fbpx

Volver a empezar

0

El Dépor ABANCA afronta una nueva temporada en la máxima categoría. Siete meses después, regresa la Primera Iberdrola. Con el histórico cuarto puesto en el recuerdo, Manu Sánchez y sus pupilas inician una nueva etapa, vuelven a empezar. No de cero, pero sí con muchas caras nuevas. La primera parada será este sábado en Lezama (16h) contra el Athletic Club.

Con menos rodaje en amistosos que otros años, el Dépor comienza el campeonato doméstico, y lo hace con muchas caras nuevas. Del primer año del proyecto solo continúan en el equipo Cris y Lía. Sin embargo, futbolistas como Iris Arnáiz, Gaby o Peke son ya referentes. A su compromiso, a sus virtudes ya conocidas, habrá que sumar la versatilidad de Ainoa Campo o el talento individual de Lady Andrade. Es el nuevo Dépor, es el equipo que quiere consolidarse en la élite.

El plan de Manu Sánchez

Por el perfil de la plantilla, en las últimas temporadas, el Dépor solía jugar con un 4-4-2 en rombo, raro era el partido en que no lo hacía. Sin embargo, esto ya no será inamovible en la nueva campaña. Con todas las modificaciones que ha sufrido el equipo blanquiazul este verano, se espera que Manu vaya variando su esquema en función de las jugadoras elegidas y del rival.

Amistoso pretemporada Dépor ABANCA

Imagen del amistoso vs Parquesol. Foto: RC Deportivo

La lista para Lezama

Para el debut, el Dépor viajará a Bilbao con 19 futbolistas: Sullastres, Noelia Bermúdez, Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Kika, Gaby, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Peke, Ainoa, Arbeláez, Cris Martínez, Carlota, Patri López y Lía.

De cara a este primer partido no ha podido entrar en la lista Helena Torres. La delantera murciana sufre una lesión muscular en el vasto medio de su pierna derecha. Además, Kenni Thompson y Sara Álvarez se han quedado fuera por decisión técnica.

EL RIVAL

Cultura de club

Para entender al Athletic, hay que hablar de Lezama. También en femenino. El club rojiblanco es pionero y referente: dispone de una estructura exclusiva para la sección, y cuenta con un ojeador en cada provincia vasca. Además, las jugadoras del filial que milita en Reto Iberdrola son profesionales.

Por esos detalles es fácil hablar de cultura de club. Pero también por Erika Vázquez, que suma 16 temporadas consecutivas en el primer equipo -récord-. O por Ainhoa Tirapu, que acaba de colgar los guantes tras 15 años como leona y ha pasado directamente a entrenar a las porteras de la base. El Athletic sabe cuidar a sus estandartes.

El mercado

Si hablamos del mercado, este ha sido un verano duro para el equipo de Ángel Villacampa, que ha perdido piezas importantes. Además de Ainhoa Tirapu, también se ha retirado Ainhoa Álvarez, con solo 26 años. Pero ha sido duro, especialmente, por las salidas en el centro del campo de Damaris Egurrola y Maite Oroz, dos de las mayores perlas del fútbol español. La primera se ha marchado al Everton inglés y Oroz ha firmado por el Real Madrid.

En el apartado de altas, el Athletic solo ha fichado a tres futbolistas. Para la portería ha recuperado a Amaia Peña, que estaba en el fútbol universitario de EEUU y ya había jugado en el filial años atrás. Además, Marta Unzué ha firmado de manera definitiva -tras estar cedida por el Barça en la 2019/20-. La centrocampista Sophie Istillart, procedente del Girondins francés, y natural de Baiona, ha sido el último fichaje.

Como cada año, y este más aún si cabe, Lezama tendrá mucho que decir en la confección del equipo. Futbolistas jóvenes como Oihane Hernández (lateral diestra) o Oihane Valdezate (centrocampista) están llamadas a ser importantes. Desde el B sube otra perla: Naroa Uriarte.

El plan de Villacampa

Si algo caracterizó al Athletic 2019-20 fue su capacidad para ir variando de esquema. En el último partido que ha disputado el equipo bilbaíno en esta pretemporada (la final de la Copa Euskal Herria vs Real Sociedad), Ángel Villacampa apostó por un 4-2-3-1. Al igual que en ese último choque, contra el Dépor, contará con hasta 6 bajas por lesión. Así las cosas, sin Garazi, Yulema, Istillart, Lucía García, Erika y Azkona, el técnico toledano tendrá que ingeniárselas para sacar un once competitivo. La buena noticia para él es el alta médica de Nekane, tras 8 meses de lesión. La atacante podría jugar ya algunos minutos.

Oihane Valdezate. Foto: Athletic Club

Jugadora a seguir

Sin Lucía García, lesionada y principal referencia del Athletic, destacamos a Oihane Valdezate (2000). Pese a tener ficha del filial durante el curso pasado, la centrocampista vasca ya disputó 21 partidos oficiales a las órdenes de Ángel Villacampa. Este año es jugadora del primer equipo a todos los efectos. Destaca especialmente por su polivalencia -puede jugar como mediocentro u enganche-, su poderío aéreo (mide 1’80m) y su capacidad de llegada. Es internacional en categorías inferiores. Sin Oroz ni Damaris, Valdezate debe ser pieza importante.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar