fbpx

Una final en febrero

0

Santa Teresa, Eibar… Y ahora, el Betis. Sin tiempo para descansar, el Dépor Abanca recibe este domingo (13h30, GOL) en Abegondo a otro rival directo. La distancia en la tabla entre gallegas y andaluzas, que son penúltimas y colistas, respectivamente, es mínima: un punto. Por eso, el choque de esta jornada es una auténtica final en pleno mes de febrero.

El plan de Manu Sánchez

Hacer bueno el punto del miércoles con una victoria ante el Betis, ese es el objetivo del Dépor Abanca. El equipo coruñés dejó la portería a cero en las dos últimas jornadas. En ambas, con Iris como central y Ainoa Campo como mediocentro. Esa fue la principal variación. En el último partido, la asturiana tenía la papeleta de cubrir a Kgatlana. Ante una de las jugadoras más rápidas de la liga, Iris supo cuando temporizar y cuando ir al suelo; y se mostró efectiva en los duelos aéreos. Seguir manteniendo esa solidez en defensa será una de las claves ante el Betis.

La otra: el apartado físico. ¿Cómo llegará el Deportivo a este encuentro después de jugar domingo y miércoles? Esta misma semana, en una entrevista para riazor.org, Alba Merino reconocía que, últimamente, el equipo ha cambiado su manera de trabajar ese aspecto. Y lo ampliaba Manu en rueda de prensa: “Le dimos un volantazo a la situación; quisimos incidir y trabajar más a fondo la parte condicional, que es muy importante para llevar a cabo los partidos de la forma que queremos que se lleven”, expresó.

Convocatoria del Dépor vs Betis: Sullastres, Noelia Bermúdez, Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Kika, Gaby, Helena, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Peke, Ainoa, Cris Martínez, Carlota Sánchez, Patri López, Eva Dios y María Figueroa.

Aunque hay varias jugadoras tocadas, como así ha reconocido Manu Sánchez en la previa, el Dépor Abanca solo tiene la baja de Carolina Arbeláez. La centrocampista colombiana continúa recuperándose de sus problemas en la espalda.

EL RIVAL

Muy por debajo de las expectativas

Si una repasa, nombre por nombre, los fichajes del Betis durante el último verano, observa futbolistas de muchísimo nivel. Delanteras experimentadas como Mari Paz Vilas y Oriana Altuve o centrocampistas de talento como Ángela Sosa que, sumadas a las renovaciones de Rosita Márquez o Méline Gérard hacian presagiar un año ilusionante. Era difícil imaginarse a un Betis en descenso. Mucho más, colista. Sin embargo, la realidad es la que es.

En la última semana, la ‘arquitecta’ del proyecto, la exfutbolista Willy Romero, fue destituida. Previamente, a finales de diciembre, Pier Luigi Cherubino había presentado su dimisión como entrenador. Son las consecuencias del año decepcionante de un Betis Féminas que quiere reconducir su trayectoria.

Rosa Márquez. Foto: Real Betis Balompié.

Jugadora a seguir

Hoy vamos a destacar a Rosa Márquez (2000). La centrocampista de Mairena del Aljarafe es la joya de la corona del Betis. Internacional en categorías inferiores, es un centrocampista con mucha visión de juego y último pase.

En corto

1) Este partido corresponde a la jornada 15, es uno de los 3 encuentros aplazados que tenía pendientes el Dépor. La RFEF, aprovechando la disputa de la final de la Copa de la Reina 2019-20, ha habilitado este fin de semana para recuperar partidos.

2) Una vez finalizado el torneo copero con ese Barça-Logroño (3-0), Peke ha sumado un nuevo logro a su currículum. La delantera vasca ha sido la máxima goleadora de la Copa de la Reina 2019-20 con 4 goles (los mismos que Asisat Oshoala).

El plan de Juan Carlos Amorós

Es difícil sacar demasiadas conclusiones del Betis de Juan Carlos Amorós: lleva solo 4 partidos al mando, uno de ellos contra el Barça, y ni siquiera todos han sido televisados. Sin embargo, de su idea se pueden extraer varios apuntes, entre ellos, el esquema, suele jugar en 4-2-3-1 o 4-4-2 (Méline, Nuria, Valle, Dorine, Medina, Bea Parra, Ana Glez, Rosa Márquez, Rosa Otermín, Sosa, Altuve).

Con balón, es un equipo que intenta salir jugando desde campo propio y busca profundizar con las extremos. Al igual que el Dépor, en las últimas fechas está intentando corregir sus problemas defensivos, sobre todo las pérdidas en campo propio que tan caras le estaban costando.

Desde que Amorós llegó al banquillo, el Betis acumula 3 derrotas y 1 victoria. Por poner en contexto, el sábado pasado, el equipo verdiblanco rompió una racha de 9 derrotas consecutivas. Un triunfo que reactivó la moral de un vestuario muy tocado. En la jornada intersemanal, eso sí, cayeron derrotadas con claridad ante el Barça (6-0).

“Las jugadoras saben que es una final y están totalmente concienciadas”, declaró el técnico en la previa. Una final en febrero.

Convocatoria del Betis: Méline, Medina, Ana González, Laura González, Ana Hernández, Aixa Salvador, Altuve, Mari Paz, Nuria, Bea Parra, Dolan, Rosa Otermín, Rosa Márquez, Dorine, Perarnau, Paula Perea, Ángela Sosa y Valle.

Al igual que el Dépor, el Betis tiene a varias jugadoras tocadas. Entre ellas, Ángela Sosa, una de sus mejores futbolistas. Entre semana, la andaluza tuvo que ser sustituida con molestias físicas. Aunque ha entrado en la lista, habrá que ver si puede ser de la partida.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.