Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Un deportivista en la élite del 'Washington Post' | Riazor.org

Un deportivista en la élite del ‘Washington Post’

81

Si por casualidad a alguien se le ocurriese analizar cómo ha evolucionado la masa social del Deportivo durante los últimos 25 años, pocos no harían parada en Turín o Highbury para explicarlo. Pero ocurre que en ese trayecto, en ese tren de imperecedera nostalgia, también hay hueco para quienes se subieron al vagón cuando Riazor aún no era aldea gala. Cuando sufrir era la identidad visible en el carné y Arsenio su fotografía reconocible.

Chiqui Esteban, gaditano de 36 años y editor gráfico en el legendario periódico estadounidense The Washington Post, es uno de ellos. Y su primer recuerdo del Dépor le invita a echar la vista atrás, hacia los últimos compases de la temporada 91/92. «Fue antes de llegar a A Coruña. A mí me había gustado el equipo en la promoción ante el Betis y me hacía gracia ver a Fran y Jose Ramón por ser hermanos. Desde entonces, lo seguí, y con el ‘Súper Dépor’ mucho más».

Antes, mucho antes de instalarse en los Estados Unidos, Esteban estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, y en su tramo final como estudiante realizó prácticas en La Voz de Galicia. De aquellos años en las aulas, aún en Pamplona, emana otro instante memorable, ya con el Dépor entre la flor y nata del balompié continental. «Recuerdo que estábamos viendo el partido de Champions de la remontada ante el Milan, y justo había venido la dueña a cobrar el alquiler del piso. Estábamos todos saltando, y la pobre esperando el dinero», detalla entre risas.

Otra herencia le quedó tras su etapa en el noroeste de la Península. «Mi mujer es de A Coruña y va todos los años. Yo, cuando puedo», explica. Por el brillante currículo de Chiqui asoman ilustres cabeceras como la del Boston Globe -en el que vivió de lleno los atentados de la Maratón en 2013, y cuya cobertura ganó un Pulitzer- y la prestigiosa revista National Geographic. Ahora, el reto es diferente. Habita en la Casa Blanca, sus ancestros son escoceses y por su cabeza pasa el construir un muro. Y no, no es el de Adriano.

«En las elecciones nos dimos una paliza, porque eran muy especiales, y así seguimos desde entonces. Si somos egoístas, y miramos en términos de visitas y suscriptores, hemos dado un subidón increíble», concreta. Y aún así, Chiqui saca tiempo para, entre la radio, el seguimiento de medios en España y las redes sociales, estar al tanto de cómo le va a su escuadra. «Ahora se ven las cosas con mucha más tranquilidad. No sólo económicamente, también deportivamente aunque seguimos en la zona baja. Noto que hay estabilidad», evalúa.

Sobre si ha logrado convertir a algún miembro de la redacción a la fe blanquiazul, eso es otra historia. «Uno de los subdirectores del Post tiene padres españoles. El día de la entrevista, me senté con Martin (Baron), Cameron y él, y lo primero que me dijo fue: “Muy mal, Chiqui. ¿Del Dépor?”. Me lo había visto en la biografía de Twitter, y él es muy de la Selección y del Barcelona. “¿Cómo puede ser alguien de Cádiz del Deportivo?”, me preguntó riendo», cuenta Chiqui. Y es que al otro lado del Atlántico, en la tierra prometida, aún hay trabajo por hacer.

Puedes leer más reportajes de Pablo Varela en su blog: ‘Asuntos de Estadio’

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

81 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
    2. lo de Emre acabando en el depor… quiero decir, que acabase jugando en el depor… eso es la hostia! me parece uno de esos movimientos que uno no sabe ni cómo es posible. Muy grande. Pero cómo su otro equipo le dejó ir? es un superclase, sus pases, su visión de juego… es un jugador diferente, y esos se pagan… su contratación es un claro ejemplo de Serendipia total

    3. Estiven hai un anaco intentando ver o meu histórico de participacións na porra, e só me deixa ver correctamente a participación na primeira xornada, o resto está todo feito un barullo de números que non hai cristo que o entenda. A alguén máis lle pasa? Incluso probei a miralo dende o ordenador pero séguese vendo todo embarullado 🤔🤔

