fbpx

Así explicó Villasuso el nuevo préstamo de 12 millones de euros

0

El Deportivo contará con un nuevo préstamo que llegará a un máximo de 12 millones de euros. En la Junta de Accionistas realizada este mes de diciembre, el cuarto punto del día giró en torno a la “ratificación de operaciones de financiación y aprobación, en su caso, de un préstamo participativo convertible por importe de hasta doce millones de euros y autorización al Consejo de Administración para su negociación y suscripción con Abanca”.

David Villasuso, consejero del Deportivo, fue el encargado de explicar este punto. En líneas generales, dejó claro que “se había reducido hasta los 70 millones a junio de 2020. Se ha rebajado hasta los 50 millones de euros gracias a la capitalización de deuda de Abanca. La situación sigue siendo muy débil. Al mismo tiempo, gracias a la capitalización, la deuda se ha reducido hasta los 55 millones de euros, que sigue siendo un importante lastre”.

A nivel económico, como explicó el consejero, “los gastos de una entidad como el Deportivo no consiguen cubrirse con los ingresos fuera del futbol profesional. Principalmente por la reducción por derechos de televisión”. Sobre estos derechos, apuntó que “la audiencia del Deportivo supone un 30 por ciento del total en Primera RFEF”.

Sobre los ingresos “percibidos de otros clubs por la venta de jugadores es de dos millones, principalmente por la venta de Mujaid“. Además, “la eliminación de limitaciones de aforo en los estadios ha permitido incrementar los ingreso de abonados en más de un millón de euros”. Y la “ayuda a descenso a Segunda B de 1,2 millones se percibió íntegramente la pasada temporada”.

El préstamo de 12 millones de euros de Abanca

“El descenso conllevó una drástica reducción de ingresos que se acentuó con la pandemia. Resultó imposible acompasar gastos e ingresos. Se decidió realizar un equipo masculino del máximo nivel para volver al fútbol de manera inmediata. No se logró el ascenso, por lo que el Deportivo sigue en categoría no profesional. A pesar del esfuerzo por aumentar ingresos y continuar con reducción de gastos, en verano hubo que hacer ajustes“, explicó Villasuso.

“Estos ajustes supusieron asumir costes inmediatos para evitar gastos futuros, unidos la confección de las plantillas de primeros equipos, o la correcta devolución de deuda, producen un desequilibrio generando déficit de tesorería. Para cubrir este déficit, ABANCA ha prestado su apoyo mediante la concesión de operaciones financieras por valor de 8,7 millones de euros. Si bien las cantidades alcanzan los 12 millones de euros“, prosiguió.

Villasuso destacó que confían “en no tener que disponer de la totalidad de los fondos indicados”. Para devolver los fondos, el Consejo se planteó varias opciones, como la de ampliar el capital del préstamo participativo, ya que una ampliación de capital se descartó tras los resultados de la anterior. Destacó que “resulta imposible también la financiación bancaria, financiación que obligaría devolución con escenario incierto y devolución reduciría tope salarial en caso de estar en el fútbol profesional. Por eso el Consejo propone un préstamo convertible por un importe máximo de 12 millones de euros, con capacidad de aportaciones parciales”.

Reveló, además que “dado que en diciembre de 2021 el club necesitaba liquidez, el Consejo procedió con carácter de urgencia a suscribir un primer préstamo por importe de 3,3 millones que se presenta a ratificación. También se presenta a la Junta la presentación de uno o más con un máximo de 12 millones para cubrir gastos hasta junio de 2022″. Una operación que ha sido aprobada en la Junta y que según las palabras de Villasuso “permitirá continuar con la profesionalización de estructura de la empresa, potenciación de la cantera y aprovechamiento y mejora de infraestructuras“.

Sobre el Autor

Al frente de riazor.org desde hace más de dos décadas. Además de informático, hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no estoy escribiendo aquí, trabajo como consultor SEO en diversos proyectos.