Una temporada que invita a una (profunda) reflexión

33

Ya han pasado más de diez días desde que terminó la temporada 16/17. Un año que invita a la reflexión, y además, a una de las profundas. El Deportivo se ha salvado con 36 puntos, dejando el descenso a 5, y con la sensación de que realmente se ha salvado por existir tres equipos peores que los blanquiazules. Es hasta difícil explicar que este año no se ha logrado la permanencia por méritos propios.

Si vamos por partes, hay varios puntos clave que convendría repasar de la temporada, centrándonos en todo momento en lo deportivo.

1. El fichaje de Florin Andone. Un jugador al que muchos aficionados llevaban tiempo siguiendo, un diamante en bruto que llegaba de Segunda División, desde el Córdoba. Por él, el Deportivo pagó cerca de cinco millones de euros y era un secreto a voces que sería el sustituto de Lucas Pérez. Sin duda, generó una gran expectativa e ilusión.

2. La marcha de Lucas Pérez. Muchas semanas de incertidumbre, muchos rumores. Cuando parecía que al final se iba a quedar, apareció el Arsenal y depositó su cláusula de rescisión. Veinte millones para aliviar las arcas de un Deportivo necesitado en lo económico. Algunos lo entendieron, otros lo criticaron, pero lo cierto es que el Dépor perdió a uno de los hombres clave y eso pesó durante toda la temporada.

3. Llegada de Joselu, lesión y el fugaz paso de Ryan Babel. Como si lo hubiese escrito el mismísimo Stephen King. Se va Lucas y llega Joselu, procedente del Stoke, para paliar su marcha. Debut contra el Athletic Club, buenos minutos y lesión por culpa de una salvaje entrada de Raúl García. El Deportivo reacciona, va al mercado, y se trae a un Ryan Babel fuerísima de forma. Tras conseguir que el holandés recupere el estado físico y en su mejor momento en el equipo, decide no renovar su contrato en diciembre y se marcha gratis al fútbol turco. A partir de ese momento, además, todo fue cuesta abajo.

4. El adiós de Garitano y la llegada de Pepe Mel. Garitano sufrió en sus carnes el ‘resultadismo’. El equipo no jugaba mal, creaba ocasiones, pero no ganaba. Y así fue como terminó siendo despedido. Llegó Pepe Mel, y con él la primera y única victoria fuera de casa. En El Molinón contra el Sporting de Gijón, un triunfo que ha sido clave en la salvación.

Aunque lo cierto es que Mel tampoco ha dejado un buen sabor de boca, pero de cara a la próxima tendrá peso específico en la confección de la plantilla. Este año, como él mismo ha repetido una y otra vez, se encontró con un equipo hecho y con el único objetivo de lograr la salvación como fuera.

5. Partidos decepcionantes. Perder los dos partidos contra el Celta, goleadas contra Real Madrid y Barcelona, y derrotas en encuentros en los que se tenía que haber conseguido más. Sobre todo en aquellos en los que se pedía el apoyo de una afición que aguantó 38 jornadas y que a cambio no recibió absolutamente nada.

6. Una permanencia por méritos de otros. Ni cuando se jugaba la vida el Deportivo mostró tener algo de sangre. Un empate sin goles contra el Villarreal, en un ejercicio defensivo del equipo de Mel, sirvió gracias a que el Leganés empató su encuentro. La lectura, que el Dépor se ha salvado gracias a otros. La sensación, que había tres equipos peores y gracias a eso se permanece un año más en Primera. ¿El gran problema? La sensación de hastío y de pérdida de ilusión por una gran parte de la afición.

Osasuna vs Deportivo

7. Discursos vacíos. La afición ha criticado en muchas ocasiones el hecho de que desde la rueda de prensa se diga que van a salir a morder, y lo que se vea en el terreno de juego sea lo opuesto. Así ha sido como finalmente los futbolistas aseguraron semana tras semana que “a la afición no se le puede pedir nada”. Toda la razón. Ahora mismo, existe una deuda sobre la aportación de unos y la de otros.

Aunque se podría resumir la temporada en más puntos, solo hay que repasar nuestro concurso de titulares sobre cómo resumirían en una frase la temporada. “Sufrimento de Primeira”, sin duda el de Bodigol es el claro ejemplo de lo vivido este año y lo que merece una profunda reflexión.

La autocrítica es necesaria y hay semanas por delante para hacerlo, pero lo cierto es que la sensación que hay en el ambiente es de falta de evolución. De llevar varias temporadas salvándonos sobre la bocina y con el miedo de que en cualquier momento se vuelva a la Segunda División. El mejor fichaje que se puede hacer para el año, recuperar la ilusión de una afición que jamás ha fallado.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

  • Buitre Beaky

    Con la deuda que tenemos yo creo que por situación económica vamos a tener que esperar a que fiche todo dios y luego mirar que queda para nosotros o que podemos rascar dienro por alguna venta que nos pueda dar cierta ventaja en el mercado.

