Turu Flores y Djalminha repasan los derbis del pasado

33

Es semana de #onosoderbi. Se va palpando en el ambiente, en las pancartas de Abegondo, en las declaraciones de los entrenadores, en la impaciencia de los aficionados… Y cómo no, en la actualidad deportiva. En el día de ayer, dos viejos conocidos de Riazor hablaron sobre los enfrentamientos entre Dépor y Celta. En una entrevista concedida a los compañeros de Deportes COPE Coruña, Turu Flores y Djalminha rememoraron partidos de otra hora. Ambos tienen algo en común: son historia viva del Dépor. Y de los derbis. Si Turu era la bestia negra del Celta, ¿cómo olvidar a Djalminha? Su gol por la escuadra, su colleja a Mostovoi… Tantos y tantos recuerdos que siguen presentes aún años después.

Presente en Madrid estos días con motivo del Clásico que enfrentará a Real Madrid y Barcelona, Djalminha no dudó en reconocer lo especial que era para él el derbi gallego. “De esos partidos me acuerdo muy bien, siempre fueron partidos especiales”, aseguró. “Me acuerdo de los goles, de los grandes partidos que hemos hecho los dos equipos. Está claro que todos se acuerdan de lo que ha pasado conmigo y con Mostovoi, pero yo me acuerdo mucho más de los grandes partidos que hacíamos con mucha calidad y mucha técnica“, prosiguió el exfutbolista de São Paulo. Preguntado por su relación con el Zar, como apodaban en Vigo al ruso, reconoció que “tenemos buena relación, todo lo que pasó quedó dentro del campo, fuera no pasa nada. Y sin duda alguna, en mi opinión, lo que más queda en la memoria de la gente es aquel fútbol muy bien jugado“.

Nadie oculta el añadido que tienen las citas así. “Es un partido en el que siempre hay más tensión, está claro, por parte de todos: de los jugadores, de la afición, pero creo que dentro del campo hay que intentar ganar los partidos”, reiteró el brasileño. En referencia a la semana previa al derbi, afirmó que “nosotros siempre pensábamos en nuestro equipo, en hacerlo bien, nosotros teníamos nuestros objetivos que eran siempre buscar la liga, ganar, no nos preocupábamos de molestar al rival, hacíamos nuestro trabajo. Pero claro que cuando entras al campo las cosas cambian, hay peleas, hay chispas. Es normal en un partido de rivalidad como son esos”, declaró con naturalidad.

Pese a marcar posiblemente el gol más bonito de la historia de los derbis, o al menos uno de ellos, a la hora de elegir, Djalminha se queda con otro momento. Se queda con “el (partido) que ganamos el año que conquistamos la liga con un gol de Turu Flores” (después de una peinada suya). “Fue muy importante para nosotros porque estábamos peleando con el Celta por el primer puesto. Ganamos ese partido y abrimos una buena ventaja”. Pero recuerdos aparte, y cuestionado por la situación actual, el inventor de la lambretta reconoció que “es completamente distinta, el Dépor está jugando por no bajar. Estar a 3 puntos del descenso es una situación muy complicada, entonces, nada mejor que un partido como este para empezar una racha de victorias. Te dan moral, te levantan el ánimo”. Antes de concluir, en referencia a las palabras de Unzué, que “ese tipo de provocaciones te animan, hay que echar más ganas todavía”. Y de dejar una porra: el 1-0.

Un resultado positivo para los coruñeses que también desea Turu Flores. El argentino, que verá el derbi desde su casa de Buenos Aires “con amigos”, se mostró feliz. “Tuve la suerte de pasar muchos buenos momentos en los derbis, porque me tocó marcar, porque prácticamente en casi todos nos tocó ganar… Todos los recuerdos de aquellos partidos son favorables y buenos”. Concidiendo con Djalma en la importancia de aquel derbi de la 1999-2000, “uno de los momentos más lindos que vivimos como grupo. No podíamos fallar y no fallamos; y aún por encima me tocó hacer el gol”, declaró.

El exdelantero, ya retirado, analizó también el presente en blanquiazul. “Quizás no estamos pasando un buen momento de cara a lo que es la tabla. He visto al Dépor tener buenos momentos en los partidos y no conseguir resultados, el derbi es otra cosa, es un partido aparte donde uno no tiene en cuenta si uno está mejor que otro. (Yo) lo voy a ver tranquilo porque confío plenamente en que el Dépor va a hacer las cosas bien. Creo que el equipo el sábado va a sacar carácter y va a sacar adelante el partido“. Preguntado por las famosas pancartas de Abegondo, Turu lo tiene claro: son positivas. “Algunos jugadores, te puedo nombrar a Djalma, si pasan este tipo de cosas, para el Dépor sería mejor porque a esa clase de jugadores los fortalece. Entonces, yo creo que la motivación ya está, pero al leer eso, uno se tiene que hacer más fuerte“. Antes de finalizar su entrevista dirigiéndose a la hinchada deportivista. “Tenemos el privilegio siete u ocho jugadores de que cada vez que volvemos a Coruña, en mi caso prácticamente todos los años, sentir el mismo cariño que el primer día que llegué. Y eso para mí es grandioso. Siempre les voy a agradecer, yo los tengo en mi corazón, el derbi lo voy a ver y voy a hinchar por el equipo del primer minuto hasta el final. Confío plenamente en que vamos a pasar una Navidad felices”, sentenció el argentino para cerrar su aparición con un “Forza Dépor”.

Sobre el Autor

  • durango

    Federico Vico,Iriome González González dos defensas y un delantero que me encantan el delantero es Mario Barco Vilar

    • durango

      para mi me gustan y son buenos jugadores la verdad y este año en el lugo no lo están haciendo nada mal

  • borja

    54 horas para el derbi y 56 para que estemos empatados en la clasificación. avisados quedáis.

    • durango

      Federico Vico,Iriome González que opinas de ellos Borja no suenan para el depor pero a mi me encantan como lo hacen en el lugo también me encanta Mario Barco Vilar delantero que tampoco lo esta haciendo mal

  • durango

    hoy ley que estábamos detrás Gelson Dala delantero del benfica y ahora pregunto yo
    eso signfica que andone se marcha en el mercado de invierno y ya le estamos buscando sustituto

    • borja

      entonces viene por ley?

      • DX1906AC

        Ese no viene, cuenta para el primer equipo

        • borja

          era por meterme un poco con lo de “ley”…

        • durango

          lo lei en la bola también lo quiere el betis es muy difícil que venga pero el caso es que están buscando sutituto por lo que veo

    • pr3d4t0r

      ¿donde lo leíste?

  • Walsias

    JAJAJAJA Pon un Luisinho en tu vida 😂😂😂😂😂😂😂

    LUISINHO PRESIDENTE

    https://uploads.disquscdn.com/images/d660613e1d9144736a82d89cc11849267f93273ee2dcd10ce0dde91a37590fbe.png

    • durango

      este si que tenia que ser capitán si señor mi ídolo y siempre lo era sige asi Luisinho

    • Socio796

      Luisinho CAPITAN

  • O demo da crunia
  • durango
    • durango

      gente asi no debería ni salir de la carcel

      • DX1906AC

        Pues tuvo «suerte» el condenado de no haber podido llegar a perpetrar del todo lo que intentaba. Estaríamos hablando de algo más que abusos.

        Así le ha caído «poco», porque en 2 años está fuera. Se dice pronto dos años en el trullo y se debe hacer largo pero al final sale barato.

        • durango

          pues si por eso dije que gente asi no debía salir de la cárcel pa mi 2 años y tal como piensan estes es como estar en un hotel

          • durango

            eso si un hotel a que a mi nunca me gustaría estar.

            • DX1906AC

              Yo creo que las cárceles siguen siendo más jodidas de lo que se dice que son ahora. Aunque he escuchado testimonios de reclusos bastante diferentes.

              Lo mejor que tienen para mi es que pueden estudiar dentro, lo cual es cosa buena.

              Para los delincuentes sexuales más les valía que los estudiasen a ellos para arreglarles la cabeza.

            • durango

              por cierto hablando de otro tema hoy escuche que estamos detrás Gelson Dala delantero del benfica eso significa que ya estamos en busca del sustituto de andone

            • DX1906AC

              Es posible, a ese en concreto el sporting no le deja salir.

              Su situación es parecida a la de nuestro Ismael Díaz. Así que casi era mejor que quedase plaza libre para el panameño.

  • durango

    Fabian Schär Moitas grazas a toda a afección branquiazul e a Estrella Galicia por este premio e polas felicitacións. Agora toca dalo todo e gañar #ONOSODERBI #ForzaDépor @RCDeportivo
    muitas gracias a ti fabian schar

    • DX1906AC

      O schar ten a todo o mundo engaiolado (de gaiola: jaula en galego, non gayola, que tamen).

      Non hay coma ser guapo.

      Bromas aparte, agradeceselle a sensibilidade. Un tipo que ben duda cultura avanzada sen dubida. Maxime cando aqui non se impon nada a ninguen en aspectos lingüísticos e non e necesario facer ese tipo de xestos por presión social.

      • durango

        xa te digo jajajajaja

  • Seica

    «Es normal que el Celta se sienta un poco importante por venir a Riazor»

    «Es como cuando nosotros vamos a jugar contra el Barcelona o el Madrid»

    LUisinho.

    • durango

      lusinho es un crak

    • HAB130: SMNDRMJVDFM

      Qué trollaco, jajajajaja

      Además ves la foto del artículo y te partes porque es de troll completo.

      Capitán sin brazalete!!

    • borja

      y sigue: “(…) Es un campo bonito, un club histórico y pasa lo mismo que cuando el
      Celta viene aquí a jugar. Tienes ganas de demostrar, porque sabes que
      vas a jugar contra un equipo grande de España, un equipo con títulos,
      con pasado aquí y es normal que todo jugador que viene aquí tenga esa
      ilusión de hacerlo.”

      grande LUISINHO. toda la entrevista son verdades como puños. los celtistas ya tienen frase motivadora para ponerles a sus jugadores en A MADROA XD

    • a_coruna

      Tiene toda la razon. Y para muestra es como celebraron la victoria hace unos años, parecia que habian ganado un titulo.