Que Xoel López (A Coruña, 1977) es deportivista, no se le escapa a nadie. Sin embargo, cada vez que narra su manera de sentir el club, deja titulares interesantes, cuenta cosas bellísimas. Esta vez, lo hizo en la Revista Líbero. En una entrevista de Diego Barcala, el cantautor coruñés analiza la situación actual de su equipo.
«El Dépor es un sentimiento que tiene que ver con la tierra. Es morriña pura, como un viaje a la infancia. Mientras Álex Bergantiños esté ahí… Es el rayo que no cesa. Está ahí y hasta que se retire. Y además habla bien”, señala al poco de comenzar la entrevista. Y se remonta varios años atrás para recordar algún momento puntual: «Es que el Dépor es mi viaje a casa. En 2009 estaba otra vez viendo al Dépor y jugando al fútbol de nuevo, pero estando tan lejos… Ahí sí que no había otra manera del ver al Dépor que pirateando algo en Internet».
En la entrevista, Xoel conversa también con el periodista coruñés Arturo Lezcano. Juntos ven el Dépor y juntos narran sus peripecias para ver los partidos. López relata una muy reciente. «Los partidos en Salamanca son en Footers y ayer pagué 3,99 por ver un partido horroroso de Segunda B», reconoce el cantautor en un acto de fe típico de cualquier deportivista.
Echando la vista atrás, Xoel cuenta otra anécdota: «Yo tenía segundo equipo más o menos, era el Madrid. En Coruña la gente simpatizaba con el Madrid porque le aplaudían en el Teresa Herrera. Pero la cosa cambió con el Dépor en Primera. Ahora vuelve a haber camisetas del Madrid y el Barça, pero es que a mí no me pasa. Yo creo que soy más del Dépor ahora que el año pasado. No se es de un equipo cuando se gana. Se es del Dépor«, matiza lleno de razón.
¿Cómo ve Xoel la plantilla de esta temporada? «Lo típico del Dépor. Cualquiera quiere venir porque los jugadores piensan que es una buena opción de su carrera porque tiene nombre, pero a veces eso juega en contra porque los jugadores vienen pero, ¿a qué vienen?», concluye. Si no han escuchado su último disco, háganlo. Qué maravilla.