  • vilalba

    Tampoco entiendo lo de Roef…un buen partido, nada excepcional, y ya lo preferimos frente a Ruben, que demostró más y es de aquí…Barral&Vidal style….dificil de entender a esta gente…

    • Blastocito

      Hay casi 10 años de diferencia entre uno y otro. Rubén es presente inmediato, Roef futuro, o presente incluso si lo hace bien. Y voy más allá, si se diera el caso no serían incompatibles. Si nos sale regalado o muy barato puede ser una opción de revalorización futura y eso es sinónimo de beneficio.

      Más que ficharlo el tema está en cuanto hay que pagar por él.

  • vilalba

    No entiendo como se renueva a NAVARRO y no fichan a Raul García Carnero, Coruñés y buen jugador…Barral & Vidal style…

    • Ferchu RCD

      A mi me gustaría que viniera Vilaba y más cuando Navarro no va a dar más de sí , pero bueno parece ser que lo tiene atado el Leganes.

    • cesarlop

      Lo de Navarro es incomprensible .Ya no esta para jugar en primera ,lamentablemente no le tendremos que comer otra temporada debido a la estupidez de los entrenadores de alinearle por delante de Luisinho…

      • Buitre Beaky

        pues si oiga, este año era para Luisinho y un chico joven y atractivo a poder ser.

    • Buitre Beaky

      Haber estudiado…

  • forzadepor85

    Eso que dices es verdad tb rifle.Y lo de joselu ya sabemos todos que clase de jugador es Raúl Garcia ,un jugador sucio,conflictivo con los rivales y que va hacer daño muchas veces,con mala fe.Y cambiando de tema antes de fichar habrá que dejar salir, sobran unos cuantos

  • Os voy a decir una cosa y cuando pasen 2 meses lo volvemos a comentar.
    El Dépor va a ceder un año más a Insua y Rober.
    En su lugar llegará el internacional paraguayo del Milán, Gustavo Gómez, sin sitio a pesar de su nivel por la llegada de Musacchio.
    No hay planes de hacer no ngún otro movimiento en la zaga.

    • Ferchu RCD

      Fuente? 🤔🤔🤔

      • Blastocito

        4 caminos. XDD

      • Buitre Beaky

        Fuente a la que iba Tristán

  • Nes

    que os pareceria Tello? La Fiore no ejerce la opción de compra y el Barca no lo quiere.. quizás una cesión no nos vendría nada mal

    • Ferchu RCD

      Jugadorazo ,mucha calidad y desborde que sólo le falta tener continuidad, pero a saber lo que cobra NES 😫

      • Nes

        cierto amigo, pero seria un lujazo para nos

        • Ferchu RCD

          Pufffff ya te digo siempre me gustó este jugador, nos lo podían ceder dos años jeje 😆

  • Mr. Feitosa

    A mi me sigue jodiendo que a Joselu nos lo reventaron, y aquí no pasó nada. De hecho el mismo jugador que metió el golazo que definiría el partido, es el mismo asesino que sachó la pierna de Joselu. Pero como es el Athletic, pues aquí no pasa nada.

    • akumorz

      +1906, aquí algunos tienen al Athletic subido en un pedestal, cuando da el mismo asko que los grandes (el equipo protegido después de ellos) teniendo a Villar, yo también juego con jugadores “nacidos en el Pais Vasco”, otra falacia más porque pueden contratar a cualquiera que tenga sangre de allí, de Navarra o Riojana… y últimamente ya contando en su cantera con extranjeros (ojala bajen alguna vez, que ya se lo merecen con tanto pufo de liga que tenemos)

      Por no hablar de que han sido, son y serán siempre el equipo más guarro por excelencia del fútbol español, y se le ha permitido de todo

  • Ferchu RCD

    Los fabrilistas Anxo, @manuteixeira00, Manu Molina, @alvaronaveira y @AlexCorredera10 abandonan el #DÉPOR. Suerte!9:04 p. m. · 31 may. 2017 desde Santiago de Compostela, España

    Mucha suerte chavales y suerte por vestir nosa camiseta 😉

  • El Rifle

    El turco tiene grandes cualidades técnicas puede llegar a ser un jugadorazo, pero de momento no lo es porque le falta amueblar un poco la cabeza.
    Si todo va bien, el balón fluye, tu eres la estrella y todo el juego pasa por ti, pues cojonudo. eso aso en algunos partidos con GG. Pero si las cosas no vienen tan bien dadas y toca replegar, mantener posición y lanzar contras a 2 toques pues tienes que aprender a serle util al equipo de otra manera, y eso es lo que le falta todavía.
    Este año me ha dado los mejores momentos de la temporada, pero también me ha dado mucha rabia a veces cuando perdia balones y se quedaba protestando al arbitro en vez de defender.
    Dicho esto me gusta Çolak y quiero que se quede,seria un error venderlo ahora

