Uxío: “Ojalá le vaya bien a Cristóbal porque puede ayudar mucho al club”

72

El de Uxío da Pena (Lugo, 3 de agosto de 1990) es un caso atípico en el fútbol. Camino de cumplir los 28 años, el delantero del Fabril vive su primera experiencia como profesional, su primera temporada realizando “vida de futbolista” y aún así se resiste a tenerla del todo: entrena cada mañana con el filial en Abegondo y por las tardes se pasa por el despacho de abogados familiar, en el que atiende casos del mundo laboral. Tras ser el máximo goleador de Tercera la temporada pasada con el Cerceda, Uxío recaló en el Deportivo el pasado verano y en una entrevista con Alfonso Núñez nos explicó los secretos de este Dépor B y habló de varios de los nombres propios que asoman hacia el primer equipo.

Fin de semana de fútbol y fin de semana de derbi.

Estamos con muchas ganas de conseguir nuestra primera victoria este año y qué mejor forma de hacerlo que delante de un gran equipo como el Racing de Ferrol.

¿Tan necesaria es la victoria después de la derrota ante Fuenlabrada y empate ante el Sanse?

Sí. Ya no solo por lograr una dinámica positiva sino también por nosotros, para conseguir confianza para competir mejor en la segunda vuelta.

Os habéis malacostumbrado tanto que dos jornadas sin ganar ya parece una racha muy negativa.

La verdad es que sí, pero nosotros estamos trabajando de la misma forma y lo que tiene que entrar es la pelota en la portería.

También es importante tener paciencia.

Por supuesto. Quedan muchísimos puntos en juego y este grupo está capacitado para pelear el título hasta el final. Lo que no debemos hacer es meternos presión nosotros ni desde factores externos. Cuanta más confianza tengamos, mejor.

Pero entiendo que con tantas semanas ahí arriba el playoff ya es el objetivo para la segunda vuelta.

Si lo queréis llamar objetivo no hay problema. ¿Que es una presión añadida el hecho de que tengamos que conseguir el playoff? Pues sí lo es. ¿Que nos gusta? Pues también. Después de todo lo que hemos hecho en la primera vuelta, es un caramelo que tenemos ahí.

Lo que saco de tus palabras es que no entrar en playoff nunca sería un fracaso.

Exactamente. Es que es eso. Lo que sí digo es que estos chavales compiten y lo dejan todo en los partidos. Que los resultados acompañen o no, no debería ser lo fundamental del Fabril. Es un equipo de formación para llevar jugadores al primer equipo y eso se está logrando. Hasta ahora la temporada a nivel de resultados y formación está siendo muy buena.

¿Tanto talento hay en este Fabril?

Claro que hay talento. Pero quizás lo que más sorprende es la competitividad. Los jugadores son buenos, tienen calidad y condiciones para llegar mucho más arriba pero lo que más me llama la atención es que la gente con 19 o 20 años tiene ganas de ganar siempre y eso es fundamental.

¿Cómo recuerdas ahora con el paso de los meses esa llamada y esa llegada al Dépor?

Venía de hacer una buena temporada en Tercera y me llegaron varias ofertas de Segunda B, tanto de aquí como de fuera de Galicia. Desde el primer momento la consideré la mejor opción, a pesar de que no era la mejor ni económicamente ni como proyección porque aquí venía a cumplir un papel tanto dentro del terreno de juego como fuera. Pero a pesar de todo quería vivir esta experiencia y yo soñaba desde pequeño con vestir esta camiseta.

¿Cuál es ese papel que cumples en el equipo tanto dentro como fuera?

Pues hacer creer un poco a los compañeros. Cuando eres joven los estados de ánimo andan muy disparados. Cuando estás mal te hundes y cuando estás bien te encuentras en lo alto. Creo que ese papel, además del entrenador, si hay alguien de confianza que te apoye y ayude, te da ese empujón que a veces todo jugador necesita. Además del aspecto deportivo, en un vestuario hay muchas más cosas. No es un papel que tenga que hacer por obligación sino que estoy encantado de ayudar.

¿Te ves algo reflejado en ellos?

Realmente no. Con esa edad no me tomaba el fútbol de manera tan profesional. Es cierto que sin llegar a ese profesionalismo cuando eres joven no controlas tanto los agentes externos.

Y es que tu historia en el fútbol es una de esas a las que ya no estamos muy acostumbrados a ver, con una explosión tardía.

Sí. Vine a Coruña para jugar al fútbol en un equipo de Tercera División. Al final de verano no entré en la plantilla y me centré en los estudios y en sacar una carrera. Me pasé seis años estudiando y se convirtió en mi gran objetivo. Empecé a trabajar y me di cuenta de que ya había conseguido lo que quería. A partir de ahí quise centrarme en el fútbol y ver a donde podía llegar. Con algo de suerte y mucho trabajo estoy aquí.

¿Se valora más al conseguirlo de la forma que tú lo has hecho?

Sí. Es cierto que a veces lo dejas de valorar muy pronto pero siempre hay que tener presente de dónde vienes y dónde estás. Pero para mí llegar y entrenar en estas instalaciones que lo tienen todo es para valorarlo y mucho. Imagínate la diferencia que hay de llegar de entrenar a las once de la noche y con la mochila llena de caucho, a hacerlo en un lugar como este donde tienes todo.

¿Es lo que en ocasiones tratas de inculcar a los jóvenes?

Sí, pero si te digo la verdad creo que eso no lo van a entender muy bien por mucho que yo les diga. Alguno pensará “mira lo que dice este pesado si yo nunca voy a bajar ahí”, pero sí que hay algo que siempre repito y trato de inculcar. Para mí tienen que sentirse privilegiados por estar en el Fabril, independientemente de que acaben en Primera División o no. Es como cuando un padre de familia que gana mucho dinero y todo le va bien le dice a su hijo: la época de estudiante es la mejor de la vida. El hijo piensa, como me puede decir esto cuando todo te va bien, ganas mucho dinero y tienes una familia. Y luego te das cuenta que esa etapa de universitario es de las mejores que hay en la vida. Para mí es un símil que se puede aplicar al fútbol.

A tus 27 años, ¿qué esperas todavía del fútbol?

Aprovecharlo al máximo. Me fijo en jugadores como Aduriz que son mayores y siguen mejorando y es lo que quiero hacer. No me planteo llegar a ninguna categoría ni a ningún equipo concreto. Quiero mejorar año a año y para eso me cuido y trabajo hasta el día que no pueda más.

A mí tu caso me recuerda al de Quini, jugador que explotó en Segunda casi con treinta años.

Para mí es fundamental que uno mismo crea que puede llegar. Si tú te pones límites no lo vas a conseguir porque la cabeza es fundamental. El deporte es exigencia y si te cuidas puedes llegar a un gran nivel y si no lo haces, o lo haces menos, no llegarás al alto nivel por muchas condiciones técnicas que tengas.

¿Cómo llevas el hecho de arrancar la temporada como titular y ahora partir más desde el banquillo?

No te voy a mentir y a todo jugador lo que le gusta es jugar y entrena para jugar. Pero no es algo que ahora mismo me preocupe. Si veis nuestros entrenamientos todo el mundo compite y parte desde cero. No hay favoritismos y nadie juega por decreto. Las decisiones del entrenador hay que acatarlas. Creo que Gustavo está haciendo lo mejor para el equipo y no le puedo reprochar nada. Sea suplente o titular, cuando entras en el campo tienes que darlo todo.

Hemos hablado antes de tu papel en el vestuario, pero ¿quién apoya o anima a Uxío en sus momentos más complicados?

Me apoyo también en mis compañeros. Todos, independientemente de la edad, ayudan a que todo fluya bien. Quizás no haya que buscar una figura en el vestuario sino una sintonía y que cada jugador sepa cual es su papel. Y cuando esa persona cumple al cien por cien se va a hacer fuerte y podrá ayudar al otro. Aquí no hay un padre. Todos somos amigos, nos llevamos bien y conocemos nuestras virtudes y carencias.

Vamos con algunos nombres propios: Álex Cobo y Francis.

Para mí es una de las decisiones más complicadas que tiene el entrenador. Francis es un chaval con una gran proyección y está demostrando que está para más que Segunda B. Las condiciones que tiene saltan a la vista con una gran planta y buen juego con los pies. Cierto es que yo tengo una gran debilidad con Álex Cobo. Es un gran compañero, un gran portero y muy sacrificado. A pesar de ser un poco callado hace y aporta mucho al vestuario.

One y Quique Fornos.

En este caso han apostado por One esta temporada para jugar minutos con el primer equipo pero también podría haber sido Quique. One es un central que parece que tiene treinta años. Es fuerte, con experiencia, contundente, listo y muy maduro. Yo siempre les digo a los dos que sin duda son los dos más profesionales del vestuario. La madurez que tienen a su edad me resulta increíble. Si siguen así estoy convencido de que llegarán arriba.

Edu Expósito.

De Edu ya hablo como si fuera jugador del primer equipo. Tiene unas condiciones tremendas y una calidad excelente. Lo único que tiene que hacer, bajo mi humilde opinión, es saber calibrar el foco de atención y el protagonismo que va a ir teniendo.

Y por último Pinchi e Isma Díaz.

Pinchi es la perla, ya no solo como jugador sino también como persona. A todos nos gustaría que se pudiese quedar en el primer equipo porque lo tiene todo para triunfar. Por su parte Isma es el jugador con más condiciones físicas para ser profesional. Siempre tiene presente que lo va a ser y además va a jugar un Mundial. Eso habla por sí solo.

¿Cómo ves a Cristóbal en el primer equipo?

Bueno, he decir que yo le debo mucho a Cristóbal y todo lo que puedo hablar de él es son buenas palabras. Voy a imponer la mayor objetividad que pueda y te diré que tanto con nosotros como con el primer equipo ha sido siempre igual. Tiene las cosas muy claras. Todo le llegó muy rápido pero ojalá le vaya muy bien porque puede ayudar mucho al club. Creo que han mejorado desde su llegada, aunque hay ciertos errores que han penalizado bastante al equipo pero le diría que siga así. Tiene un carácter positivo y creo que puede triunfar.

¿Eres feliz en el Dépor?

Soy muy feliz. Cuando vives esto te das cuenta de lo bien que se está aquí. Para mí es perfecto.

Sobre el Autor

72 comentarios

  1. Acabo de ver la entrevista a Uxio y sinceramente se le ve un chaval fenomenal que además siente los colores y se mueve por dinero,además todos los partidos que le he visto este año se deja las pelotas aún teniendo partidos que se estado menos acertado.Otros en el primer equipo ni sienten los colores,solo les mueve el dinero,lucirse ellos y se pasean por el campo como pollos sin cabeza.La verdad que ojalá hubiera muchos Uxios en el primer equipo,al menos no daríamos vergüenza ajena por los campos de España y Riazor….

  2. Están esperando a concretar as fichaxes á semana que ven. Así si o Madrid nos da unha paliza calman os ánimos da afición con algún xogador novo.

  3. O demo da crunia el

    Alfonso pidille un equipo de son cómo dios manda a Víctor,que non se escoita un carallo

  4. Dennis_Bergkamp el

    Dice mucho de como estamos que Uxío haya tenido ofertas mejores economicamente en Segunda B que la del Depor.
    No estamos ni a la altura de otros equipos de Segunda B.

    • O que di é que o presuposto se dedica máis á primeira plantilla, e de acordo estou con esa política. Se podemos fichalo ofrecendo pouco, por qué habemos de ofrecer moito? Pagar por pagar? Non ten sentido

    • Y que te creias, que tenemos equipo economicamente en el fabril para estar donde estamos? pues simplemente no. El fabril depende del primer equipo y en 2ªB hay equipos que vienen de 2ª o que simplemente son filiales con más poder económico, incluso el Celta B por presupuesto, luego está la realidad igual que en 1ª.

  5. O demo da crunia el

    Non entendo o papel do fabril,Francis dame que vai ser outro caso Fabricio e pinchi eu sendo él no renovaria
    Se nin cas cajadas de Rubén,tyton,panti
    Ou a aportación dos bakkali,Bruno,Valle
    Se polo menos tuveramos un CRACK no primeiro pero nin éso

    • Valle? Se non tivo oportunidades… Non o condenes, hai que velo. Que me digas Bakkali vale, pero Valle…

        • Non é so iso, é que tampouco tivos os minutos nin a continuidade de Bakkali, e ademais da a sensación de ter cabeciña no campo, non coma outros que temos. A min paréceme un bo suplente. No de Bruno e Bakkali tes razón, non están aportando demasiado, se cadra Bakkali de revulsivo un pouco e vai parando

            • Non che sei, é lento de narices. A min non me convence nada, pero é moi pouco o que vimos del como para xuzgar. De Rubén está todo visto

      • O demo da crunia el

        Dijo polo paralelismo de darlle a titularidad
        Fabricio entrou pola hostia de munua a ouate que si non

        • h3rqulino__ el

          Deja que se siga formando. Lleva apenas ano y medio en el Fabril. Llego con mucho potencial pero muy verde en muchas facetas. Hoy dia es mucho mejor portero que cuando llego. Disputar una liga tan competitiva como la Segunda B con su edad le viene de perlas. Ya para el ano habria que ver cual seria el mejor papel que podria protagonizar. Y para eso primero tenemos que saber en que categoriaestara rl primer equipo y en cual el segundo.

            • h3rqulino__ el

              Si pq a su edad jugo dos partidos en primera division y eso tiene su repercusion.

            • h3rqulino__ el

              Pues que se esperen a que le subamos la clausula a 100 M€ y le ponenos el lacito encantados.

            • Pero coincidió con los 2 partidos de Francis en 1ª con el Depor, lo tiene complicado que estando jugando en 2ªB incluso ser uno de los 3, pero si va aunque no juegue ya sería muy importante para él.

          • Francis el año pasado estaba en el juvenil, vino para el juvenil B y rápidamente pasó al juvenil A, en el fabril solo lleva este año y está turnandose con Cobo, aunque parece que en los úlitmos partidos Francis parece más fijo.

    • A ver,quen mellor que Cristobal coñece aos rapaces do Fabril? El foi o que os puxo a andar. Xa dixo nunha entrevista que non os pon porque é meterlles demasiada presión aos rapaces metelos nesta situación tan complicada. Xa ves como queima futbolistas esta situación. Non deixamos títere con cabeza en toda a plantilla, rajando de todos. Francis un dia saiu chorando. Hainos que meter pouco a pouco e en situacións máis tranquilas.
      Despois ter a xogadores profesionais da primeira plantilla sentados no banco e na grada xenera mal ambiente. Niso a culpa foi de Tino e Barral por ter 25 fichas profesionais, así estás taponando ao fabril. Pero para min Cristobal non ten culpa

      • O demo da crunia el

        Pra min éso e sobreproteccion,Rubén traja e non pasa nada
        Bruno sal e non fai nada e no pasa nada
        Panti descoordinase andando e non pasa nada
        Bakkali agacha a cabeza e turra e non pasa nada

    • Non falarás de Francis por que parece que van fichar un porteiro?…
      Outra cousiña pensas que Ruben sería internacional con Nigeria?

      • Francis necesita tiempo y una vez que se apueste por él no hay que quitarlo, aunque tenga un error de bulto. Para Francis va ha ser muy importante ir al Mundial, que por la categoría en lo que juega necesita asentarse una temporada en el fabril y habra que esperarar al año que viene para ver como evoluciona.
        De Pinchi lo que me jodería es verle en otro equipo de 1ª ó incluso destacando en alguno de 2ª como por ejemplo Remeseiro, porque no se le dió la oportunidad aquí.

  6. Jugadores como Uxio son fundamentales en un club, ahora como jugador y mas tarde dios dira

    • Deportivista Granaino el

      Tranquilo, dentro de poco saldrá que también están interesados en ellos Betis y Getafe… y la ilusión se transformará en ira.

    • Centenariazo83 el

      Yo creo que necesitamos más un portero. Pero vamos que también carácter en el medio campo pero el portero sí o sí.

    • h3rqulino__ el

      Siempre , en general, os omnubilais con los nombres. Toulalan fue un gran jugador , pero tiene 34 años y juega en una posicion de mucho desgaste. Esto no es un cementerio de elefantes. necesitamos jugadores en su plenitud fisica no en su ocaso.

      • Quizás, pero no sabemos como está. No se puede juzgar sin saber pero, lo que sí sabemos, es que tiene más calidad que lo que tenemos

        • h3rqulino__ el

          Ronaldinho tb tiene mas calidad que lo que tenemos pero se acaba de retirar .

          • Ronaldinho con 38 anos e entrenando con intensidade sacabanos un par de castañas do lume. Quen nolo dera

            • h3rqulino__ el

              Venga hombre no creeras eso de verdad. Primero Ronaldicho en su vida entreno con intensidad. Esta para concursos de freestyle y ya. Al futbol de hoy en dia no se juega solo con calidad. Si no acompana el fisico, es que estas para la liga de veteranos.

            • A comparación que fas, daquela, non ten nigún sentido. Desde cando Toulalan é un lorchán? Son casos diferentes. E sabelo

  7. christian31 el

    una maquina uxio…hace 4 o 5 años jugando en 1 regional en el eume…ojala siga subiendo

  8. Un gustazo escoitar a Uxío, de verdade. Un rara avis neste mundillo de focos deslumbrantes.

  9. Lo de Uxío es una sorpresa para todos, para la directiva, para los técnicos y para sus compañeros, En todos los campos hay ojeadores para ver al 9 del Fabril por como mueve al equipo, pero lo más sorprendente es que según dice la gente del Derecho con la que hablas es de los mejores abogados jóvenes de Coruña

  10. Dicen que suenan Toulalan y M´bia, buena materia prima, aunque no creo que tengamos opciones reales de llevarnos a alguno

  11. Mi total respeto a una persona con los pies en el suelo en un mundo donde se suele ver todo lo contrario.

  12. Parece que non hai maneira de darlle saída aos “excedentes” da primeira plantilla… Para que uns entren outros teñen que sair. Non imos quedar cunha plantilla de 30

  13. Aqui tenemos el ejemplo de un chico que ha estado y sigue centrado, ha acabado una carrera y ademas ahora tiene la oportunidad de vivir una experiencia profesional en el mundo del futbol, un buen futbolista para la categoria que sabe cual es su funcion y ademas demuestra ser una persona muy inteligente que sabe expresarse convenientemente y valora la suerte que ha tenido llegando a un club de la dimension del Depor, a los de la primera plantilla deberian de ponerle esta entrevista como ejemplo de lo que es un buen profesional hablando en publico

      • Pues si, pero quien sabe si aun esta a tiempo de llegar a algun segunda division, ojalá llegara, de todos modos este chico no creo que este obsesionado con llegar a la elite, se ha trabajado una formacion academica y por lo que se no ha dejado de lado el tema del derecho, llegue o no llegue a la elite es un ejemplo para el resto de futbolistas y un modelo a seguir para la cantera, ser futbolista es algo muy complicado y no se deben de abandonar los estudios, lo dicho, un modelo a seguir

        • GZDEPORTIVISTA el

          Efectivamente, o dos estudios demostra que e un rapaz cos pes no chan.. hai que ter sempre cobertura por se o futbol non funciona

          • Non sei, penso que veu o Fabril sabendo cal era o seu papel e quizais si suben a segunda buscaran algun xogador con mais bagaxe deportivo para ese papel, pero ¿quen sabe? Pode que o mais importante sexa o que pode aportar fora do campo que o que aporte dentro, si e asi pois oxalá continue, cabeciña ben amoblada vese que ten

    • GZDEPORTIVISTA el

      Con 27 anos dedicandose o futbol en segunda b, hai que reconhecer que esperanza ten jejeje

      • Moitos non chegamos a xogar nesa categoria na nosa vida, para chegar a segunda b xa tes que ser bastante bo, e temos que saber valorar a xente como este chaval, o futbol non so e elite e millonarios mimados que so saben xogar o futbol, este rapaz mostra a outra cara e ten bastante merito

        • GZDEPORTIVISTA el

          Efectivamente, era un comentario sen maldade ningunha jajaaja
          No Cerceda fartouse a goles e ganhouse o chance de estar no noso clube.

  14. Una de las pocas alegrías del 2017 este Fabril. A ver si el primer equipo se suma con el cambio de año a la buena dinámica.