Un año de cantera

254

En 2013, hasta ocho canteranos han debutado con el Deportivo, y varios de ellos han conseguido asentarse en el primer equipo.

En un año duro para el deportivismo, quizás la mejor noticia ha sido la importancia que ha ganado la cantera. El descenso, los problemas económicos, y la presencia de un técnico como Fernando Vázquez que no duda en apostar por los jóvenes, han sido aspectos clave que han propulsado el ascenso de jugadores desde el Fabril. Hasta ocho han conseguido debutar: Luis Fernández, Dani Iglesias, Paulo Teles, Uxío, Bicho, Cañi, Quique Fornos y Stefan Deak. El primero de ellos, Luis, es el único que ya tiene ficha profesional y pertenece a la primera plantilla, si bien otros como Teles, Uxío o Bicho son habituales en las convocatorias herculinas. Además, Pablo Insua y Juan Carlos, que ya habían debutado con anterioridad, también han conseguido asentarse en Segunda División.

Luis Fernández. 1993.

Depor_Numancia_16

Tras su espectacular temporada pasada en el Fabril, en la que anotó 27 goles en 31 partidos, la falta de delanteros y el buen nivel que mostró en la pretemporada hicieron que se ganara un puesto en el primer equipo. Tras dos partidos como titular, la llegada de Borja Bastón le relegó al banquillo, pero entre noviembre y diciembre ha acumulado cinco titularidades y cuatro goles que le han supuesto su mejor momento como blanquiazul. En Copa del Rey también fue titular en los dos partidos y anotó el segundo tanto ante el Córdoba.

Bicho. 1996.

deportivo_murcia_bicho

Considerado como una de las grandes perlas de Abegondo, impresionó en pretemporada con buenas actuaciones, una de ellas ante el Real Madrid en el Teresa Herrera, y arrancó la temporada con bastante protagonismo como revulsivo en la recta final de los partidos. Su única titularidad en Liga Adelante fue en la visita a Tenerife hace ya dos meses, y desde entonces no ha vuelto a tener minutos con el primer equipo. Si bien, sí ha entrado en varias convocatorias y Fernando Vázquez ya ha reconocido que su inmersión en el fútbol profesional es “un proyecto de tres años”.

Uxío. 1993.

>deportivo_monforte_uxio

Pareja de Insua durante años en las categorías inferiores, pese a tener ficha con el Fabril está considerado como el cuarto central del primer equipo. Tras cuajar un buen partido en su debut ante el Murcia, parecía que podría tener continuidad pero se rompió la nariz en un choque fortuito en el partido de Copa ante el Córdoba y no pudo estar disponible durante semanas. Tras superar dichos problemas, se ha sentado en el banquillo en los últimos partidos pero no ha vuelto a disputar de minutos.

Dani Iglesias. 1995.

Deportivo_Cordoba_Dani_Iglesias

La presencia de un único delantero en plantilla (Luis Fernández) hizo que fuese convocado en el partido de liga ante el Córdoba de la segunda jornada. Con el Deportivo en busca del empate, dispuso de un cuarto de hora en la recta final del encuentro, lo que supuso su debut profesional con 18 años recién cumplidos. Tras la llegada de Borja Bastón ha seguido entrenando con los de Fernando Vázquez pero cada fin de semana juega con el Fabril. En Copa del Rey también pudo tener minutos, saliendo desde el banquillo en ambos partidos.

Teles. 1993.

deportivo_monforte_teles_2

Pese a haber dispuesto de tan solo siete minutos de juego en liga, repartidos en dos encuentros, es, tras Luis Fernández, el futbolista más asentado en el primer equipo de los que han debutado este año. Ha estado en el banquillo en todos los partidos del último mes y medio, hasta acumular ya un total de 12 convocatorias. En Copa del Rey fue titular en los dos choques, ante Córdoba y Jaén.

Stefan Deák. 1991.

Deportivo_Gil_Deak_gol

Uno de los fichajes más extraños en la historia reciente del Fabril, tras dos años cedido en el extrajero consiguió debutar con el primer equipo cuando ya casi nadie confiaba en ello. Después de completar toda la pretemporada a las órdenes de Fernando Vázquez, en la que incluso anotó un doblete en Riazor, debutó en Copa saliendo desde el banquillo para suplir al lesionado Uxío. Y pese a terminar expulsado, cuajó una correcta actuación. En el campeonato liguero tan solo ha ido convocado ante el Real Sporting, sin llegar a tener minutos.

Cañi. 1992.

deportivo_monforte_cañi_2

Primer fichaje del Fabril el pasado verano procedente del CD As Pontes, Fernando Vázquez lo citó con el primer equipo desde el día del inicio de la pretemporada, y reconoció que era un futbolista de su agrado. Seguramente el futbolista que mejor rendimiento está dando con el conjunto fabrilista esta temporada, dispuso de minutos en los dos partidos de Copa. En uno de ellos, ante el Córdoba, fue titular.

Quique Fornos. 1997.

El Deportivo celebrando el pase de ronda en Córdoba

A sus 16 años, es el futbolista más joven de todos lo que han jugado con el Deportivo en este 2013. Subido al Fabril pese a estar en edad juvenil, el técnico de Castrofeito decidió convocarlo para los dos partidos de Copa, y ante el Córdoba dispuso de más de media hora de juego. Como si de un veterano se tratase, anotó un penalti en la tanda con muchísima clase y tranquilidad.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.