  • Ferchu RCD

    Galicia en Goles @GALICIANGOLES
    Informa @javitorres6 que o @RCDeportivo quere seguir contando co belga Roef. O xogador quere quedar e o Anderletch quere vendelo.
    8:47 p. m. · 31 may. 2017 desde Santiago de Compostela, España

    • jregaas

      Pues ojala se venga, que se queden a Ruben a cambio y nos quedamos en propiedad un portero joven, bueno y con futuro, solo habría que deshacerse también de Tyton y de Lux y hacerse con un portero contrastado y de calidad con el que Roef pueda aprender y pelear elpuesto y de tercero uno del filial

      • Ferchu RCD

        +1906

      • Blastocito

        Tal cual. Lo único complicado ahí es encontrar ese portero contrastado. Pero por la idea la firmo.

  • carballeiro

    Galicia en Goles‏ @GALICIANGOLES 3 minhace 3 minutos
    Más
    Informa @javitorres6 que o @RCDeportivo quere seguir contando co belga Roef. O xogador quere quedar e o Anderletch quere vendelo.

  • forzadepor85

    Yo lo que no entiendo es la crítica a colak y hablo en general porque no son pocos los que le recriminan cosas o que dice que mucha filigrana pero poca efectividad… Los partidos que no jugó él dimos algo de pena,mas de la habitual porque él le da sentido al juego y se asocia con todos,manda el balón a 20 metros y pocos de los nuestros lo hacen y además su golpeo de balón parado,descaro y eficacia en deshacerse de rivales.El promebla estuvo en algunos de sus acompañantes,rodearlo bien y veremos que prestaciones da.A mi por todo me encanta y espero que mel no destroce a este futbolista con su futbol

    • El Rifle

      A ver, a mi me encanta Colak, me parece el tio con mas calidad de la plantilla. Pero es verdad que en la segunda mitad de la temporada desapareció. No ayuda que le metan en banda, está claro. Pero tuvo un rendimiento muy irregular

  • mikegarrova

    Si algo he perdido esta temporada es ilusión. Saber que la próxima jornada no ibamos a ganar, y así sucesivamente. Con un juego rácano y previsible. Sin creación… En fin, muy desmotivado he terminado el año.

  • El Rifle

    El artículo dice cosas que son verdad, pero a mi juicio faltaría un análisis mas profundo. ¿que tipo de reflexión es la que hay que hacer?. Quiero decir, todos coincidimos en que fue decepcionante y evidentemente la responsabilidad es de Tino y Barral. La cuestión es ¿en que se falló concretamente? ¿que es lo que hay que aprender de esto para no volver a repetirlo?. A priori la plantilla parecía maja, estábamos todos ilusionados a principio de liga. En el tema de Lucas y la lesión de Joselu poco se pudo hacer. Las críticas al tema Babel me han parecido muy ventajistas, los mismos que criticaron ficharlo despues criticaron no retnerlo. Tampoco concuerdo con el análisis de falta de implicación y profesionalidad de los jugadores.
    Yo si tuviera que decir 3 errores de fondo diría:
    – Plantilla falta de efectivos de calidad en bandas y falta de otro delantero. Descompensada en ese sentido
    – Fichar jugadores desconectados y fuera de forma creyendo que el caso Babel es lo normal
    – Y lo mas importante: falta de liderazgo en el campo, jugadores de perfil apocado

    Y la gran pregunta para el futuro es a que queremos jugar, cual es el estilo base del depor, no podemos ir a saltos de Oltras a Vazqueces, Jemezes y Meles, cada uno de su padre y de su madre. Yo creo que en Riazor gusta mas el futbol vistoso que el estilo rocoso. Basta ver como encandilo çolak aunque su rendimiento global no fue para tanto

  • depor-USA

    Si es verdad lo que dice Marca, que las Palmas esta pidiendo la cesion de Gabigol al Inter y que desde alli se habria dado el visto bueno… Una delantera Boateng Gabigol puede ser algo muy interesante de ver

  • El Rifle

    Oye, pues está muy bien esto nuevo de las notificaciones de los comentarios

  • depor-USA

    Pues si, la temporada debe llevar a la directiva a la reflexión, tanto en materia de fichajes de jugadores como de entrenadores. De la implicación que tienen jugadores que vienen….

    Estamos jugando con fuego y al final nos quemaremos.

    Que Ryan Babel que vino fuera de forma y se puso a tono y aporto es obvio, pero eso no quiere decir que vayan a salir a si todos… El ultimo partido que jugo Kakuta con el Madrid seguía completamente fuera de forma. Ola John hasta los últimos partidos fuera de forma…