      • correcto… yo pensé en ponerme en contacto con riazor.org…. es una aberración en pleno siglo tecnológico… fui a mirar el histórico a cuenta de una semana que acerté los 2…. y que resulta no me sumaron!!!! la culpa del árbitro claro… ojo de halcón ya!!

        juraría por dios que guardé la apuesta… siempre reviso si se guardó o no, y en todas me sale ´´ se guardó tu apuesta´´ … pero nada… la cosa es que por esa semana yo debería llevar más puntos computando esos dos partidos acertados… claro… ahora reclamar a misa…
        a cuenta de eso me di cuenta que el histórico como dices es imposible de ver… porque está todo revuelto y no se entiende. Batiburrillo de números y presentación…
        Ahí riazor.org un tirón de orejas

      • si, exactamente se ve todo hecho un lio…
        pero bueno con paciencia ves que nunca has acertado xDDD

    4. a Trumpete no le quieren muchos ni en su propio partido! por la sencilla razón de que en muchas propuestas se desmarca del radicalismo que mencionas…aunque en la tele y tal sale la otra imagen. Políticas liberales de Sanders… resultan paralelas a las políticas de Trump… y la gente no se entera… otra cuestión es la inmigración, ahí punto y aparte
      Al final la máquina de hacer memes se jacta y el tipo es un filón en esto, ganado a pulso. Todo queda en una viñeta en el imaginario colectivo, con los pros y cons que esto conlleva…
      en USA no hay derecha o izquierda tal como se conocen en spain y europa. Es un absurdo la mera comparación y por eso los juicios de valor sobre el particular y con la experiencia previa de un spanish o europeo carecen mucho del rigor con el que se podría abordar el tema desde un punto de vista más objetivo. No se puede. Un republicano moderado sería un hereje radical para el PP más rancio, por lo del dogma católico versus la ética protestante del que ya hablaba el estimado Weber. Esos mismos republicanos que no pueden ver a Trump… pero que le votan porque no había más opción, hope y change, con dos cojones… o lo que es lo mismo… esto es un sin dios! jajajajaja

      a todo esto… Tyton no va bien por arriba… por mucho que mida. Es uno de sus fallos de siempre… digo, leido por ahí algún análisis sobre él. Es alto, pero falla mucho en las salidas. No sabe. Aún así, le prefiero al último Lux visto.
      sobre la portería, los porteros, y sobre las excusas y tal… que si el campo, que si los árbitros, que si la madre que me parió…
      “Un portero no debe echar nunca la culpa al empedrado, que si me dio un mal bote, que si el balón me venia así, que si… eso es síntoma de debilidad, no te puedes derrumbar, siendo el último hombre del equipo no tienes que demostrar ningún síntoma de debilidad, ni cuando dices las cosas ni cuando las haces” (Iribar)

    5. Luis De La Cruz [email protected] · 4 minHace 4 minutos
      Luisinho apunta a titular en la prueba de Garitano. ¿Sera que Victor viene mañana?

      jajajajajajaja……buen apunte 🙂

    6. La verdad es que si nos conseguimos salvar (confio plenamente que sí) veo el futuro del Depor bastante ilusionante, siempre y cuando no nos desprendamos de jugadores buenos por cuatro perras. Y estoy pensando en Emre y su clausula al parecer ridícula. Esa es la clave. Porque si se le sube la clausula y se va dejando pongamos 12 kilos, nos permite seguir creciendo. Como puede pasar con Andone. Me encanta y me daría mucha pena que se fuera, pero si se va dejando 25 kilos, y fichamos un Sergio León por 3 (metiendo a Oriol por ejemplo) no perdemos tanto, reducimos deuda, y nos permite reforzar otros puestos. Pero ya digo, lo importante es que los cracks que se nos vayan dejen bastante pasta. Por eso lo de Emre es vital. No podemos permitir que tenga 3 mill o 4 de cláusula como parece que puede tener. Hay que subirle la ficha y llegar al menos a los 10 mill de clausula. Que si se va al menos deje algo. Con Mosquera se hizo, se debe hacer con este también. Es importantísimo.

    7. Coruña Deportiva [email protected] · 3 minHace 3 minutos
      ABEGONDO | Garitano prueba un once con Luisinho en el LI y Carles Gil y Kakuta en las bandas

      Me gusta 🙂

        • el partido va a ser muy difícil……., además el tiempo no va ayudar mucho, temporal gordo, se espera que jarree de lo lindo durante el encuentro 🙁

          • ApacheBlanquiazul el

            Eso nos puede venir bien.. jajaj Con suerte llega con retraso su vuelo, cansancio mental-fisico, lluvia, viento, as meigas… Vaticino un 2-0, van a saber lo que es un buen temporal en Riazor!

          • a ver el tiempo juega para todos! Veo desenvolviendose mejor a florin en un barrizal que a ruben castro… o incluso a borges…

            Por cierto que se sabe de albentosa?

    8. es legendario como es uno de los brazos del…. ambas sentencias son razonables.

      del apunte de Sanders… la paradoja es que siendo en apariencia la opción en el otro bando… en su programa había muchísimos paralelismos con lo que propone Trumpeta… ejemplo el TTIP, proteccionismo, etc. entre otras. A Sanders le faltó el empaque que le falta al depor en el medio, y sobre todo mencionar mucho las palabras hope y change… que son las que empalman a la plebe en cada erección, quiero decir, elección.

      Basil Bernstein: puede reproducirse la misma distribución de poder mediante modalidades de control en apariencia opuestas
      https://es.wikipedia.org/wiki/Basil_Bernstein

      y esto es todo lo que tengo que decir de la guerra del Vietnam. Bueno no, una cosa más para terminar por hoy. Ocurrencia matutina: el fútbol es a la política lo que la política al fútbol, es decir, quién consigue qué, cómo, cuando y dónde…. ….. solo eso.

      pero hablemos de furrrbo, of course
      canto aquí canto na habana, eu canto donde me petaaaaaaaaaaaaaaa

      • es que es muy curioso cómo la ultraderecha abraza políticas anticapitalistas proteccionistas, contrarias a la globalización y al libre mercado y centradas en primar el consumo y la producción local.

        • y tanto, si es que es curiosisimo, la pena es que ahora llegan de la mano de trump junto a otras politicas sociales que son repugnantes.
          Ahora proteccionsmoperoy verás cuando pronto empecemos a hablar con normalidad de una renta universal por cápita, porque no hay mas viabilidad…
          Lo que estas cosas cuando las propone la” izquierda” son abominables, cuando las pone la derecha son medidas necesarias…

      • Ya ves. Heavy.
        A ver si es quien se dice que es yo tampoco lo quiero en mi equipo, como si viniera al depor salva ballesta aquel… Las personas antes que el futbol.
        El tema esta en que el lo niega y en la presuncion de inocencia…

        • lo de siempre anteponiendo la politica al futbol, si zozulia es un crak a mi me la suda que sea nazi o comunista yo lo que quiero es que aporte a ami equipo para la politica ya estan los politicos

      • Por tendencioso y manipulador que pueda llegar a ser el medio en el que trabaja, o en cualquiera de los que en algún momento de su vida profesional pueda llegar a trabajar, después de haber hecho sus prácticas en La Voz de Galicia cualquiera le va a parecer a Chiqui Esteban un paradigma de la independencia.

        Orgullo de que nuestro Deportivo haya calado tan profundamente en tantísima gente diferente de tantísimos lugares distintos. Un saludo para este gaditano hermano.

        • “después de haber hecho sus prácticas en La Voz de Galicia cualquiera le va a parecer a Chiqui Esteban un paradigma de la independencia.”

          jajajajajajaja

      • hoy el post es de jeff bezos, así que sólo apoya lo que interese, mercantilmente hablando, al creador de amazon.

        dicho esto, no deja de ser un periódico “legendario”, como bien dice el artículo.

    9. Molan estas historias. Empezó a seguir al Depor casi en la misma época que yo. Gratos recuerdos!!

      Y los que me quedarán por vivir… IOOOOSSTIAA!!. xD

    10. me encantan estas historias.

      gran artículo, pablo varela. te ha quedado un tono jabois muy majo 😉 enhorabuena!

    11. Cargar más comentarios