Una trituradora llamada banquillo del Deportivo

0

Once entrenadores en cinco años, que se dice pronto, y dos presidentes distintos. La llegada de Tino Fernández a la presidencia en enero de 2014 ha supuesto una inestabilidad en la figura del entrenador que no se había vivido antes en A Coruña.

Fernando Vázquez, que había sido contratado de la mano de Lendoiro, terminó siendo destituido en pretemporada. A partir de ahí, llegarían Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Garitano, Pepe Mel, Cristóbal Parralo, Seedorf, Natxo González y José Luis Martí. Con Paco Zas ya como nuevo presidente, la primera apuesta fue la de Juan Antonio Anquela, que apenas una decena de partidos después deja su lugar a Luis César Sampedro.

Repasamos los números de los últimos entrenadores del Deportivo durante estos cinco años, comenzando en el primero contratado por Tino Fernández y terminando por el último destituido, Juan Antonio Anquela.

Víctor Fernández

El Dépor inició la temporada 2014/15 con Víctor Fernández como entrenador. El aragonés llegó tras varias temporadas alejado de la élite y con la complicada misión de sustituir a Fernando Vázquez tras su controvertido despido. Víctor duró treinta partidos en la entidad blanquiazul y solo fue capaz de ganar seis encuentros, empatar nueve y perder quince. Fue despedido con el equipo cuarto por la cola con dos puntos de ventaja sobre el descenso. El aragonés se despidió en la rueda de prensa del post partido entre Dépor y Córdoba. “Creo que es mi último partido después de la llamada que me hizo el presidente el pasado lunes. Lo he intentado con todas mis fuerzas y me marcho con una paz interior que nadie me va a quitar”.

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP% ganados% perdidos
Víctor Fernández2014-20153069152050

Víctor Sánchez del Amo

Foto: Fernando Fernández

Víctor Sánchez del Amo tomó las riendas del equipo en esas últimas ocho jornadas. El equipo logró la salvación tras sumar ocho de los últimos 24 puntos. En la temporada 2015/16 el equipo arrancó de manera espectacular en la primera vuelta ocupando posiciones muy altas de la tabla. Todo se vino abajo tras cinco meses con resultados muy negativos. Los problemas de vestuario y esa mala segunda vuelta provocaron su marcha nada más terminar la temporada. Víctor llegó a asegurar que Luisinho le había amenazado si no jugaba.

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP%ganados%perdidos
Víctor Sánchez del Amo2014-2016469231419.5730.43

Gaizka Garitano

Foto: Fernando Fernández

El Dépor apostó por Gaizka Garitano en la campaña 2016/17. El vasco es uno de los entrenadores más valorados en esta convulsa época pero no tuvo suerte. Controvertidas decisiones arbitrales y una mala racha de resultados que tuvo su punto álgido en Leganés con un cuatro a cero en contra, provocaron su destitución. El equipo con él en el banquillo logró cuatro victorias, siete empates y sufrió doce derrotas. En su adiós, el vasco se mostró como un auténtico caballero y aseguró que se iba sin nada malo que decir. “La presión por los malos resultados se ha incrementado y el club ha decidido tomar esta decisión”

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP%ganados%perdidos
Gaizka Garitano2016-201723471217.3952.17

Pepe Mel

Pepe Mel da instrucciones en el encuentro entre Eibar y Deportivo

Foto: GettyImages

Pepe Mel fue su sustituto. Sus primeros partidos provocaron la reacción de un equipo que ganó cuatro encuentros, empató cinco y perdió seis. La salvación le otorgó continuidad en el cargo a pesar del ambiente de desconfianza que reinaba tanto en el club como en la afición. Mel solo duró nueve encuentros en la 2017/18. El equipo sumó diez puntos y estaba fuera de descenso pero no evitó su marcha. “Hicimos todo lo posible pero esto es un juego y hay muchas variables que no dependen de ti. Esperábamos más del equipo”.

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP%ganados%perdidos
Pepe Mel2016-201824671125.0045.83

Cristóbal Parralo

Cristóbal Parralo fue el elegido para comandar la nave blanquiazul. Su espectacular trabajo en el Fabril le trajo esta oportunidad que se convirtió en pesadilla. El técnico andaluz estuvo trece encuentros en el banquillo blanquiazul con ocho derrotas, tres empates y solo dos triunfos. En su despedida aseguró que “no era la persona adecuada para explicar las razones de la inestabilidad del banquillo blanquiazul” y deseó suerte al cuadro herculino.

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP%ganados%perdidos
Cristóbal Parralo2017-20181323815.3861.54

Clarence Seedorf

Tino apostó por una opción exótica y reclutó a Clarence Seedorf. El holandés certificó el descenso a Segunda División tras 16 partidos en los que sumó dos victorias, seis empates y ocho derrotas. En ningún momento reflotó un barco que ya estaba a la deriva. Se despidió a través de las redes sociales, “no hay palabras para explicar la decepción de no haber alcanzado el objetivo”.

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP%ganados%perdidos
Clarence Seedorf2017-20181626812.5050.00

Natxo González

Foto: Laura Santos

El descenso a Segunda trajo una revolución en el club. Carmelo del Pozo se convirtió en director deportivo y pagó la cláusula de rescisión de Natxo González. El técnico vitoriano arrancó muy bien el proyecto pero en marzo el equipo entró en una caída libre de la que ya no se recuperó. Estuvo 32 partidos en el banquillo deportivista y logró doce victorias y quince empates. El equipo solo perdió cinco duelos pero la dinámica era negativa y el playoff peligraba. Natxo se marchaba emocionado y “agradecido por ser una parte pequeñita de este gran club. Me veía con fuerzas pero el club tomó esta decisión”.

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP%ganados%perdidos
Natxo González2018-2019321215537.5015.62

José Luis Martí

Foto: LaLiga

José Luis Martí tomó las riendas del proyecto para las últimas nueve jornadas con cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas. El equipo se quedó a un gol de ascender y ese mal partido en Mallorca provocó que el club decidiera no apostar por él esta temporada.

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP%ganados%perdidos
José Luis Martí2018-2019942344.4433.33

Juan Antonio Anquela

Juan Antonio Anquela ha sido la última víctima de esta trituradora de banquillos en la que se ha convertido el Dépor. El jienense solo ha sido capaz de lograr una victoria y se ha despedido con una breve comparecencia. “No ha podido ser. Pido perdón por lo que hemos podido fallar”.

EntrenadorTemporadasPJPGPEPP%ganados%perdidos
Anquela2019-20201015410.0040.00

Sobre el Autor