Illueca – Deportivo: Jugad a algo, por favor

0

Tan solo tres días después de la vergonzosa derrota en Ponferrada, llega la Copa del Rey. El Deportivo visita al Illueca, equipo aragonés de la Tercera División. El torneo del KO, que tantas alegrías trajo a la parroquia herculina en tiempos no tan remotos, aparece ahora como poco más que un estorbo para un equipo suficientemente agobiado por sus penurias ligueras.

Sin embargo, sí hay algo positivo que el encuentro de esta tarde puede aportar al Dépor. Y es que, como un aficionado pedía en El Toralín, los hombres de Luis César deben recordar (o aprender) cómo jugar al fútbol. Y a través de ello, deben recordar (o aprender) cómo ganar. Lo dijo el míster y no le falta ni pizca de razón: “Hay que ganar como sea y contra quien sea, incluso ante un Tercera”. Solo así se podrá cambiar una dinámica que apunta peligrosamente a la Segunda División B.

Las 3 claves del Illueca – Deportivo

  1. Polémica ya desde la convocatoria. En el ambiente de esperpento que vive el Dépor, parece que cualquier paso que se dé es ya susceptible de enfangarse. En esta ocasión, la convocatoria para el Illueca vs Deportivo tuvo polémica desde antes incluso de anunciarse. Y es que Luisito, técnico del Fabril, afirmó tras la derrota del filial ante el Arzúa que algunos de sus futbolistas no jugaron “por orden directa del club”. Se refería a Jorge Valín, David Sánchez y Yago Gandoy. Todos ellos han viajado a este partido de Copa con el primer equipo.
  2. ¿Alguien con ganas de reivindicarse? Ya sean los jugadores que no están contando con protagonismo, o aquellos que sí lo están haciendo pero no lo están sabiendo aprovechar, cualquier reivindicación que se vea hoy será bienvenida. A nivel colectivo, que el Dépor pueda salir del pozo pasa sí o sí por ganar. Pero a nivel individual cualquier avance es también muy necesario.
  3. Y en tres días, vuelve la Liga. Pase lo que pase hoy en el campo Papa Luna de Illueca, los jugadores no tendrán mucho tiempo para pensar en ello. Porque el viernes vuelve lo verdaderamente importante, una Segunda División en la que el Dépor es colista. Así, el Tenerife visita Riazor en el que será el último partido de un 2019 para olvidar.

Foto: Mónica Arcay

Las preguntas y respuestas de la previa

  • ¿Cómo llega el Illueca? Los zaragozanos son octavos en el Grupo 17 de la Tercera División. Solo sus numerosos (9), les impiden estar más arriba, pues con una sola derrota con el equipo que menos choques ha perdido de su grupo. 
  • ¿Quién es su jugador más peligroso? Morales. Es el punta de referencia del equipo, a lo que responde viendo puerta con facilidad. El técnico Javier Romero le dio descanso en el último partido de Liga, por lo que todo apunta a que volverá al once en un día histórico para el club.
  • ¿Qué juego propondrá el Illueca? El hoy rival del Dépor encaja muy pocos goles, de modo que basará sus opciones de llevarse la eliminatoria en dejar su puerta a cero y aprovechar sus oportunidades. Javier Romero no quiso ponerse presión y aseguró que “pase lo que pase, habrá sido todo un éxito de Illueca”. Eso sí, también advirtió a los herculinos: “a ilusión, desde luego, no nos van a ganar”.
  • ¿Dónde puede verse el Illueca vs Deportivo? El partido entre aragoneses y gallegos se disputará a partir de las 19:00 horas en el Papa Luna y no se retransmitirá por televisión.
  • ¿Cuándo se enfrentaron por última vez Illueca y Deportivo? El choque de hoy será el primero de la historia entre ambos conjuntos. El equipo ganador avanzará a los treintaidosavos de la Copa del Rey.

Alineaciones probables

CF Illueca: Roberto; Pinto, Karol, Jorge López, Escolae; Cavero, Gimeno, Suárez, Gracia Peña: Suso y Morales.

RC Deportivo: Koke Vegas; Valín, Montero, Bóveda, Salva Ruiz; Vicente, Gandoy, Aketxe; Mollejo, Beto da Silva y Christian Santos.

El dato

La última vez que el Deportivo se midió en Copa a un equipo de Tercera División fue en 2004, cuando el sorteo quiso se enfrentase a otro conjunto coruñés como el Cerceda. En aquella ocasión, el equipo dirigido por Javier Irureta se llevó la eliminatoria gracias a un doblete de…

 

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx