Un Xerez sin presión agarrota al líder

394

El equipo local, en uno de sus mejores partidos de los últimos años, se lleva los tres puntos en Chapín frente a un Deportivo con menos intensidad de la requerida y demasiado endeble en defensa.

Dolorosa derrota del Deportivo en Chapín contra un Xerez sin nada en juego y que cuajó uno de sus mejores partidos de los últimos años frente al líder de la categoría. El Deportivo, con una parte de su mente en Primera, no salió al campo a mandar y se topó contra un equipo competitivo y con muchas armas que quería regalar una victoria de prestigio a su afición para compensar la irregular temporada.

Peleó la posesión al Deportivo y le superó en ocasiones de gol y a la hora de trazar un fútbol fluido y asociativo. El rápido empate de Mendoza tras el 1-2 de Lassad fue determinante para hacer que el partido se volviese loco y pudiese decantarse para cualquiera de los dos bandos. La justicia se apoderó del resultado cuando Maldonado no perdonó un contragolpe en el minuto 81 y cuando en el descuento ni Domínguez ni Riki fueron capaces de poner las tablas en el marcador.

Tres partidos para terminar la campaña. Nástic, Huesca y Villarreal B sin ningún objetivo más que el de agradar a sus aficionados y que sus jugadores puedan darse a conocer ante un rival de entidad. La oportunidad perdida anoche en Chapín se puede ‘apañar’ sumando 5 de los 9 puntos todavía en juego. Nadie dijo que sería fácil.

UNO POR UNO:

Aranzubia: 6. Poco pudo hacer en los goles del Xerez, aunque es cierto que no realizó ninguna parada de excesivo mérito. En ocasiones pareció no entenderse bien con su defensa.

Laure: 3. Perdido sobre el verde. Mal colocado en tareas defensivas y demasiado errático a la hora de combinar con sus compañeros. Cometió varios fallos de bulto y perdió el balón previo al 3-2. Maldonado lo volvió loco.

Colotto: 3. Inseguro, tanto por alto como por bajo, tal y como le sucedió ante la UD Las Palmas. Jose Mari y Tato le ganaron la partida en muchas ocasiones, algo impropio del que parecía considerado como el mejor central de la categoría.

Zé Castro: 6. Bien a la hora de sacar el balón desde atrás. Tuvo que trabajar más que en otras ocasiones debido al flojo partido de su compañero de zaga. Bloqueó dos disparos que iban a gol.

Ayoze: 4. De más a menos. Comenzó bien, frenando las acometidas de Rafa García e incluso se sacó de la manga un centro perfecto hacia Lassad en el primer tanto herculino. Sufrió con el paso de los minutos.

Álex Bergantiños: 4. Uno de los partidos más flojos del coruñés. Como siempre, recuperó muchos balones, pero falló pases demasiado fáciles y llegó tarde a bastantes pelotas divididas. Su enorme carga de minutos le puede estar lastrando en estas últimas jornadas.

Juan Domínguez: 5. El más atrevido del centro del campo gallego. Aprovechó los espacios que le dejó el marcaje a Valerón y estuvo bien a la hora de superar la primera línea. A pesar de todo, el ‘28’ erró en el último pase y, al contrario que el pasado miércoles, no creó ninguna ocasión de peligro. Falló un mano a mano con Toni en los últimos minutos después de hacer un gran control con el pecho.

Bruno Gama: 4. El portugués no tuvo su día. Lo intentó y lo intentó pero no le salió nada. Su desborde es esencial en el ataque blanquiazul.

Guardado: 5. Batallador como siempre pero sin suerte. El mexicano solo se fue de su par en una ocasión y no estuvo atinado ni en el pase ni en el disparo lejano. Sus lanzamientos a balón parado no fueron tan precisos como otras noches.

Valerón: 5. Desaparecido. Israel y Cordero lo ataron en corto y el ‘Flaco’ no pudo desplegar su mejor fútbol. Ayer no apareció su magia y el Deportivo sufrió.

Riki: 6. Sustituyó a Valerón y le imprimió una marcha más al ataque coruñés. Tuvo el 3-3 en su cabeza, pero su remate se estrelló en el larguero.

Saúl: 3. Sus compañeros no lo encontraron en demasiadas ocasiones, aunque tuvo tiempo para hacer un par de buenos centros. Su entrada en el campo por Guardado no tuvo el efecto deseado.

Xisco: s.c. Sin tiempo para grandes cosas, el balear entró tras el 3-2 para intentar aprovechar los balones largos desde la defensa y con la intención de ‘cazar’ algún centro. Se quedó en eso, en intención.

EL MEJOR:

Lassad: 7. En racha. Al franco-tunecino le viene de fábula la competencia con Riki. Con el doblete de ayer ya suma un total de 14 tantos, que ha logrado de todas las formas posibles. Para enmarcar su taconazo en el 1-2. Por lo demás, no estuvo muy acertado a la hora de asociarse con el resto del equipo.

LAS CLAVES:

Un Dépor muy endeble y el mejor Xerez de los últimos años. En Chapín, no demostró solidez en defensa el equipo dirigido por José Luis Oltra. El Xerez, sin tensión, jugó mucho más tranquilo, cogió con facilidad la espalda de los laterales deportivistas y tuvo tiempo para pensar en el centro del campo.

Rápido empate local tras el 1-2. Tan solo tardó dos minutos el conjunto azulón en poner las tablas después del segundo gol de Lassad. Mendoza acabó una jugada ensayada desde fuera del área y alocó el partido, que acabó decantándose para los locales.

LO MEJOR:

Posición privilegiada. A estas alturas de campeonato, el Deportivo tiene un colchón de puntos a su favor para compensar posibles pinchazos como el de anoche. La gran temporada de los de Oltra sitúan a los gallegos como el rival en la situación más envidiada.

Con poco, hicieron mucho. El Deportivo no hizo, ni mucho menos, un buen partido. Sin embargo, consiguió marcar dos goles como visitante demostrando una vez más su enorme pegada. Esta vez no fue suficiente.

LO PEOR:

Falta de concentración en los primeros minutos. El gol de Maldonado en el minuto dos de partido demostró que el Deportivo había salido dormido sobre el verde de Chapín. Con lo que hay en juego, debe reclamarse más concentración e intensidad.

Oportunidad perdida. Como dijo Juan Domínguez en zona mixta, la derrota es una oportunidad perdida de cara al ascenso. Que los aficionados, sin embargo, estén tranquilos, ya que quedan otras tres.

*Nota informativa: Las puntuaciones numéricas de los jugadores están hechas a partir de una media entre los integrantes de Riazor.org.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.