Dicen que el roce hace el cariño. Y el fútbol no es una excepción. A base de enfrentamientos en el verde, y de momentos puntuales, se van construyendo rivalidades y amistades entre los protagonistas del juego. Ya sean futbolistas, aficionados o entrenadores. Y a Natxo González, en su último año en Zaragoza, le pasó algo así: fue generando vínculos a raíz de vivencias especiales. El ahora técnico del Deportivo cayó eliminado en el play-off de ascenso por el Numancia de Jagoba Arrasate. Y precisamente a Jagoba (ahora en Osasuna) y al Numancia se ha medido en las dos últimas jornadas en Riazor. Para cerrar el círculo, este domingo llega el Zaragoza. Una anécdota que seguro que le hará mirar de reojo al pasado.
Después de una primera vuelta discreta, en diciembre de 2017, Natxo González decidió realizar varios cambios en su esquema de juego. Decidió mover varias piezas buscando un golpe de efecto. Y lo hizo. Aquella decisión cambió el devenir de la temporada para un Zaragoza que, con la entrada del nuevo año, empezó a sumar de tres en tres hasta acabar en puestos de play-off de ascenso.
Con el técnico vitoriano en el banquillo, el zaragocismo volvió a ilusionarse con el regreso a Primera. Motivos tenían de sobra. El equipo llegaba al alza y partía como uno de los favoritos de entre los 4 que jugaban la promoción. Sin embargo, fue justo en ese momento cuando Jagoba Arrasate y el Numancia se cruzaron en el camino de Natxo González y sus, por aquel entonces, pupilos.
Los sorianos derrotaron al Zaragoza en las semifinales por el ascenso, y Natxo, que ya había sonado como futuro entrenador del Dépor, no pudo culminar la temporada con el broche definitivo. Pero más allá de lo futbolístico, aquella eliminatoria dio lugar a una buena relación de amistad entre el vasco y Arrasate, como así mismo reconocían los dos recientemente. Casualidad o no, el calendario quiso que Natxo encadenará los tres enfrentamientos seguidos en casa: ante Arrasate (ahora en Osasuna) en la jornada 15, ante el Numancia en la 17 y ante el Zaragoza en la 18. Este domingo, se cierra el círculo.