Val do Dubra recibe al Deportivo y rinde un homenaje de Primera a Juan Baleato

139

El que fue alcalde del municipio coruñes desde 1991, fallecido el pasado año, compartió vestuario en el Compostela con Arsenio Iglesias antes de fichar por el Deportivo.

Val do Dubra rinde hoy homenaje a uno de los personajes más sonados de los últimos años en esta comarca coruñesa. No se ha cumplido ni un año del fallecimiento de Baleato y su pueblo se viste de gala para recibir en el estadio que lleva su nombre a todo un Deportivo que ha vuelto por la puerta grande a Primera División.

Los coruñeses formarán parte del reconocimiento a la vida de un Juan Baleato Iglesias al que muchos recordarán por su etapa política y pocos por sus años como futbolista. El que en su día fue delantero del Céltiga, Arousa o Compostela, concurrió por primera vez a unas elecciones en 1987 en las filas de Alianza Popular, pero no sería hasta 1991 cuando tomaría el bastón de mando de Val do Dubra, ya bajo las siglas del Partido Popular. Desde entonces, revalidó hasta en cinco ocasiones su puesto al frente del municipio coruñés hasta verse obligado a dejarlo tan solo ocho días antes de su fallecimiento.

Su relación con el Deportivo se liga estrechamente en la figura de Augusto César Lendoiro, con el que compartió siglas políticas y relaciones institucionales, sobre todo, entre 1995 y 1999 cuando el hoy dirigente herculino era presidente de la Diputación de A Coruña. El lazo entre el valdubrés y el Dépor incluye también el nombre de Arsenio Iglesias. Con el ‘Raposo de Arteixo’ coincidió en la capital gallega enrolado en las filas del Compostela en 1987. Por entonces, Baleato llegaba a Santiago como un referente del área en la Tercera gallega, y Arsenio como el salvador del banquillo ‘picheleiro’ tras la destitución de Petaca y gracias al dinero facilitado por el Ayuntamiento de Santiago para la enmienda.

De A Telleira al Campo Juan Baleato

El que en su día fue un humilde campo de tierra que daba cobijo al goleador e ídolo local hoy recibirá a un buen puñado de internacionales e incluso a un campeón del mundo. El partido de esta tarde le servirá a Oltra para rodar a jugadores importantes pero poco utilizados hasta la fecha como Bergantiños y, sobre todo, a los lesionados Zé Castro, Laure o Salomao. El primero se entrena desde hace una semana con total normalidad y los otros dos todavía no disponen del alta médica pero jugarán algunos minutos. Con dos entrenamientos a sus espaldas, debutará con la camiseta blanquiazul Tiago Pinto.

FICHA TÉCNICA:

Alineación probable: Lux; Seoane, Roderick, Zé Castro, Tiago Pinto; Saúl, Bergantiños, André Santos, Salomao; Camuñas y Bodipo.

Hora: 20.00

Campo: Juan Baleato (Bembibre)

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.