Unai Emery y su amor por el Deportivo de Jabo

0

En otra de esas jornadas “Falemos de fútbol” que organiza la Real Federación Galega de Fútbol, Unai Emery se refirió al Deportivo. El técnico vasco fue el protagonista este viernes junto a Diego Martínez, entrenador del Granada. Ambos técnicos charlaron durante 1 hora y media sobre fútbol, con la conducción del periodista César Méndez. Además de hablar sobre el juego en sí, también tuvieron tiempo para opinar de futbolistas en concreto y de referentes que han tenido y tienen como entrenadores.

Después de mencionar a Jürgen Klopp o Pep Guardiola, Unai Emery tuvo palabras para un protagonista inesperado: Jabo Irureta. “A mí me marcó mucho también el Deportivo de Jabo Irureta“, señaló. “Ese 4-2-3-1 con Valerón, con dos laterales muy ofensivos, con un equipo que en esa época marcó algo importante“, puntualizó.

Poco después, Diego Martínez, que fue segundo entrenador con Unai años atrás, tiró una lanza a su favor: “Hacía una mención Unai al famoso Dépor que, además, no lo dice aquí porque estemos en la federación gallega, sino que recuerdo que esta conversación, en alguno de nuestros viajes o situaciones que compartimos allí en Sevilla, lo ha comentado: la importancia de los laterales en el fútbol ofensivo”, apuntó. Así mismo, el preparador vigués añadió su particular referencia: el Celta de Víctor Fernández.

Conforme avanzaba la conversación, Unai volvió a incidir en la importancia que ha tenido aquel Dépor en su carrera, sobre todo en cuanto al esquema de juego. “Una vez un seguidor me preguntó: ‘¿Unai, tú siempre has jugado 4-2-3-1?’ No, se me asocia a eso, y ya lo he dicho: de cuando yo aprendí del Deportivo de la Coruña de Jabo Irureta; con un jugador ’10’ como Valerón y con laterales muy ofensivos. Yo por ejemplo en el Lorca empecé 4-4-2, luego pasé a 4-3-3. Luego en Almería del 4-3-3 al 4-2-3-1. Vine al Valencia y, teniendo un jugador como Silva, consideraba que tenía que jugar 4-2-3-1“.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.