Turu Flores y Djalminha repasan los derbis del pasado

33

Es semana de #onosoderbi. Se va palpando en el ambiente, en las pancartas de Abegondo, en las declaraciones de los entrenadores, en la impaciencia de los aficionados… Y cómo no, en la actualidad deportiva. En el día de ayer, dos viejos conocidos de Riazor hablaron sobre los enfrentamientos entre Dépor y Celta. En una entrevista concedida a los compañeros de Deportes COPE Coruña, Turu Flores y Djalminha rememoraron partidos de otra hora. Ambos tienen algo en común: son historia viva del Dépor. Y de los derbis. Si Turu era la bestia negra del Celta, ¿cómo olvidar a Djalminha? Su gol por la escuadra, su colleja a Mostovoi… Tantos y tantos recuerdos que siguen presentes aún años después.

Presente en Madrid estos días con motivo del Clásico que enfrentará a Real Madrid y Barcelona, Djalminha no dudó en reconocer lo especial que era para él el derbi gallego. “De esos partidos me acuerdo muy bien, siempre fueron partidos especiales”, aseguró. “Me acuerdo de los goles, de los grandes partidos que hemos hecho los dos equipos. Está claro que todos se acuerdan de lo que ha pasado conmigo y con Mostovoi, pero yo me acuerdo mucho más de los grandes partidos que hacíamos con mucha calidad y mucha técnica“, prosiguió el exfutbolista de São Paulo. Preguntado por su relación con el Zar, como apodaban en Vigo al ruso, reconoció que “tenemos buena relación, todo lo que pasó quedó dentro del campo, fuera no pasa nada. Y sin duda alguna, en mi opinión, lo que más queda en la memoria de la gente es aquel fútbol muy bien jugado“.

Nadie oculta el añadido que tienen las citas así. “Es un partido en el que siempre hay más tensión, está claro, por parte de todos: de los jugadores, de la afición, pero creo que dentro del campo hay que intentar ganar los partidos”, reiteró el brasileño. En referencia a la semana previa al derbi, afirmó que “nosotros siempre pensábamos en nuestro equipo, en hacerlo bien, nosotros teníamos nuestros objetivos que eran siempre buscar la liga, ganar, no nos preocupábamos de molestar al rival, hacíamos nuestro trabajo. Pero claro que cuando entras al campo las cosas cambian, hay peleas, hay chispas. Es normal en un partido de rivalidad como son esos”, declaró con naturalidad.

Pese a marcar posiblemente el gol más bonito de la historia de los derbis, o al menos uno de ellos, a la hora de elegir, Djalminha se queda con otro momento. Se queda con “el (partido) que ganamos el año que conquistamos la liga con un gol de Turu Flores” (después de una peinada suya). “Fue muy importante para nosotros porque estábamos peleando con el Celta por el primer puesto. Ganamos ese partido y abrimos una buena ventaja”. Pero recuerdos aparte, y cuestionado por la situación actual, el inventor de la lambretta reconoció que “es completamente distinta, el Dépor está jugando por no bajar. Estar a 3 puntos del descenso es una situación muy complicada, entonces, nada mejor que un partido como este para empezar una racha de victorias. Te dan moral, te levantan el ánimo”. Antes de concluir, en referencia a las palabras de Unzué, que “ese tipo de provocaciones te animan, hay que echar más ganas todavía”. Y de dejar una porra: el 1-0.

Un resultado positivo para los coruñeses que también desea Turu Flores. El argentino, que verá el derbi desde su casa de Buenos Aires “con amigos”, se mostró feliz. “Tuve la suerte de pasar muchos buenos momentos en los derbis, porque me tocó marcar, porque prácticamente en casi todos nos tocó ganar… Todos los recuerdos de aquellos partidos son favorables y buenos”. Concidiendo con Djalma en la importancia de aquel derbi de la 1999-2000, “uno de los momentos más lindos que vivimos como grupo. No podíamos fallar y no fallamos; y aún por encima me tocó hacer el gol”, declaró.

El exdelantero, ya retirado, analizó también el presente en blanquiazul. “Quizás no estamos pasando un buen momento de cara a lo que es la tabla. He visto al Dépor tener buenos momentos en los partidos y no conseguir resultados, el derbi es otra cosa, es un partido aparte donde uno no tiene en cuenta si uno está mejor que otro. (Yo) lo voy a ver tranquilo porque confío plenamente en que el Dépor va a hacer las cosas bien. Creo que el equipo el sábado va a sacar carácter y va a sacar adelante el partido“. Preguntado por las famosas pancartas de Abegondo, Turu lo tiene claro: son positivas. “Algunos jugadores, te puedo nombrar a Djalma, si pasan este tipo de cosas, para el Dépor sería mejor porque a esa clase de jugadores los fortalece. Entonces, yo creo que la motivación ya está, pero al leer eso, uno se tiene que hacer más fuerte“. Antes de finalizar su entrevista dirigiéndose a la hinchada deportivista. “Tenemos el privilegio siete u ocho jugadores de que cada vez que volvemos a Coruña, en mi caso prácticamente todos los años, sentir el mismo cariño que el primer día que llegué. Y eso para mí es grandioso. Siempre les voy a agradecer, yo los tengo en mi corazón, el derbi lo voy a ver y voy a hinchar por el equipo del primer minuto hasta el final. Confío plenamente en que vamos a pasar una Navidad felices”, sentenció el argentino para cerrar su aparición con un “Forza Dépor”.

Sobre el Autor