día de hoy, no puedes autorizar que un trabajador suba por el estado del tiempo”.

Lo que está claro es que no se jugará este fin de semana. “Lo pensábamos al principio, cuando esperábamos que hubiese un momento de calma. Pero para poder jugar necesitamos que suban los operarios a arreglar la cubierta y eliminar los riesgos que tenemos ahora con los trozos que se siguen moviendo. Mientras esté activada la alerta no se puede hacer, y la tenemos hoy y mañana. Así que se ha suspendido el partido”. Sobre la futura fecha, reconoce que “tenemos que hablar con la Liga, ni nosotros ni el Betis estamos en Copa o en competición europea. No se si se podría hacer coincidir con el Valencia – Real Madrid. Ojalá se haga cuanto antes“.

Ahora tendrán que hacer “una obra para salir del paso, sanear toda la parte que está rota, hay que arreglarlo. Eso sí, la gran obra es abordar un proyecto que nosotros tenemos interés en que se haga cuanto antes. Hay una realidad, la cubierta está en mal estado y se puede ver, tenemos la peor cubierta del fútbol español. Hubo un proyecto y se canceló, hay que activar uno nuevo cuanto antes, es urgente. Esto es Galicia, esto es A Coruña, hay temporales y mal tiempo. Podemos vivir inviernos tranquilos, pero aparece el temporal en cualquier momento. Es importante tener una instalación adecuada“, añadió.

Profundizando en la cubierta, ahora “habrá que acudir a los procedimientos de urgencia, intentar instrumentar esto con la máxima agilidad, que la necesidad está ahí y el paso del tiempo no ayuda. El estado de la cubierta no es algo opinable, al verlo de cerca deja clara la situación. Hemos adecentado el resto del estadio, pero la cubierta tiene hasta varios colores de tantos parches, es una actuación inmediata y urgente”.

Tino Fernández fue uno de los primeros en ver los destrozos de esta madrugada. “A las 5 de la mañana estaba en casa y escuchaba el sonido del viento, de hecho estaba consultando en varias webs el estado del tiempo. Pero me llamó el gerente del club que estaba aquí, vine, y por la noche vimos con linternas parte de los desperfectos. A la luz del día hay más de los que habíamos pensado, hay trozos de cubierta fuera, en el campo. Al verlo solo con las linternas pensábamos cerrar Pabellón y acordonar Marathon, pero luego se vieron más desperfectos y los informes indicaron que es un riesgo. Esto es un espectáculo, es ocio y motivo de alegría. No podemos arriesgar con la vida y la salud de las personas“.

Lo que sí, no emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento ya que están “igual de fastidiados que nosotros. No es tema de denunciar ni de buscar culpables, es un momento de reflexionar. Debemos tomar en serio lo que tenemos y hacer un planteamiento claro, urgente. Ya vimos algo parecido en Segunda cuando jugamos contra el Sporting de Gijón, que acababa de llegar este Consejo. El partido era un domingo, se pudo subir y sanear, pero había más plazo, fue de viernes a domingo. El Ayuntamiento parcheó las cubiertas y luego lanzó un procedimiento para la cubierta nueva. Ahora es como si hubiésemos vuelto a ese año, a 2014. Hemos perdido tres años y esperamos no perder más. Queremos empezar ya, si se ha anulado un proyecto deberían haber iniciado el siguiente. Cuando firmas una rescisión habría que dar pasos firmes para sacar el nuevo expediente para licitar le nuevo proyecto y eso no ha pasado. No hemos tenido notificaciones sobre la cubierta en los últimos dos o tres meses. Hay que tomárselo en serio y acelerar”, finalizó.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.