Unionistas – Deportivo: Mucho que aportar

0

Unionistas y Deportivo se miden esta mañana en la segunda ronda de Copa del Rey. Los de Salamanca pelean en la zona baja de la Segunda B, mientras que el equipo de A Coruña trata de evitar precisamente el descenso a dicha categoría. De este modo, Javi Luaces, míster de los locales, afirmó en rueda de prensa que tanto los suyos como el Dépor deberán afrontar “partidos más importantes”, por lo que “la eliminación sería un alivio”.

Sin embargo, hay un aspecto en el que difiere mucho el momento de Unionistas y Deportivo. Y es que en los primeros, el propio Luaces tomó los mandos hace ya varios meses y en los últimos seis partidos (con cuatro triunfos y dos empate) ha demostrado haber enderezado el rumbo del equipo. Por contra, en el Dépor Fernando Vázquez acaba de aterrizar y todavía necesitar perfilar su once y conocer mejor las prestaciones de sus hombres en competición. Así, la Copa del Rey es el escenario perfecto para las probaturas que la apurada situación liguera no le permite hacer en el torneo de la regularidad. Por tanto, y aunque obviamente la eliminación no supondría ningún drama, esta competición todavía tiene cosas positivas que aportar al Deportivo.

Las 3 claves del Unionistas – Deportivo

  1. Toca experimentar. Precisamente por lo arriba comentado, Fernando Vázquez aprovechará el partido de hoy para hacer pruebas tanto en su sistema como en los hombres que lo conformen. El míster ya señaló que el 5-4-1 que tan bien le funcionó frente al Numancia, “no es algo fijo, porque cada partido es diferente”, por lo que no sería de extrañar que hoy variase alguna de las líneas.
  2. Se busca killer. La delantera del Deportivo es la peor desde 2007 en lo que a registros goleadores se refiere. Aunque unos más que otros, Longo, Koné y Christian Santos están decepcionando en lo que va de campaña. Uno de los puntos fuertes en el plan de juego de hoy debe ser el de avanzar en la búsqueda de un punta de referencia.
  3. Un estreno, pero no el esperado. Todo hacía indicar que el debut de Çolak tendría lugar en esta ronda copera. Sin embargo, el turco tendrá que esperar al menos unos días más para volver a enfundarse la blanquiazul. Por contra, la cara nueva será la del fabrilista Kanouté, que partirá como titular en el centro del campo.

Foto: Laura Santos

Las preguntas y respuestas de la previa

  • ¿Cómo llega Unionistas? Los salmantinos son decimoséptimos en el Grupo II de la Segunda División B. Invictos en los últimos duelos, comienzan a asomar cabeza tras unos meses muy difíciles. Con todo, tan solo suman dos puntos más (19) que el Tudelano, colista del grupo.
  • ¿Quién es su jugador más peligroso? Carlos de la Nava. El enganche es el canalizador del juego de los suyos. Ha sido un fijo desde el inicio de campaña y solo se ha perdido dos encuentros, ambos saldados con derrota de Unionistas.
  • ¿Qué juego propondrá Unionistas de Salamanca? El hoy rival del Dépor es un equipo rocoso en defensa y que construye gran parte de sus ataques por las bandas. Para intentar frenar los avances herculinos, buscarán acumular muchos hombres en el centro del campo.
  • ¿Dónde puede verse el Unionistas vs Deportivo? El partido entre castellano-leoneses y gallegos se disputará a partir de las 12:00 horas en las pistas del Helmántico y no se retransmitirá por televisión.
  • ¿Cuándo se enfrentaron por última vez Unionistas y Deportivo? El choque de hoy será el primero de la historia entre ambos conjuntos. El equipo ganador avanzará a los dieciseisavos de la Copa del Rey.

Alineaciones probables

Unionistas de Salamanca: Brais; Piojo, Pedro López, Zubiri, Góngora; José Ángel, Gallego, Javi Navas, Álvaro Romero; Carlos de la Nava y Guille Andrés.

RC Deportivo: Koke Vegas; Borja Galán, Mujaid, Lampropoulos, Peru, Luis Ruiz; Gaku, Kanouté; Mollejo, Jovanovic y Borja Valle.

El dato

Aunque nunca se ha medido a Unionistas (equipo fundado en 2013), el Dépor sí se había enfrentado varias veces al conjunto predecesor en la ciudad ‘charra’: la Unión Deportiva Salamanca. ¿Sabrías decir cuál fue la última ocasión en la que los herculinos se vieron las caras con el ya extinto club?

 

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx