fbpx

Vuelta a empezar

0

Tres semanas después, regresa la competición para el Dépor ABANCA. Parece una incógnita saber cómo llegará el equipo. No en vano, los dos últimos partidos ante Betis y Rayo fueron aplazados, y el ‘finde’ pasado no hubo liga; se disputó la Supercopa. Así las cosas, el Deportivo visitará este domingo (10h15, sin tv) al Valencia, décimo clasificado, con la intención de recuperar sensaciones y romper la mala racha.

Justo antes de este parón obligado, el equipo de Manu Sánchez había encadenado dos derrotas consecutivas ante Barcelona (1-6) y Granadilla Tenerife (4-1). Colista, empatado a puntos con el Betis, buscará empezar a revertir la situación en el Antonio Puchades de Paterna.

El plan de Manu Sánchez

Manu Sánchez tendrá que recomponer la defensa y el centro del campo ante las bajas de Ainoa y Arbeláez. Por ese motivo, el técnico coruñés podría modificar el esquema (el 4-4-2 en rombo habitual). Lo que no varía es la propuesta de juego; el Dépor la tiene muy clara independientemente de los nombres: no complicarse atrás, rasear el balón de mediocampo hacia delante y aprovechar arriba la velocidad de Athenea y Peke. Eso sí, la gran asignatura pendiente sigue siendo la misma, mejorar en el aspecto defensivo. Ante el Granadilla, el Dépor volvió a cometer demasiados errores.

Manu Sánchez, esta temporada. Foto: Fernando Fernández

Convocatoria del Dépor vs Valencia (17 jugadoras): Sullastres, Noelia Bermúdez, Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Kika, Gaby, Helena Torres, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Peke, Cris Martínez, Eva Dios, Patri López.

Ainoa y Arbeláez, ambas con problemas físicos, no han entrado en la convocatoria.

EL RIVAL

Otro Valencia

Cuando se suspendió la Primera Iberdrola 2019-20 por el covid, el Valencia era penúltimo y se encontraba en puestos de descenso. Por eso, este verano, desde el club ché han decidido resetear su proyecto. ¿Cómo? Realizando muchos cambios en la plantilla y apostando por el talento joven –el equipo tiene ahora una media de edad de 22’5 años-.

En el apartado de salidas, han abandonado la ciudad del Turia doce futbolistas. Entre ellas, pesos pesados del vestuario como Paula Nicart, Natalia Gaitán o la vilagarciana Mari Paz Vilas. Para sustituirlas han llegado jugadoras con mucha proyección como la mediocentro Anna Torrodà (Espanyol) o la mediapunta Candela Andújar (Barcelona). Un giro de 180 grados para un club que quiere volver a disfrutar de la zona tranquila de la tabla. Sin sobresaltos, sin tener que mirar de reojo al descenso.

Anna Torrodà. Foto: LaLiga

Jugadora a seguir

Hoy destacamos a Anna Torrodà (2000). Habitual en las categorías inferiores de la selección española, se formó entre la base del Espanyol y del Barça. Es una mediocentro de gran envergadura que destaca por su golpeo de balón, su buena colocación y su visión de juego. El Valencia abonó este verano 20.000€ al club perico -coste fijado en las famosas listas de compensación- para ficharla.

En corto

En este mercado invernal, el club ché ha firmado a dos nuevas jugadoras: Paula Herrero (central/lateral, ex del Atlético B) y Anita Marcos (delantera cedida por el Atlético). Así mismo, la defensa canadiense Shannon Woeller ha causado baja.

El plan de José Bargues

El Valencia es un equipo que, en fase de iniciación, intenta salir jugando desde atrás, con las dos centrales muy abiertas. Y en campo rival es muy vertical, busca los ataques rápidos, la movilidad y la profundidad de las tres de arriba (Asun, Jansen, Bonsegundo). Las transiciones ofensivas son una de sus armas principales. Cuando actúa Candela Andújar como mediapunta, la catalana es la principal encargada de filtrar balones a la espalda de la zaga rival. Con espacios, además, tiene un gran disparo de media distancia. Así mismo, en el costado izquierdo cabe destacar el papel de Bea Beltrán; la lateral madrileña tiene mucho peso en ataque.

Otro aspecto a tener en cuenta del Valencia es el balón parado. Ahí, el equipo ché cuenta con buenas rematadoras como Cubedo, Marta Carro o Jansen.

A la hora de defender, el equipo blanquinegro suele presionar la salida de balón del rival en bloque medio. No obstante, varía en función del partido -ante el Levante, por las virtudes del cuadro granota, retrasó más sus líneas-.

¿Cuáles son sus debilidades? Principalmente tiene una: por su apuesta por salir tocando desde campo propio, a veces sufre pérdidas de balón en zonas peligrosas que propician transiciones del rival.

Mirando a las estadísticas, el Valencia es el quinto equipo más goleado de la liga (27GC) y también el sexto que más goles marca (23GC). En la faceta anotadora destaca especialmente Ellen Jansen. Con 6 goles, la delantera neerlandesa es la pichichi del equipo. En la última jornada ante el Levante firmó un doblete.

En cuanto a resultados, el equipo de José Bargues sorprendió empatando contra el Real Madrid en la segunda jornada de liga (1-1). Sin embargo, ahora mismo no atraviesa su mejor momento; suma 1 victoria (ante el Eibar por 4-2) en los 6 últimos partidos.

Convocatoria del Valencia: Enith, Noelia Gil, Berta Pujadas, Cubedo, María Jiménez, Esther, Kerlly, Paula Herrero, María Ortiz, Marta Carro, Candela Andújar, Sandra Hernández, Alejandra Serrano, Anna Torrodà, Asun, Bonsegundo, Jansen, Anita Marcos.

Iina Salmi, Bea Beltrán, Carla Bautista, Paula Guerrero y Júlia Aguado son las bajas que tiene el Valencia para este partido.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar