El colegiado Aimar Velasco Arbaiza, del comité vasco, será el encargado de dirigir el Celta B – Deportivo de la quinta jornada de la Primera Federación. El árbitro, que lleva desde la temporada 2013-14 pitando en la tercera categoría del fútbol español, no tiene precedentes con el primer equipo herculino, aunque sí con el filial olívico.
Aimar ha arbitrado al Celta B en tres ocasiones. La primera fue en enero del 2016 en la visita del cuadro celeste al Astorga, un partido que terminó con derrota abultada por 4-0. La segunda vez fue también a domicilio contra la Gimnástica Segoviana (0-0) y la última, hace cuatro años y medio, en el triunfo vigués contra el Rayo Majadahonda (3-0).
A pesar de que los caminos del Deportivo y de Velasco Arbaiza no se habían cruzado todavía, el alavés sí que ha pitado un partido del Deportivo Fabril. Fue en 2017, en la temporada en la que los pupilos de Cristóbal Parralo y Munúa jugaron playoff de ascenso a Segunda División. Sin embargo, la visita del filial blanquiazul al Unión Adarve terminó con la derrota más abultada de toda la campaña (3-0).
Estadísticas
A sus 33 años, Velasco Arbaiza ha arbitrado 96 encuentros según los datos de Transfermarkt. El grueso de ellos se reparte entre Segunda B y Primera Federación, pero también ha sido designado para la Copa del Rey y para la promoción de ascenso a Segunda División. En esos enfrentamientos, los equipos locales se han alzado con la victoria en 40 ocasiones, por 31 de los visitantes y 25 empates.
Desde que se recopilan datos sobre su trayectoria, Aimar ha mostrado 508 tarjetas amarillas y 29 rojas, lo que supone una media por partido de 5,29 amonestaciones y 0,3 expulsiones. Además, ha indicado el punto de penalti en 15 ocasiones.
Tres precedentes con Borja Jiménez
Tampoco será la primera vez que un equipo entrenado por Borja Jiménez sea arbitrado por Velasco, sino que será la cuarta. Con el Rápido de Bouzas venció en Matapiñonera a la UD Sanse (0-1) y también ganó por la mínima en la visita del Oviedo Vetusta a Anduva (1-0). La cara negativa llegó en la competición del KO, cuando el Mirandés perdió contra el Racing de Santander (0-1) en un choque con 6 amarillas y una expulsión.
Asistentes y cuarto árbitro
Completarán el cuarteto arbitral los asistentes Conde Pérez (comité vasco) y Buergo González (comité asturiano). Rodríguez García (comité asturiano) será el cuarto árbitro.