Xiao Varela: “La obra del estadio comenzará antes del verano de 2018”

4

En la mañana del miércoles se produjo la primera reunión entre RC Deportivo y Ayuntamiento de A Coruña con el motivo de las obras en el estadio. Por el conjunto herculino estuvieron el secretario del Consejo de Administración, Enrique Calvete, acompañado por los consejeros Martín Pita y Daniel Ramos, además del director corporativo del Club, José González-Dans. Por el Concello asistieron los concejales José Manuel Sande y Xiao Varela, además de distintos jefes de servicio municipales.

Tras el encuentro, el primero en hablar fue José Manuel Sande, quien destacó que “fue una buena reunión, lo que deseábamos desde hace unos días, comenté en su momento que era necesario el trato directo como deseaba el club”. De hecho, esta no ha sido la primera juntanza, ya que se hicieron “varias reuniones internas con todas las áreas involucradas en el proceso”.

En cuanto al inicio de las obras para arreglar el estadio, apuntó que “se ajustaron todo lo que pudieron los plazos dentro de los marcos que nos permite la ley. Estaríamos en disposición de comenzarla antes del 30 de junio de 2018, lo que baja unos cuantos meses la previsión inicial”. Añadió que “el refuerzo de todo el seguimiento de las obras, unas reparaciones temporales y aparte entendíamos que se necesitaba un contrato de mantenimiento. Desde 2010 no había nada. Antes hubo en algunos momentos. Incluye análisis de patologías, visitas periódicas, estructuras… Un refuerzo que nos parecía necesario”.

Y destacó la unión entre ambas entidades. “Nunca hubo distancia ni alejamiento con el club, sino una línea común, consensuado”.

Xiao Varela, por su parte, destacó que “le comentamos al Deportivo la hoja de ruta, el cronograma para atacar cuanto antes la cubierta y la remodelación de Riazor. Para nosotros es una obra prioritaria, esencial, el Deportivo es una entidad clave en la ciudad”. Y como muestra, “la elevación del presupuesto de 3 millones a 7. Se atacará el proyecto de una manera solvente y sin los riesgos de un proyecto del que somos víctimas que no reunía las condiciones idóneas”. En cuanto al ante proyecto, “será consensuado con el club y lo queremos tener antes del 20 de mayo. Lo que introducimos como novedad es poder licitar las obras conjuntamente con el proyecto para que la constructora no pueda decir nuevamente que no tenemos un proyecto adecuado”.

A lo que finalizó su comparecencia destacando que “antes de 31 diciembre de 2017 estarían licitadas las obras y comenzando las obras antes de verano de 2018. Podemos utilizar el verano, que es el periodo más operativo, para dar el primer arranque a las obras. Es un proyecto esencial para nosotros”.

El secretario del Consejo de Administración, Enrique Calvete, reconoció que había sido “una reunión muy cordial, en la que se nos expone los proyectos del ayuntamiento y la hoja de ruta, con todas las cautelas del mundo porque para nosotros es un tema importante, complejo después de todo o que sucedió, un tema serio para nuestros aficionados. Las sensaciones que se transmite son buenas, pero un poco parecido al césped, que además de sensaciones necesitamos puntos, aquí necesitamos avances. El club va a tener una actitud positiva siempre ante actitudes positivas del Ayuntamiento”

En cuanto al partido del Alavés, “nos comentan los concejales respecto al sábado es que no va a haber problema para su celebración con condiciones de seguridad necesaria”. Algo que agrega Xiao Varela, quien apunta que “nuestra previsión es que todas las planchas estén sustituidas (ante el Alavés). Las condiciones son muy particulares porque la grúa depende del tiempo. En cualquier caso, el partido se va a disputar sí o sí. Luego si no da tiempo a todas las planchas, habría que ver si llueve o no o si se reubica. La seguridad está totalmente garantizada“.

Y también incidió en el tema del mantenimiento, que ayudará “que no haya otra vez estos temas en la cubierta”. De hecho, este es un “asunto prioritario dentro del Ayuntamiento. La urgencia es absoluta y vamos a reducir todo lo posible los plazos. Es un proceso armonizado porque son 7 millones de euros. Tenemos que seguir a rajatabla los procedimientos administrativos”.

En esta reunión, el Deportivo “vino a escuchar, le hicimos ese planteamiento y no sé si nos querrán proponer algo alternativo”.

También hubo tiempo de hablar sobre los cascotes retirados de la Tribuna. “Al final cuando vienen, vienen todas juntas. No tiene nada que ver, es un pequeño desconchado en una de las armaduras, se resolverá estos días, sanear y meter mortero. Los bomberos retiraron los cascotes”.

Por último, preguntado por la reunión entre Tino Fernández y Xulio Ferreiro, aseguró que “no controlo la agenda del alcalde, pero por lo que sé van a tener una reunión en breve, previa a nuestra reunión técnica”.

Compartir.

Sobre el Autor

4 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Aprovecharán para ampliar la cubierta de Preferencia y Pabellón y así cubrir por fin las gradas inferiores?

    2. onosodepor11 el

      ¿Estas obras van a suponer una remodelación total del estadio? (Por así decirlo, algo parecido a lo hecho por el Bilbao con San Mamés), o ¿va a ser sólo la reparación de cubiertas y poco más?