El Deportivo vuelve este fin de semana a su particular ‘zona cero’. En el Camp Nou se fraguó el milagro de la permanencia en la campaña pasada, una efeméride cuya relevancia ya ha tenido un impacto inmediato en la supervivencia del club, pero que, sin embargo, no desvía la óptica de Víctor Sánchez del Amo, que en su comparecencia de esta mañana en rueda de prensa dejó claro el objetivo del equipo de cara al inminente duelo ante el Barcelona: ganar.
«Tenemos un recuerdo muy bonito del final de la temporada pasada, y ahí queda para la historia. Es muy emotivo, pero de los recuerdos no podemos hacer el presente ni el futuro«, subrayó Víctor. El técnico madrileño instó a olvidarse del dulce instante vivido en el feudo azulgrana en la última jornada de la temporada anterior, y señaló que «estamos centrados en el partido y en el trabajo que tenemos que hacer, que va a ser super exigente».
En alusión a las alabanzas profesadas precisamente hoy por Luis Enrique al trabajo desempeñado hasta el momento por el conjunto blanquiazul, Sánchez del Amo volvió a incidir en la importancia de mantener los pies en el suelo. Lo hizo, además, recalcando la idea de hacerlo en bloque: «Entendemos que todavía podemos crecer mucho en todos los aspectos. Somos un equipo modesto, humilde, y si no trabajamos todos nuestro nivel de competitividad baja«.
También evaluó Víctor lo innecesario de someter la preparación semanal a la baja de algún jugador concreto del equipo rival. En ese sentido, antes la ausencia de Lionel Messi en el entrenamiento de ayer y la ausencia segura de Neymar, el preparador de los coruñeses manifestó que «nosotros nos preparamos como siempre, esperando la mejor versión de los rivales. Obviamente van a contar con la baja de Neymar, pero no podemos preparar nuestro partido tratando de averiguar si el adversario tiene jugadores con molestias o no».
Por otra banda, el entrenador del Deportivo desgranó el porqué de llevar 21 hombres a la cita, recordando además la presencia de Arribas debido al error inicial en la emisión de la convocatoria: «Tenemos partido de Copa el martes y entendemos que es mucho mejor que esté todo el grupo junto, por las dinámicas de concentración y las charlas. Van todos los disponibles. Las únicas ausencias son los lesionados y el sancionado, Pedro Mosquera».
No quiso extenderse demasiado Víctor en lo que supuso su exitoso periplo como jugador de la escuadra herculina en las visitas al estadio del Barcelona, pero sí en lo relativo a tomar ejemplo del carácter que mostraba el Deportivo por aquel entonces: «Aquella plantilla era magnífica, y nosotros tratamos de imitar cosas de ella, de su mentalidad ganadora. Las cosas buenas de los grandes hay que aprenderlas. Nos preparamos para vencer en todos los partidos, y el Camp Nou no va a ser una excepción«.
Juanfran: «Vamos a intentar conseguir la victoria y, si no se puede ganar, intentar empatar»
En una línea semejante a la de Víctor Sánchez del Amo se expresó Juanfran. El lateral asumió la dificultad que entraña el choque, pero rehusó hablar de otra cosa que no sea pelear por el triunfo: «Vamos a intentar conseguir la victoria y, si no se puede ganar, intentar empatar». Curiosamente, el madrileño desveló que, a la hora de analizar la emoción que le transmite el duelo, se decanta con el que le transmitió el envite ante el Celta de Vigo: «Son tres puntos. El derbi me atraía mucho más, te despertaba mucha expectación«.
Hizo especial hincapié el jugador criado en el Getafe en lo alusivo al peso que supone la baja de Pedro Mosquera: «Pedro es un jugador muy importante para nosotros, pero hay compañeros que vienen jugando poco y pueden sustituirle bien. Es evidente que desde que llegó ha estado a un nivel altísimo, pero no hay que buscar excusas«.